MUERTE Y DESAPARICIÓN

Financiera CBI: Inminente pedido de captura para el presidente prófugo

El vicepresidente de la financiera cordobesa Cordubensis SA, Jorge Suau, apareció muerto en febrero pasado dentro de su camioneta. Mientras se investigaba si se trató de un homicidio, el titular de la firma, Eduardo Rodrigo desapareció y sigue oculto bajo el pretexto de haber recibido amenazas de muerta. La mesa de dinero que dirigía estaba en crisis de liquidez porque se le había negado la renovación del alquiler del local donde tiene cajas de seguridad, lo que motivó el retiro de dinero de los clientes. La financiera es una de las más importantes de Córdoba y el caso implica a funcionarios del gobierno cordobés y municipal. Ahora el juez Bustos Fierro intimó a Rodrigo a que en tres días se presente a declarar en la causa o será declarado prófugo y le será dictada la orden de captura.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se está tornando insostenible la situación de Eduardo Rodrigo, titular de la financiera cordobesa CBI, oculto desde principios de febrero cuando apareció muerto el vicepresidente de la mesa de dinero, Jorge Suau. Este miércoles (12/03) el juez federal Nº 1, Ricardo Bustos Fierro decidió intimarlo a que en tres días se presente a declarar en el marco de la causa que investiga las operaciones de la financiera, de lo contrario será considerado prófugo y le dictarán orden de captura. El abogado defensor de Rodrigo también le pidió que se presente en la causa.

Paralelamente se supo que no solo gente del gobierno de José Manuel De la Sota estaría implicada en el caso, sino que también del municipio a raíz de una recaudación “blanca” pero que no estaban habilitados para hacerla.

Este 12/03 en declaraciones a radio Cadena 3, el abogado de Rodrigo, Carlos Palacio Laje le pidió a su representado que se comunique con él, ya que si no se presenta ante la Justicia antes del lunes, será considerado prófugo y le dictarán orden de captura.

“El juez Bustos Fierro ordenó que se presente, nosotros habíamos comparecido por él a través de un poder que nos dejó y a raíz de eso se me cita a mí como abogado y se me impone para que Rodrigo comparezca a los tribunales dentro de tres días”, dijo el letrado.

Asimismo, el abogado indicó: “Eso intentaremos hacer si se comunica, porque el inconveniente es que hace 10 días que no se comunica con nosotros ni con su familia, ni siquiera con su hija que cumplió años hace dos domingos y eso nos tiene un poco preocupados”.

Entendemos que a través de los medios, como ustedes, puede tomar conocimiento de la situación que es delicada y fácil de resolver porque lo único que quiere el juez es que se presente, no quiere su detención, ni siquiera que declare, porque no requiere su indagatoria todavía ”, explicó.

Y agregó Palacio Laje: “Nuestra estrategia siempre fue no presentarnos hasta que seamos obligados, él estuvo de acuerdo y quería presentarse cuando estaría obligado. Y ahora nos encontramos con que no podemos dar con él, no sabemos dónde está, él siempre se contacta con nosotros”.

CBI era una mesa de dinero que movía varios millones de pesos todos los meses a pesar de que en los últimos tiempos sufría graves problemas financieros que terminaron de estallar cuando no le quisieron renovar el alquiler del local donde tiene sus cajas de seguridad.

[ pagebreak ]

El 14/02 se conoció la noticia de la aparición de un cuerpo dentro de una camioneta Toyota Hilux en cercanías de Rafael García (Córdoba). El hombre tenía había fallecido por inhalación de monóxido de carbono en el interior del vehículo, en el que había un bidón con nafta. La identidad de esa persona luego se confirmó: era el empresario Jorge Suau, licenciado en Ciencias Políticas, de amplia participación en la política, secretario de Culto de gobierno de José Manuel de la Sota y que ocupó cargos en la Legislatura provincial e integrante del directorio nacional de la Asociación Civil de Estudios Populares (Adep).

La AFIP habría iniciado una investigación sobre el origen de fondos de algunos de los clientes de CBI cuyos nombres podrían convertir el caso en un escándalo ya que figuran poderosos empresarios y funcionarios políticos, de la provincia de Córdoba.

Suau habría dejado cartas, con lo cual se presumía de un suicidio o que la víctima tenía conocimiento de lo que le podría pasar.

Si bien se conoce la existencia de una carta a la justicia y otras dirigidas a su novia, se cuestiona que no hay firma y que es dudosa la autoría de Suau.

Los “detractores”, que consideran que estos documentos son falsos y que el empresario fallecido también podría estar incurso en las maniobras y haber involucrado a enemigos.

Además se habla de un distanciamiento con su socio Eduardo Rodrigo y de otros socios que le “soltaron la mano”.

En la nota que habría dejado Suau se involucraba a funcionarios municipales en presuntos hechos irregulares.

Por el momento, los imputados son Julio César Ahumada (socio fundador), Aldo Ramírez (socio fundador), Daniel Tissera (socio), Luis de los Santos (empleado jerárquico), José María Núñez (quien habría contribuido a ocultar una computadora clave en la causa), Eduardo Rodrigo (presidente de CBI), la escribana Doris Puccetti y el periodista Víctor Eduardo Alaniz. El vicepresidente de CBI, Jorge Suau, será sobreseído por muerte.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario