ALMIRANTE BROWN

Parte del massismo teme que Insaurralde se les cuele por la ventana

El intendente de Almirante Brown y sucesor de Darío Giustozzi, Daniel Bolettieri, se refirió al posible arribo del incómodo Martín Insaurralde al Frente Renovador: "Por supuesto, puede ser parte del Frente Renovador, pero no entrando por la ventana y siempre y cuando no traicione los principios ideológicos y de formación del Frente Renovador. Hay un paso previo, debería reconocer que se equivocó en 2013, y le planteó a la sociedad bonaerense una alternativa equivocada".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La presencia de Martín Insaurralde como cuña que separa al kirchnerismo del massismo lleva algunas semanas incomodando tanto a uno como otro bando: el massismo no logra asimilarlo, aún navegando en un mar de intereses cruzados por conseguir la candidatura a gobernador; y el kirchnerismo desconfía.
 
El intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, se refirió ayer al tema en una entrevista radial para el programa Política del Sur, en FM 89.7. El sucesor de Darío Giustozzi al frente del Municipio no descartó un posible desembarco del diputado nacional kirchnerista Martín Insaurralde al Frente Renovador. Aunque le pidió al ex intendente de Lomas de Zamora que evite emplear “metodologías de la vieja política, como entrar por la ventana”.
 
También le respondió a Cascallares por las denuncias de subejecución del presupuesto municipal: “Que lo demuestre con los hechos. Ponemos sobre la mesa lo que haga falta para demostrar que no es así”.
 
La alineación de Darío Giustozzi con Sergio Massa, ¿perjudicó económicamente al Municipio con respecto al financiamiento de obras públicas?
 
En realidad, los aportes del gobierno nacional se discontinuaron desde hace ya dos años y medio. Entiendo que por problemas financieros y de alcance presupuestario. Hubo obras que no se pudieron iniciar siquiera y otras que tenían convenios firmados que no pudieron recibir los anticipos financieros. Excepto los que AySA vuelca discontinuadamente en el plan de cloacas y agua en el Distrito. Obras públicas y programas de gobierno son financiados por el propio gobierno municipal.
 
El desencadenante de eso no fue lo que pasó en 2013 con nuestro posicionamiento en el Frente Renovador. Un año antes, teníamos trabas para recibir fondos, como otros municipios de la región. Pasa que algunos forman parte del FpV y no pueden hacer comentarios.
 
Desde el Frente para la Victoria, Cascallares dice que esto no es así y que hay un déficit de la gestión. ¿Qué les respondería?
 
A la luz están los hechos. También escuché que Cascallares decía que estábamos recibiendo los fondos para los programas de obras públicas. Que lo demuestre con los hechos. Nosotros ponemos sobre la mesa lo que haga falta para demostrar que no es así. Las grandes obras estructurales que este municipio viene reclamando no se pudieron realizar porque los fondos no llegaron. Bajo niveles, hospitales. El Municipio sólo recibe la coparticipación por ley, no es un regalo del gobierno nacional.
 
Cascallares tiene todo el derecho a expresarse, pero sería bueno que vea también su gestión al frente de un área sensible como es el IPS, donde hace dos años y medio que empleados municipales no pueden gozar de su merecida jubilación. No se resuelven los temas allí. O los veteranos de guerra, que esperan su pensión desde hace casi cinco años. Sería importancia hacer un auto-análisis de la gestión de cada funcionario que hace este tipo de comentarios livianamente.
 
Reconocemos que estamos demorados con algunos programas, porque dicho financiamiento es exclusivamente municipal. Y hay un elemento importante: la crisis económica limó parte de nuestro presupuesto preparado allá por octubre de 2013 para este año. Pese a ello, estamos resolviendo la situación y cumpliendo, aunque no en los plazos, los programas que tenemos en ejecución.
 
Imaginamos que la relación con la dirigencia del Frente para la Victoria de Lomas no es la mejor, después de sus dichos sobre Insaurralde. ¿Pudieron limar asperezas?
 
No tiene porqué haber asperezas. Son simples visiones de la realidad. Nosotros apostamos a una gestión en Brown que tiene que ver con lo que quiere la sociedad. Evitamos la apertura de lugares de esparcimiento nocturno, porque no le dan garantía a lo que requiere la sociedad de Brown. Lomas de Zamora, en cambio, hace una apuesta fuerte al esparcimiento nocturno. En cuanto a pensamientos, puede haber diferencias. Insaurralde puede tener un pensamiento de lo que es la gestión municipal, lo planteamos. Como nosotros vivimos el 2013 de una manera muy especial, planteando lo que pensábamos, y apartándonos del FpV para armar un nuevo frente, lo exteriorizamos. Nos llama la atención que aquellos que hace un año defendían un proyecto político, hoy se desdicen de lo que planteaban. Nosotros mantenemos nuestro pensamiento y gobernamos pensando en lo mejor para el pueblo de Brown.
 
Se habla de un posible acercamiento de Insaurralde al Frente Renovador. ¿Eso generaría tensión con Giustozzi?
 
Tensiones no tendrían porqué generarse. Nosotros somos fundadores de un espacio, ya que el Frente Renovador se forma siendo Darío Giustozzi y todos nosotros fundadores de ese espacio. Lo que se puede generar es una diferencia ideológica. Insaurralde no se ha retractado de los comentarios que realizó durante la campaña 2013. Por supuesto, puede ser parte del Frente Renovador, pero no entrando por la ventana y siempre y cuando no traicione los principios ideológicos y de formación del Frente Renovador. Hay un paso previo, debería reconocer que se equivocó en 2013, y le planteó a la sociedad bonaerense una alternativa equivocada.
 
¿Sería un golpe duro que Insaurralde se sume al FR como candidato a gobernador?
 
No analizo esa posibilidad porque entiendo que él está planteando su pertenencia al FpV en los dichos y en los hechos. No hago futurología. Sería sorpresivo que intente un acercamiento siendo un dirigente joven, mediante metodologías de la vieja política, como entrar por la ventana.
 
¿Cómo tomó los dichos de Cristian Oliva?
 
Corren por cuenta de él. Nosotros los recibimos, se plantearon algunos temas que no tienen que ver con el Municipio de Almirante Brown, un acuerdo entre partes privadas, CGT y la comisión mixta del Parque Industrial. El Municipio no forma parte de ese acuerdo. Entiendo que es una postura política respetable, aunque no la comparto. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Él, como representante de la CGT, tendrá que plantearse porqué toma esta postura con el gobierno municipal de Brown, cuando en Lomas ni siquiera hicieron el planteo, ni tienen la ordenanza promulgada.
 
Hablando de Lomas, ¿le molestó la visita de Carasatorre a la CGT?
 
Nosotros estamos asiduamente en Lomas, en actos con la familia Mércuri, con Molea. No tiene que ser visto eso como un ataque a la investidura municipal. Además, “Beto” es un amigo personal, puede venir las veces que quiera a Brown y desarrollar actividad política aquí. Estamos en el siglo XXI, y por suerte, el sistema de gobierno es la democracia. Lo importante es el respeto.

Dejá tu comentario