BONOS ATADOS AL CRECIMIENTO

Cupón PBI: La prueba de amor de Cristina a los bancos para llegar a 2015

Este jueves (27/03) el Indec informará el PBI del último trimestre de 2013 que resultará en el porcentaje anual. Si el total para el año pasado supera el 3,23%, a fines de este año el gobierno debería desembolsar por el pago de los cupones atados al crecimiento (más los intereses) entre U$S 4000 y U$S 5000 millones. Más problemas para el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, entidad que deberá realizar el desembolso. Para la oposición el PBI quedó por debajo de porcentaje que ‘gatilla’ el pago y en caso de no ser así anunciaron que harán “una denuncia penal por malversación de fondos públicos”. Para Cristina es una señal a los inversores para que les garanticen fondos para terminar sin sobresaltos el 2015.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves (27/03) se define el pago del cupón atado al PBI. Ocurre que el Indec informará el crecimiento del último trimestre del 2013 que de totalizar para todo el año un 3,26% o superior, supondrá para el Gobierno nacional un desembolso hasta diciembre de entre U$S 4000 y U$S 5000 millones.

Será más castigo para las arcas del Banco Central, pero Cristina no mira el nivel de las reservas sino los beneficios que recogerá de ese pago para garantizarse fondos frescos para terminar su mandato sin sobresaltos y poder apuntalar su futuro después de 2015.

Según el periodista Guillermo Kohan, los bancos y los inversores extranjeros también observan que se aleja la crisis terminal por pérdida de reservas, y ofrecen dinero fresco al Gobierno si se mantiene la agenda de acercamiento a los organismos multilaterales de crédito.

Pero para eso se requerirá de un ‘dibujo’ del Indec.

Diputados de la oposición aseguraron este miércoles (26/03) que no habría que pagar los cupones de la deuda atados al PBI porque el crecimiento de la economía argentina en 2013 estuvo por debajo del nivel de corte para efectivizar esa obligación (3,26%).

Según el promedio que realizan los legisladores sobre la base de las mediciones de las consultoras privadas, el PBI argentino cerró 2013 con un alza de solo el 2,9%, lo que no ‘gatillaría’ el pago de los cupones.

El caso es más grave que la medición de la inflación, porque para la oposición si lo que informe este jueves (27/03) el Gobierno sobre el PBI es menor a lo que calculan los privados se estaría “frente a un delito ” y adelantaron que harán “ una denuncia penal por malversación de fondos públicos ” porque implicaría pagar por los cupones de US$ 3.800 millones a US$ 4.000 millones, indicó el diario El Cronista.

El dato clave es el cuarto trimestre de 2013. Para los privados el nivel de actividad cayó 0,6% y la variación acumulada el año pasado es de 2,9%.

Al igual que ocurre con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el caso del crecimiento también ha cambiado de metodología de medición, por eso se desconoce qué porcentaje finalmente informará este jueves el Indec.

El martes (25/03) el director del organismo, Norberto Itzcovitch, recalcó que los números que se conocerán este jueves estarán basados en la nueva metodología de medición.

Si bien no se adelantaron números, los mercados descuentan que habrá una suba en el crecimiento y por eso los precios de los cupones subieron.

Los cupones PBI en pesos (TVPP) tuvieron el miércoles (26/03) un incremento del 0,93%, mientras que los cupones en dólares (TVPY) subieron un 2,38 por ciento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario