BRASIL 2014

Moody’s advierte a Dilma: El Mundial dará poco impulso a la economía

Cuando faltan nada más que tres y meses medio para la disputa de la Copa Mundial de Fútbol, Brasil 2014, agencia de riesgos Moody’s dio a conocer en un informe que reprodujo un cable de la agencia de noticias Reuters que la mayor cita del fútbol mundial tendrá un impacto poco duradero para la mayoría de las entidades con calificación aunque algunos sectores específicos registrarán un aumento de ingresos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La previa a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 sigue generando dudas acerca de los presuntos beneficios del torneo para la economía brasileña. Este lunes (31/03), la analista senior y vicepresidenta de Moody´s, Barbara Mattos manifestó en declaraciones a la agencia de noticias AFP que algunos esperan que acoger la Copa del Mundo ayude a Brasil a salir de la desaceleración económica en que está, pero el estímulo económico es pequeño frente a la economía del país de 2,2 billones de dólares”

Moody´s destacó que los sectores de bebidas y alimentos, hotelería, alquiler de automóviles, publicidad y transmisión de televisión serán los que más se beneficiarán.  Pero la agencia calificadora, según un cable de Reuters, afirmó que el evento de 32 días generará aumentos de corta duración en las ventas que no deben de tener un efecto material sobre los ingresos, y los disturbios asociados con el tráfico, el exceso de personas y los días de trabajo perdidos tendrán un efecto negativo sobre los negocios”.

Aún así, Mattos afirmó que el Mundial ofrece una oportunidad de exposición en los medios mundiales.

El informe destaca que aunque los 26.000 millones de reales en inversiones planeadas para mejoras en estadios y aeropuertos, puertos y transporte urbano serán positivos para los proveedores locales de infraestructura.

La suma corresponde a apenas un 0,7 por ciento de la inversión total planeada en Brasil para el período 2010-2014 y la mayor parte del impacto ya se sintió.  

Brasil invirtió 11.000 millones de dólares en nuevos estadios y reformas para acoger este torneo por primera vez desde 1950. En las calles, sin embargo, la población ha protestado contra esos gastos y reclamado que el dinero se invierta en mejorar el transporte, la salud y la educación.  

"Aunque la Copa ofrezca un potencial beneficio para su reputación, la imagen de Brasil podría estar marcada por el retorno de las protestas sociales de junio pasado, durante la Copa Confederaciones, o incluso con la infraestructura no terminada a tiempo, con implicaciones negativas", señaló el informe.  

Urgente24 había informado 22/12/2013 que Brasil había enfrentado problemas en relación a los altos costos de un evento internacional. Durante Rio+20, conferencia sobre desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas realizada en 2012 en Río de Janeiro, algunas delegaciones europeas cancelaron su asistencia debido a los costos elevados de hospedaje en la ciudad.

En agosto de 2013, el gobierno brasileño había alertado que una habitación de hotel en Río de Janeiro, sede de la final del Mundial-2014, costaría durante el torneo el doble que en Johannesburgo y 50% más que en Berlín, sedes de las finales de las dos finales anteriores.

AFP había precisado que se espera que 600.000 turistas extranjeros viajen a Brasil para el Mundial, 30 veces más que en la Copa Confederaciones, que se celebró en junio pasado. En total, es estima que unos tres millones de personas asistirán durante un mes a los partidos del Mundial en las 12 ciudades sede.

Mientras Dilma enfrentaba la escalada de precios para el Mundial, el ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo, el principal responsable de los preparativos para el Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014, había desistido de renunciar al cargo, como lo había anunciado, tras una conversación que tuvo el jueves 17/10/2013 con la presidenta Dilma Rousseff.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario