CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Frente Renovador que lidera Sergio Massa, generó un gran revuela cuando impulsó la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Si bien no se logró quórum para debatir la idea porque el Frente para la Victoria tiene mayoría en ambas alas legislativas, el debate se instaló por varios días para incomodidad del Gobierno nacional. Ahora el massismo espera repetir la misma maniobra con el caso del impuesto a los autos que es una de las causas de la crisis en el sector automotriz.
EN EL CONGRESO
Autos: Massa complica a los K y propone eliminar el impuestazo
Los diputados nacionales del Frente Renovador, que complicaron al Gobierno nacional en el Congreso con el proyecto para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, ahora presentarán un proyecto de ley para derogar el impuesto interno creado a fines de 2013 por la Ley 26.929 que gravó con una tasa de hasta 50% a la cadena automotriz-autopartista, a las motos, embarcaciones y aeronaves y que es una de las causas de la grave crisis que vive el sector. El Gobierno había empezado a conversar con las automotrices y Axel Kicillof pretendía una suerte de Precios Cuidados para los autos, pero las negociaciones no avanzaron más y los conflictos en las autopartistas comenzaron a afectar la producción en las automotrices.
Los diputados del Frente Renovador presentarán un proyecto de ley para derogar el impuesto interno creado a fin de 2013 por la Ley 26.929 que gravó con una tasa de hasta 50% a la cadena automotriz-autopartista, a las motos, embarcaciones y aeronaves.
La industria automotriz ha sufrido miles de suspensiones en las terminales, pérdida de empleo en autopartistas y concesionarias, y se encuentra en riesgo la continuidad laboral de muchos trabajadores tanto en las terminales automotrices como en los demás segmentos de la cadena de valor (autopartistas, proveedores, concesionarios); se estima que las suspensiones ya superan ampliamente los 12.000 trabajadores sólo en la cadena.
El caso de la autopartista Gestamp es un aviso de lo que se viene. En ese sector ya hubo despidos y los trabajadores empezaron a manifestarse y en esas medidas de fuerza afectaron la producción de las automotrices más importantes, que en cualquier momento empezarán con las cesantías si no hay una recuperación en las ventas o en la demanda de Brasil.
En este sentido, el diputado nacional y líder del Frente Renovador Sergio Massa, señaló: “Tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar la tracción del sector automotor y autopartista, y defender los puestos de trabajo”.
De esta manera frente a la crisis del sector automotriz el Frente Renovador propone eliminar el impuestazo con el consenso de empresarios y trabajadores.