CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Independiente perdió la gran posibilidad de conseguir de manera automática la vuelta a Primera División tras empatar 0-0 ante Patronato. El equipo de Paraná le arruinó la fiesta al ‘Rojo’ que volvió a mostrar un nivel pobre con muchas imprecisiones y con mala coordinación en las jugadas ofensivas. También, el equipo de Avellaneda volvió a sufrir en el sector defensivo que dio enormes ventajas lo que le permitió crecer el conjunto del ‘Negro Santo’ que hizo sufrir al elenco local apelando a sus nervios y a la tensión que no pudo resolver. El encuentro, pese a los buenos flashes en la segunda parte, tuvo gran emoción aunque poco nivel.
ASCENSO
Independiente no pudo con Patronato y hay desempate con Huracán
Independiente empató este domingo (08/06) 0-0 con Patronato por el partido que correspondió a la 42° fecha del Torneo de la Primera B Nacional 2014 que se disputó en el estadio Libertadores de América de Avellaneda. El ‘Rojo’ perdió la posibilidad de poder alcanzar la victoria para poder conseguir el ascenso automáticamente porque el equipo de Paraná le amargó la fiesta a los de Omar De Felippe que de todos modos jugaron mal y podrían haberlo perdido. En tanto, el panorama de los de Avellaneda quedó complicado con la victoria de Huracán ante Almirante Brown 1-0 que forzó un desempate entre el ‘Globo’ y el ‘Diablo’ para definir el tercer ascenso a Primera División. Almirante Brown sufrió la anulación de un gol que podría haber sido el empate ante Huracán. El desempate sería el miércoles en cancha neutral.
El panorama para los de Avellaneda quedó complicado con la victoria de Huracán ante Almirante Brown 1-0 que forzó un desempate entre el ‘Globo’ y el ‘Diablo’ para definir el tercer ascenso a la máxima categoria del fútbol argentino. Almirante Brown sufrió la anulación de un gol que podría haber sido el empate ante Huracán. De ese modo, el conjunto que gane su sumará a los ya ascendidos, Banfield y Defensa y Justicia.
En la primera parte, Independiente salió a dominar el partido y a abrir el marcador para bajar el nerviosismo y la presión por la posibilidad del ascenso. Sin lograr ser muy profundo, tuvo sus chances de marcar pero el esquema que planteó el DT Omar De Felippe, lo dejaba muy expuesto atrás en las marcas. Después de 10 minutos de presión del ‘Rojo’, Patronato empezó a nivelar aprovechando los irresueltos problemas del local en defensa. Así, a los 16’ la más clara fue del visitante con un fuerte disparo de Sergio Ojeda que logró desviar con gran atajada del arquero Diego el ‘Ruso’ Rodríguez.
Recién a los 20’ el elenco de Avellaneda tuvo su posibilidad más clara con una jugada de Matías Pisano y Daniel ‘Rolfi’ Montenegro que tapó el guardavalla del junto del ‘Negro Santo’ Sebastián Bértoli.
A los 24’, Marcelo Guzmán disparó de media distancia pero el arquero el ‘Ruso’ Rodríguez volvió a salvar la valla y así el ‘Rojo’ respiraba, pero daba muchas ventajas atrás por un planteo ofensivo a todo o nada.
Hasta el final, el rendimiento del diablo decayó, aunque siguió con el dominio del balón pero las contras del equipo de Paraná eran peligrosísimas. El equipo de Avellaneda jugada cada vez más tensionado y expuesto en el fondo sin poder concretar en el arco el dominio y la presión que ejercía.
En tanto, Hucarán se ponía en ventaja ante Almirante Brown por 1-0 y con el empate del ‘Rojo’ se forzaba a un partido desempate.
Así las cosas, a los 44’ Independiente tuvo la última oportunidad de abrir el marcador en el 1er tiempo pero la pelota se fue por arriba del travesaño. Al minuto, Leonardo Acosta se escapó solo hacia el arco de Independiente pero el remate fue desviado al córner. De ése córner vendría la última chance de Patronato que salvó Diego Rodríguez.
Los de Omar De Felippe se fueron al descanso envueltos en el nerviosismo mientras que los comandados por Sergio Lippi tuvieron la iniciativa con José Luis García que por los costados volvía locos a Gabriel Vallés y a Cristián Tula. Pese a las acciones esporádicas de Pisani, el ‘Rojo’ no tuvo demasiado protagonismo, Daniel el 'Rolfi' Montenegro empujó al diablo corriendo desde la media distancia del campo hasta el semicírculo del área. El ‘Rolfi’ la tocó muy poco aunque Federico Insúa intentaba jugar con Pisano para buscar las oportunidades por el sector derecho. El encuentro había quedado abierto para cualquiera de los dos porque ambos tuvieron tramos para poder ganarlo.
En la segunda mitad, Independiente estaba más nervioso lo cual le permitía Patronato transformarse con las pelotas aéreas. En medio de la tensión, el diablo marcaba desde el círculo central y el equipo ‘Negro Santo’ iba con muchos hombres al arco de Diego Rodríguez. El ‘Rojo’ no podía salir de sus propios temores sintiéndose conmovido mientras intentaba no entrar en el juego de Patronato. A los 7’ Acosta sacó un violento disparo que forzó la intervención del ‘Ruso’ Rodríguez tras recibir la asistencia de César Carignano y José Luis García formando buenas sociedades que hacían sufrir al diablo. Así, a los 8’ Sebastián Penco elaboró una gran jugada ofensiva que rápidamente desactivó Germiniani. El elenco de Paraná no le cedía terreno al ‘Rojo’ que se encontraba arrinconado sobre su campo especulando con el error del rival, pero no reaccionaba.
Sin embargo, a los 16’ Independiente empezó a tomar confianza y animarse a atacar con Facundo Mancuello que generó cuatro situaciones extraordinarias desde el sector izquierdo habilitando Sebastián Penco y a Daniel el ‘Rolfi’ Montenegro aprovechando el decaimiento de Patronato.
Independiente imponía alma y vida para poder ganar el partido mientras que Patronato apelaba al coraje para resistir los duros embates del ‘Rojo’ cuando, de nuevo, Mancuello aportó con otro disparo cruzado de izquierda que rechazó desde la puerta del área Germiniani sumado a otro buena acción colectiva entre Montenegro y Pisano.
En la sentencia, Independiente estaba completamente decidido a atacar pero generaba innumerables espacios sobre su defensa. En el último minuto quedó el pleito abierto para los dos. El final fue dramático en el que el ‘Rojo’ no respondió a las expectativas de sus hinchas que fueron a presenciar la vuelta a la máxima categoría.