ASCENSO, LA DEFINICIÓN

Choque explosivo entre Independiente y Huracán para definir el último ascenso

Independiente y Huracán se preparan para un duelo apasionante en la definición del tercer ascenso a la Primera División Nacional. Ante el ‘Globo’, Omar De Felippe no podrá contar con Federico Mancuello que sufrió una contractura en el isquiotibial mientras que Cristián Tula recibió una tarjeta amarilla y está en dudas. Todavía sigue generando muchas incógnitas el juego del 'Rojo' que no convence, tiene problemas en su defensa y jugó con mucho nerviosismo ante Patronato contra quien esperaba ascender este domingo (08/06), tras la frustración del empate ahora está obligado a ganar y bajo máxima presión. Huracán viene entonado tras ganarle a Almirante Brown por 1-0 pero pese a haber jugado un partido deslucido cometiendo muchas imprecisiones pero en el final el resultado estuvo a su favor y llega con más tranquilidad a la definición.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Independiente y Huracán definirán el tercer ascenso a Primera División el miércoles (11/06) cuando se enfrenten en el estadio Único de La Plata a las 15 y con 14.000 entradas para cada hinchada. De ese modo, el ganador del duelo entre el ‘Rojo’ y el ‘Globo’ se sumará a los ya ascendidos, Banfield y Defensa y Justicia.

El último desempate que dos equipos debieron jugar para definir el ascenso en el torneo federal fue en 1993, cuando Banfield le ganó a Colón tras una larga definición por penales.

En la actualidad, Independiente intentará volver a la máxima categoría del fútbol argentino tras el doloroso descenso que sufrió el sábado 15 de junio de 2013 en medio de una crisis dirigencial y deportiva en sus 109 años de vida. 

Ya en la B Nacional, el ‘Rojo’, pese a sus altibajos, logró edificar la posibilidad de volver a Primera División que lo depositó a esta instancia. Sin embargo, en medio de la ilusión por intentar conseguir automáticamente la última plaza por el ascenso, Independiente igualó 0-0 con Patronato de Paraná este domingo (08/06) en un partido en el que jugaron mal los dos responsables de la creación del ‘Rojo’, Federico Insúa y Daniel el ‘Rolfi’ Montenegro. El equipo local dependió casi en exclusiva de alguna inspiración del juvenil Matías Pisano (intermitente e irregular) o bien de las proyecciones por izquierda de Federico Mancuello.

El conjunto de Avellaneda apeló a la desesperación por abrir el marcador lo más rápido posible lo que hizo que Patronato se aglutinara atrás generando contras sobre el sector izquierdo de la defensa roja (Sergio Ojeda-Claudio Morel Rodríguez) que generó ventajas para que los entrerrianos gozaran de ocasiones favorables.

A raíz de la igualdad, el técnico Omar De Felippe deberá decidirse si ante el equipo de Parque Patricios mantiene el mismo esquema táctico, donde se jugó por la ofensiva pero no tuvo recuperación ni forma de cubrir los huecos en la defensa cuando atacaban por el lado de Sergio Ojeda o Gabriel Vallés. En tanto, Federico Mancuello sufrió una contractura en el isquiotibial y no llegará al encuentro con Huracán. En el actual certamen el ‘Globo’ y el ‘Diablo' se enfrentaron el 9 de setiembre de 2013, en la Fecha 6, con victoria para Independiente por 0-1 ante Huracán.

Sin embargo, en relación a Huracán, los comandados por Frank Dario Kudelka llegan con el envión de la victoria de visitante ante Almirante Brown por 1-0. En cambio, Independiente con los nervios y tras la frustración del empate de este domingo con la obligación de ganar, encima tiene la baja de Mancuello que fue uno de los mejores por la franja izquierda. A eso debe sumarse la frustración de la fiesta preparada para hoy y que no pudo ser.

Tras el empate del rojo, el técnico De Felippe reclamó que “seguimos teniendo posibilidades. Tenemos que levantarnos rápido. Hay equipo para ganar” y lamentó que “es una lástima lo que pasó. Teníamos mucha ilusión pero no hicimos un buen partido. Estuvimos apurados e imprecisos”. Y alentó a que “los jugadores tienen que levantarse anímicamente y el miércoles hay que jugar como para ascender”

Con relación al desarrollo del juego exhibido ante el combinado entrerriano, el técnico de la entidad de Avellaneda sostuvo: "No tratamos bien la pelota, no fuimos simples, nos embarullamos", graficó.

De Felippe también aclaró que el volante Federico Mancuello se retiró "rengueando" en la pierna izquierda y por eso fue reemplazado. Del mismo modo, el DT reconoció que Daniel Montenegro terminó cambiado porque "estaba muy cansado".

El entrenador le restó importancia al hecho de jugar el encuentro desempate en un escenario extra que no es el Libertadores de América, con lo que los jugadores estarían expuestos a sentir "menor presión"

El encuentro entre el ‘Globo’ y el ‘Mirasol’ el primer tiempo fue deslucido, con muchos nervios al igual que su rival aunque, hasta ese momento, ninguno de los dos tuvo el protagonismo y hubo muchas imprecisiones, pelotazos sin destino y un mediocampo con poca creación. En medio de la desprolijidad, el local fue el que tuvo más aproximaciones al arco defendido por el arquero Marcos Díaz, de buena labor, sobre todo por la vía aérea en la que pudo aprovechar la altura de Juan Pablo Pereyra y Tobías Figueroa.

Por el lado de Huracán, el panorama fue similar con poca participación de los delanteros y un ausente Patricio Toranzo, quien no pudo ponerse al hombro la generación de juego de su equipo. En tanto, los de Parque Patricios tuvieron una sola jugada clara que terminó en gol: tras un momento de inspiración de Patricio Toranzo que con una pase preciso habilitó entre líneas a Cristian Espinoza y el número 7 envió el centro atrás para la definición certera del delantero Gonzalo Martínez.

En el segundo tiempo, el elenco de la 'Quema' jugó más tranquilo con el resultado a su favor. Mientras que el equipo de Isidro Casanova fue un verdadero manojo de nervios. No obstante, el equipo de la ‘Fragata’, con más ganas que fútbol, metió en el área a su rival, situación que obligó a Huracán a pararse de contra. Así, a los 11m., el ‘Globo’ pudo haber liquidado el partido cuando el volante Alejandro Capurro ensayó un potente remante que estalló en uno de los palos.

Por su parte, el local tuvo una sola llegada de peligro: a los 45m., Francisco Grahl tuvo un tiro libre a favor que pasó al lado del palo del arquero Díaz. Con esta victoria, Huracán llegó a los 13 partidos sin derrotas (9 triunfos y 4 empates), alcanzó a Independiente con 67 unidades y así obtuvo la chance de pelear por el tercer ascenso ante el ‘Rojo’, a disputarse el miércoles en el estadio Único de la Plata.

Ante Brown, Huracán jugó de contra, y así llegó el gol de la victoria. Eso es importante porque Independiente seguramente saldrá a atacarlo y se expone mucho atrás donde ya da ventajas. En tanto, ‘La Fragata’, descendió a la Primera B Metropolitana por tercera vez en su historia, a raíz de la caída.

Dejá tu comentario