CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El conjunto iraní recibirá un incentivo económico en caso de que acceda a los octavos de final en la Copa del Mundo Brasil 2014. Irán debutará este lunes (16/06) frente a Nigeria por el segundo partido del Grupo F que se llevará a cabo en el estadio Arena da Baixada de la ciudad de Curitiba, desde las 16 de Argentina con el arbitraje de Carlos Vera, de Ecuador.
MUNDIAL 2014
Los iraníes llegarán incentivados por Rohani para jugar con Argentina
Selección de Irán, que debutará ante Nigeria el lunes (16/06) por el segundo partido del Grupo F de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, recibirá un incentivo económico como en premio en caso de que se clasifique a los octavos de final. En sus tres participaciones anteriores en Mundiales, los asiáticos no consiguieron superar la fase de grupos. Lo cierto es que el conjunto iraní, la principal incógnita es quién estará bajo los tres palos, en un puja en la que Alireza Haghighi le sacó una pequeña ventaja a Rahman Ahmadi y Daniel Davari, mientras que en el sector izquierdo de la mitad de la cancha la duda es Ehsan Hajsafi o Masoud Shojaei.
El partido tendrá especial importancia para el seleccionado argentino, que le ganó a Bosnia por 2-1 en Río de Janeiro, porque estarán frente a frente los otros dos rivales de su zona: Irán, contra el que chocará el sábado (21/06) en Belo Horizonte, y Nigeria, al que se enfrentará luego el miércoles (25/06) en Porto Alegre.
Más allá de que el encuentro es de suma importancia para los comandados por Alejandro Sabella, el presidente de Irán, Hassan Rohani, manifestó en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Notimex que “si nos regalan buenas noticias avanzando, les retribuiremos haciendo algo por ustedes. Haremos algo para reunir el dinero de alguna manera, pese a las necesidades económicas del país”.
En sus tres participaciones anteriores en Mundiales, los asiáticos no consiguieron superar la fase de grupos.
En está ocasión, Argentina es la favorita, seguida por Nigeria como potencia africana y Bosnia-Herzegovina, que pese a ser debutante en el torneo, hizo una gran fase clasificatoria, solo con una derrota en 10 partidos.
En tanto, el volante Andranik Teymourian afirmó que el deseo de su presidente del país podría ser realidad, “el equipo iraní puede sorprender en el Mundial. Tenemos más experiencia, espero que superemos la fase de grupos. Puedo decir con confianza que seremos una sorpresa para mucha gente”.
Tanto para el seleccionado africano como el asiático, el conjunto ‘albiceleste’ de Lionel Messi es el claro favorito para ganar el Grupo F, por lo que saben que el duelo del lunes (16/05) en Curitiba será fundamental en la puja de los tres equipos que, a priori, pelearán por el segundo puesto para acceder a octavos de final.
Nigeria, actual campeón de África y comandada por Stephen Keshi, debutará en su quinto Mundial y pretende repetir sus mejores tiempos de la década del ‘90, en la que llegó a octavos de final en Estados Unidos ‘94 (9no.) y Francia ‘98 (12), porque luego no pasó la primera ronda en Japón-Corea ‘02 (27) y Sudáfrica ‘10 (27).
Las ‘Súper Águilas’, oro olímpico en Atlanta `96 (vencieron en la final a Argentina) y plata en Beijing ‘08 (perdieron con la ‘albiceleste’), suman cuatro victorias (Bulgaria 3-0 y Grecia 2-0 en 1994; y España 3-2 y Bulgaria 1-0 en 1998), más dos empates (Inglaterra 0-0 en 2002 y Corea 2-2 en 2010) y ocho derrotas.
Por su parte, Irán, con el portugués Carlos Queiroz como DT, afronta su cuarto Mundial, pues anteriormente jugó en Argentina ‘78 (14to.), Francia ‘98 (20) y Alemania ‘06 (25), pero nunca pudo superar la primera fase y esa es la racha que quiere cortar.
Su mejor resultado fue un triunfo ante Estados Unidos por 2-1 en 1998, mientras que también consiguió una igualdad ante Escocia (1-1) en 1978 y otra con Angola (1-1) en 2006, más seis caídas.
El historial entre ambos es muy escueto ya que apenas disputaron un amistoso en la previa a Francia ‘98, en el que ambos obtuvieron su última victoria mundialista, con triunfo de Nigeria por 1-0.
Los africanos, que en la Copa de las Confederaciones de Brasil 2013 apenas pudieron vencer a la débil Tahití pero cayeron con España y Uruguay, no tienen confirmada su alineación pero el panorama es claro en cuanto a los nombres que podrían ser de la partida según lo que probó el entrenador los últimos días.
La estrella del equipo es el volante del Chelsea John Obi Mikel, aunque a diferencia de su rival, prácticamente todos los jugadores actúan en el exterior, más precisamente en el fútbol europeo.
En Irán, la principal incógnita es quién estará bajo los tres palos, en un puja en la que Alireza Haghighi le sacó una pequeña ventaja a Rahman Ahmadi y Daniel Davari, mientras que en el sector izquierdo de la mitad de la cancha la duda es Ehsan Hajsafi o Masoud Shojaei.
La máxima figura de este equipo es el volante ofensivo Ashkan Dejagah, de 28 años y que milita en el Fulham de Inglaterra.