ASCENSO

Platense/Temperley finalistas y el 'Rojo'/Huracán en otra 'final'

Independiente y Huracán definirán el ascenso a la Primera División tras haber ganado en sus encuentros este domingo (01/06) a Instituto de Córdoba por 1-2 y ante Unión de Santa Fe por 1-0, respectivamente, por los partidos que correspondieron a la 41° fecha del Torneo de la Primera B Nacional 2014. En tanto, en la 'B' Metropolitana, Platense se clasificó este mismo domingo para las finales del Reducido tras ganarle por penales a Atlanta por 4-3 en la definición por penales luego de igualar 1-1 en Villa Crespo. Por último, Temperley se impuso ante Fénix por 2-0 y también está en el Reducido para enfrentarse al 'Calamar'.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se viven momentos decisivos en el fútbol de ascenso tanto en la Primera B Metropolitana como en la B Nacional. Este domingo (01/06) Platense se clasificó para las finales del Reducido por el segundo ascenso tras ganarle por penales a Atlanta 4-3 tras igualar 1-1 en Villa Crespo. Más tarde Temperley se impuso ante Fénix por 2 a 0 y será rival del 'Calamar'.

En la B Nacional, el 'Rojo' dio vuelta un partido que iba perdiendo por 1-0 ante Instituto y se impuso por 1-2. Huracá también ganó su partido. Ahora ambos definen la última plaza de ascenso el próximo domingo.

Sobre Platense-Atlanta, Patricio Rodríguez abrió el marcador para el visitante a los 2’ minutos del segundo tiempo y a los 37’ igualó Marcos Godoy, y como en la ida habían empatado sin goles, fueron a los penales donde el veterano arquero ‘Calamar’, el uruguayo Claudio Flores, de 38 años, fue la figura de la definición con dos grandes atajadas a Lucas Nanía y a su compatriota Julián Perujo

En tanto, Atlanta fue amplio dominador del encuentro y mereció mejor suerte, pero chocó una y otra vez con la figura de Flores, que salvó en incontables oportunidades los errores de sus compañeros.

El "bohemio", en su mejor momento, sufrió la infantil expulsión de Galeano, quien le pegó un golpe a Nahuel Pansardi frente al árbitro Martín Gonaldi.

En el inicio de la segunda etapa, en la primer jugada de peligro, el "Calamar" aprovechó un error local y se adelantó en el marcador, pero cuando Atlanta parecía rendido, Flores cometió su única falla de la tarde y posibilitó el 1-1 cuando se le escapó una pelota molestado por el sol de frente a sus ojos.

Pero en la tanda de penales tuvo su revancha y se lució para que Platense quedara a dos partidos de volver a la B Nacional.

Por otra parte, Independiente quedó cerca de volver a la máxima categoría del fútbol argentino tras ganarle en un agónico encuentro a Instituto de Córdoba por 1-2. De ese modo, el ‘Rojo’ alcanzó 66 puntos, detrás de su perseguidor, Huracán con 64 e Instituto con 62 unidades que quedó afuera de la competencia.

Este es el tercer partido seguido que Independiente da vuelta luego del empate ante Ferrocarril Oeste 1-1 venció a Douglas Haig de Pergamino y a Defensa y Justicia tars ir abajo en el marcador. El elenco de Avellaneda hace cinco fechas que no pierde. 

En relación al sufrido triunfo del ‘Rojo’ sobre la ‘Gloria’ en la primera mitad, los comandados por Omar De Felippe no encontraban el rumbo del partido ya que no había buena coordinación de los pases y cuando se suponía que Independiente empezaba a tomar confianza de la mano de Víctor Zapata y Sebastián Penco -lo que le permitía generar buenas variante por los costados- en tan sólo 10' un grosero descuido generó un contraataque de Raúl Damiani quien anotó el 1-0 para el elenco local a los '30. El ‘Rojo’ se fue al descanso perdido en cuanto a la posición de ataque aunque estaba bien parado dentro de la cancha y por un mínimo error Instituto logro abrir la cuenta.

En la segunda mitad, Independiente consiguió la paridad, a los 18’ Daniel ‘Rolfi’ Montenegro alcanzó la igualdad 1-1. Sin embargo, el ‘Rojo’ volvió a caer en sus constantes lagunas ya que Instituto lo acechaba dentro de su área justo en uno de sus sectores más débil como es la defensa. Pese a sus contantes equivocaciones, a la vez que sumaba falencias gravísimas en el desarrollo de juego y de creación de jugadas junto a la falta de brillo y elegancia para poder resolver situaciones, Independiente empezó a hacer méritos para dar vuelta el panorama con Matías Pisano en asociación con Penco y a los 35’ Javier Velázquez recibió la tarjeta roja por parte del árbitro Patricio Loustau que dinamitó las aspiraciones de Instituto.

A los 42’, Penco disparó violento remate que le dio la agónica victoria al ‘Rojo’ 1-2 y lo hace prenderse a la ilusión de volver a la Primera División.

Más allá de su triunfo, Independiente tendrá que ganar obligadamente en la fecha 42° ante Patronato de local si no quiere depender de Huracán que viene de ganarle de manera polémica por 1-0 a Unión de Santa Fe en el estadio Tomás Adolfo Ducó.  

Huracán se hizo cargo del protagonismo del partido y fue a buscarlo desde el inicio. Pero quedó en eso, sólo intenciones, ya que le costó mucho desdoblar el planteo de Unión por falencias propias y también por virtudes del rival.

Mucho tuvo que ver la poca participación de Patricio Toranzo, quien delegó la creación al sacrificado Alejandro Capurro. A su vez, los tres delanteros (Caruso, Espinoza y Martinez) estuvieron desconectados e imprecisos.

La mejor y única situación clara de gol fue un disparo de Martínez desde afuera del área que Matías Castro sacó al córner a los 27 minutos.

Dos minutos después, el árbitro Germán Delfino vio un codazo de Nicolás Bertocchi a Toranzo y decidió expulsarlo.

Esa situación no cambió el panorama ya que en los minutos restantes, los dirigidos por Frank Dario Kudelka siguieron equivocando los caminos para superar a los santafesinos, que dependieron sólo de contragolpes para llegar al arco defendido por Marcos Díaz.

En el segundo tiempo, el partido se definió en un lapso de seis minutos. A los 5, Martínez abrió el marcador con una ejecución perfecta, al ángulo superior derecho; enseguida Díaz le tapó un mano a mano a Sebastián Palacios y a los 11 Delfino determinó una inentendible expulsión de Bruna por doble amonestación.

La actitud del juez sacó definitivamente del partido a Unión y le permitió a Huracán dominar a voluntad el juego, que sin embargo no pudo cerrar por fallas en la definición.

A los 27', Caruso perdió una chance increíble cuando se le trabó la pelota debajo del pie derecho en el centro del área mayor con el arquero casi vencido.

Las dificultades para anotar el segundo gol mantuvieron la tensión en el público "quemero", que recién tuvo su desahogo con el pitazo final.

En la última fecha, Huracán jugará sus últimas posibilidades de volver a Primera cuando visite en Isidro Casanova a Almirante Brown, que depende de resultados ajenos para seguir en la B Nacional.

Dejá tu comentario