ROLAND GARROS

Con la sorpresa de Federer eliminado, avanzan Djokovic y Murray

El suizo Roger Federer, número cuatro del ranking ATP, quedó eliminado de los octavos de final del Abierto de Francia de Roland Garros tras perder con el letón Ernest Gulbis por 6-7 (5/7), 7-6 (7/3), 6-2, 4-6 y 6-3. El suizo fue un completo desconocido dentro de la cancha ya que cometió una innumerable cantidad de errores no forzados y no supo aprovechar las pocas ventajas que le dio su rival para poder pasar de ronda del segundo torneo de Grand Slam de la temporada 2014. Es la primera vez desde 2004 que Federer, ganador de 18 torneos del Grand Slam, es eliminado antes de cuartos de final del Abierto de Francia, donde ganó en 2009 y fue finalista en 2006, 2007, 2008 y 2011, siempre con derrotas ante el español Rafael Nadal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Roger Federer fue un perfecto desconocido este domingo (01/06) tras quedar eliminado del Abierto de Francia de Roland Garros, segundo torneo de Grand Slam de la temporada 2014, tras perder con el letón, Ernest Gulbis por 6-7 (5/7), 7-6 (7/3), 6-2, 4-6 y 6-3. 

Lo cierto es que la pronta eliminación del suizo de París, la más temprana en Roland Garros desde 2004, provocó la impaciencia del 17 veces ganador de Grand Slam por el comienzo de la gira sobre césped. El cuarto favorito y campeón de 2009 cometió un número alto de errores no forzados en la pista Philippe Chatrier en París.

Gulbis obtuvo de manera merecida su primera clasificación para los cuartos de final de un Grand Slam desde 2008, logrando la mejor victoria de su carrera cuando Federer envió un revés fuera de la cancha. Ernest Gulbis durante años fue una de las grandes promesas del circuito que no terminaba de explotar, impuso su talento y mayor frescura física para lograr, por segunda vez en su carrera, los cuartos de final de un Grand Slam (la primera fue también en Roland Garros, en 2008).

En la previa a este gran choque, el letón no se dejó impresionar ni por Federer ni por el escenario, una pista central que apoyó incondicionalmente al ídolo suizo. Muy sólido en defensa, también supo ser agresivo para lastimar a Federer con su golpe de derecha.

Fue decisivo un punto. Transcurría la segunda mitad cuando Federer tuvo la primera de sus dos pelotas de set con 5-3 favorable en el marcador, pero falló en el smash y perdió la oportunidad de situarse dos a cero.

Gulbis aprovechó la ventaja y se llevó el set en el tie break, donde ganó y tomó oxígeno para el resto del partido, donde ya sí se mostró dominador hasta alcanzar la victoria contra un Federer que atacó hasta el cansancio.

Muy lejos de su mejor nivel, ante un rival que posee uno de los mejores servicios del circuito, Federer se despidió a las puertas de los cuartos de final que disputaba consecutivamente desde 2004. La derrota le impidió convertirse en el primer tenista que lograba jugar de forma seguida los cuartos de final en diez ediciones diferentes de tres de los grandes, Roland Garros, el Abierto de Australia y Wimbledon.

Ernest Gulbis llegó a París tras haber ganado el torneo de Niza, jugó las semifinales de Barcelona y los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid, además de algunos buenos resultados en cancha dura, como el torneo de Marsella y las semifinales de Rotterdam. En cuartos de final, se medirá ante el checo Tomas Berdych, después de que el sexto cabeza de serie eliminó al estadounidense John Isner.  

Por otra parte, el serbio, Novak Djokovic, segundo del mundo, logró la clasificación para cuartos de final tras derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 6-4, 6-1 en una hora y 29 minutos. En su búsqueda del único Grand Slam que no ha ganado, Djokovic se medirá por una plaza en las semifinales contra el canadiense Milos Raonic, octavo cabeza de serie, al que ha ganado en las dos veces que lo ha afrontado. Seis juegos tardó en ganar el primer parcial el francés y, a partir de ahí, empezó a desmoronarse.

En el segundo set, Djokovic rompió el servicio en el tercero y en el séptimo game y, aunque Tsonga recuperó en el siguiente, no fue suficiente para remontar. En el último parcial comenzó rompiendo el saque de su rival y lo afianzó en el tercero para acabar ganando. Este año, el serbio le ganó al canadiense, Milos Raonic en las semifinales del Masters 1.000 de Roma, en el que logró un set. El canadiense accedió a cuartos por primera vez en su carrera tras derrotar al español Marcel Granollers con un triple 6-3.

Cuartofinalista en Montecarlo y en Estoril, semifinalista en Roma, Raonic es, junto a Gulbis, el último superviviente de la joven generación de promesas que vienen pegando fuerte.

En tanto, el británico, Andy Murray, séptimo cabeza de serie, completara su clasificación para octavos ante el alemán Philipp Kohlschreiber, que había quedado pendiente la víspera por falta de luz y que acabó certificando por 3-6, 6-3, 6-3, 4-6, 12-10. Su rival en cuartos será el español, Fernando Verdasco, que también acabó el duelo comenzado la víspera contra el francés, Richard Gasquet por 6-3, 6-2, 6-3.  

El encuentro de Murray, se reanudó con dos sets cada uno y 7-7 en el quinto. El británico tuvo su primer 'match point' en el 9-8, pero Kohlschreiber lo salvó de forma brillante. Murray no cometió más errores y ganó el segundo punto de partido que tuvo con un pronunciado revés.

Kohlschreiber había mostrado una tremenda compostura cuando sirvió para mantenerse en el partido seis veces hasta que sucumbió en la séptima, aunque tuvo su propio punto de partido en la tensa final del domingo.

Dejá tu comentario