KICILLOF ANUNCIÓ EL NUEVO PASO EN EL TEMIDO AJUSTE K A LAS FAMILIAS

Llegó el día: Está en marcha la quita de subsidios al gas, la luz y el agua

Urgente24 advierte: No los votamos en 2003. No los votamos en 2005. No los votamos en 2007. No los votamos en 2009. No los votamos en 2011. No los votamos en 2013. La responsabilidad ciudadana dice que deben hacerse cargo, para lo que viene, quienes lo votaron. Y Eduardo Duhalde, que puso a Néstor Kirchner e inició la mentira de las tarifas pesificadas. Ahora, a causa de la crisis fiscal, el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron este jueves (27/03) la quita de subsidios para la luz y el agua, una medida esperada, que el Gobierno venía demorando desde 2008, y que apunta a reducir el monto destinado a mantener bajas las tarifas energéticas para darle algo de alivio a las arcas del Estado. Bajo el eufemismo de “reasignación de los subsidios y uso responsable”, Kicillof aclaró que “vamos a seguir subsidiando” pero que “vamos a reducir el subsidio global en un 20% en el caso de gas y agua”. Además “habrá un registro para inscribirse y no sufrir quita de subsidio”.

Importante tener en cuenta: La quita de subsidios no supone mejora alguna para las empresas concesionarias. Es decir: no habrá mayor inversión en la infraestructura porque se retiren los subsidios. Sí habrá servicios más caros, pero no hay transferencia de dinero a las empresas privadas sino sólo al Estado enorme, glotón, avaro y codicioso.
 
Pese a todo, Kicillof defendió la política de subsidios de los últimos años. "Los subsidios incrementan el ingreso disponible, representan una mejora en el poder adquisitivo de las personas", señaló, y remarcó que esa mejora "es un elemento macroeconómico dinamizador del consumo interno".
 
"Si hubiéramos dejado moverse las tarifas, lo que tendríamos es menos ingresos para las familias, mayores ingresos para las compañías que reciben esas tarifas", explicó. "De esta manera hemos logrado que haya un elemento dinamizador del consumo", insistió.
 
Axel Kicillof intentó explicar lo que será muy difícil de entender para muchas familias ya que durante 12 años, el Ejecutivo Nacional los tuvo engañados.
 
"Le llamamos reasignación porque las tarifas de gas, luz y agua están subsidiadas desde 2003. Y eso no fue un error, fue una política deliberada. La política de subsidios es una política pública", introdujo Kicillof.
 
"Para los consumidores, los subsidios representan un incremento en sus ingresos disponibles. Si la factura de gas es 100 y el individuo paga 10, la diferencia es ingreso disponible para el consumo. Y esto es central para nosotros porque significa una mejora en el poder adquisitivo y lo va seguir siendo", anunció Kicillof.
 
> “Las tarifas están desde 2003 subsidiadas, de manera deliberada”, y luego dijo que "va a sostener" (la Administración Cristina), determinados subsidios para ciertos usuarios. Por eso él habló de “reasignación de los subsidios y uso responsable”.

> “Será una reducción parcial de subsidios” porque (e insistió) “vamos a seguir subsidiando, vamos a reducir el subsidio global en un 20% en el caso de gas y agua”

> “Medidas para que el consumo de cada uno de los hogares sea más responsable, que nadie despilfarre el recurso”, prometió Kicillof. Él prometió “incentivar el consumo responsable”

> “La quita está pensada de forma tal que quien consiga hacer una reducción de su consumo del 20%, comparando bimestres, no tendrá quita. Si está entre 5% y 20%, la quita será menor, del 50%... después veremos las tablas."

> "Hay muchas excepciones. Habrá un registro para inscribirse y no sufrir quita de subsidio”.

> "Es central explicar porqué hablamos de quita pero con redistribución: lo que se genere de facturación adicional por la quita de subsidios se va a destinar íntegramente a cubrir los gastos de las distribuidoras y transportadores pero lo que quede por encima de eso se destinará a la AUH (Asignación Universal por Hijo) y al plan Progresar, por eso hablo de redireccionamiento". 
 
> "Leyendo hoy la prensa y las opiniones de algunos analistas me consta que ha habido algunas especulaciones y alguna teorías muy equivocadas acerca de lo que estamos anunciando hoy. Quiero hacer una reivindicación de la política de subsidios en el terreno de lo que son los servicios públicos", dijo Kicillof al anunciar hoy una reasignación de subsidios y consumo racional.
 
> "A los usuarios industriales se les cobra menos porque desde 2003 tenemos modelo de crecimiento y fomento de la producción y la red de estos costos para las empresas representa un incentivo a la competitividad; los subsidios son un factor de competitividad".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario