SE ALEJAN LOS ACUERDOS

"El parto docente" de Cristina paraliza 6 provincias

Mientras la inflación no cede, los precios avanzan y muchos sectores atraviesan serios problemas en el empleo, las paritarias docentes, "un parto", según las definió la propia Cristina Fernández, complican seriamente a 6 provincias y ofrecen otra muestra de que la política salarial está a punto de desbocarse.

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24En el quinto día de huelga en el nivel escolar primario e inicial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, intentará esta tarde un acercamiento con el Frente Gremial Docente, aunque la oferta salarial del 25,5% no ofrecería mayores innovaciones y la medida de fuerza eventualmente continuaría esta semana.
 
Scioli convocó al Frente Gremial en la sede del Ministerio de Trabajo, en La Plata, en la reunión que será clave para intentar destrabar el conflicto que afecta a más de 4,3 millones de alumnos primarios de las escuelas públicas, según los últimos datos oficiales de 2012, ya que en los establecimientos privados la actividad es casi normal.
 
Las clases tendrían que haber comenzado el pasado miércoles 5 de marzo en territorio bonaerense, al igual que en otras 18 provincias, pero el ciclo lectivo no inició debido a la protesta de los sindicalistas docentes, quienes realizaron inicialmente un paro de 72 horas que duró hasta el viernes, y luego se extendió por otras 48 horas más, hasta hoy.
 
De cara al encuentro, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, destacó los esfuerzos económicos que está realizando la Provincia y agregó que se "está trabajando para ver los cursos de acción posible para llegar a un acuerdo;  se está explorando todos los caminos, todas las alternativas".
 
Anticipó que el porcentaje de aumento salarial "será el mismo" para todos los sectores gremiales que dependen de la administración provincial y ratificó que se busca una "mejora" para la oferta a los docentes.
 
La propuesta inicial consistía en una recomposición salarial en tres tramos: 14% en marzo, 5,8% en agosto y 5,7% en noviembre, con un esfuerzo financiero anual de 10.000 millones de pesos para la provincia, pero los gremios exigen 35% de aumento.
 
"Vamos a realizar la mejor oferta dentro de las posibilidades de la provincia, que sea sustentable, porque no hay peor salario que el que no se paga", dijo el ministro de Trabajo bonaerense.    
 
Para el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, las clases podrían comenzar mañana "siempre y cuando en la reunión paritaria el Gobierno presente una propuesta salarial justa y digna".
 
Sostuvo que los docentes están "realizando un reclamo absolutamente razonable" y afirmó que la nueva propuesta "tiene que ser con una base legítima y no agregando adicionales que no son parte del salario".
 
"La Provincia gasta $100 millones por mes para que una empresa tercerizada controle el ausentismo, están tirando la plata", precisó.    
 
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petroccini, ratificó el paro de 48 horas que iniciaron y reiteró que no aceptarán menos de 35% de aumento, mientras que rechazó la cuestión del presentismo.
 
Y advirtió: "Si no hay respuestas a los puntos que venimos reclamando, los docentes no volvemos a las escuelas. Los docentes están muy movilizados". "No podemos estar hablando menos del 35 por ciento porque tenemos que recuperar de manera inmediata el poder adquisitivo del salario. No se pueden aceptar estas etapas de un 12% en marzo, un 5 a mediados a mediados de año y un 6 en diciembre", aseguró en declaraciones a 'Radio Nacional Rock'.
 
"Es inaceptable aunque se lo quiera imponer. Se nos imponen los montos, los porcentajes, las etapas, los ítems", afirmó la sindicalistas y agregó: "Lo del presentismo es dinero en negro, no va al básico, no llega a los jubilados. No se calcula para el aguinaldo".
 
Petroccini expresó que "vamos a escuchar cuál es la propuesta mejorada, aunque han calificado esa oferta de buena. Pasar de 120 pesos por día que estamos cobrando a cobrar 150 en diciembre es no entender que tenemos que defender el poder adquisitivo de nuestro salario".
 
La gremialista se quejó de la demora en iniciar las negociaciones.  "¿Qué estuvieron haciendo cuando desde hace 4 meses pedimos una entrevista? El gobierno hizo una maniobra de dilación inentendible", lanzó.
 
Anoche, en tanto, la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, dio señales de cómo será la nueva oferta que acercarán a los maestros. En declaraciones televisivas, adelantó que llevarán un ofrecimiento ‘de mejora’ respecto de los tres tramos del incremento del 25,5%.
 
"Hubo muchos cuestionamientos por el tema de las etapas, así que vamos a hacer una mejora por ese lado"”, sostuvo Batakis, quien insistió en la voluntad de diálogo del gobierno de Daniel Scioli al tiempo que volvió a aseverar que la  oferta realizada por la Provincia es "responsable" y replicó a Petroccini al asegurar que se tratan de "sumas en blanco, que incluyen directamente a los jubilados y pensionados, que son 99000 personas más que lo van a cobrar”".
 
En tanto, en la provincia de Mendoza el conflicto no es menor.  Según 'Diario Uno', el tras la multitudinaria marcha del lunes, hoy continúa allí el paro de maestros y profesores del SUTE, que deja a más de 350 mil alumnos sin clases.
 
"Si la voluntad del Gobierno cambia, este martes a las 13 se verán las caras nuevamente los miembros paritarios con la conducción del SUTE para tratar de acordar un aumento salarial que conforme a los docentes, y así empezar con el dictado de clases en las aulas", publica el diario mendocino.
 
Hasta ahora, cada vez que un paro coincidió con una reunión paritaria esta última fue postergada para otra fecha. Este parece ser que será el criterio a seguir en esta misma oportunidad, por lo que se espera en las próximas horas que el Gobierno de esa provincia pida otro cuarto intermedio hasta mañana miércoles o el jueves.
 
En esa reunión, el Gobierno está obligado a llevar una propuesta salarial distinta, pero que no cambie finalmente los números finales destinados a la masa salarial pautada para el 2014. O al menos, esa es la aspiración.
 
Mucho se ha especulado respecto de la nueva oferta, ya que en el último plenario provincial de docentes realizado en Tunuyán, los delegados departamentales habían manifestado el interés de que el aumento llegue al menos al 30%, sin montos en negro ni pago en cuotas.
 
Sin embargo, dentro del propio sindicato docente no hay una sola postura respecto del salario deseado, ya que hay sectores que hablan de $5.500, otros de $8.500 y hasta de $9.000 para el sueldo inicial.
 
En tanto, Andrés Cazabán, coordinador general de la paritaria estatal, explicó que “cada paritaria es una negociación, y si se considera que ha fracasado, se toman medidas de acción directa, no antes. Entonces, cuando termine el paro vamos a seguir negociando. Lo que pedimos es que el gremio baje la propuesta a los docentes”.
 
El panorama: si finalmente hoy se posterga la paritaria mañana los docentes harán asambleas para discutir medidas de fuerza, mientras el jueves habrá plenarios en los departamentos para luego realizar durante el viernes uno provincial, dónde decidirán nuevas medidas de fuerza. Es decir, el dictado de clases se reanudaría el jueves próximo.
 
Durante la protesta, Adrián Mateluna indicó que “nosotros vamos a ir a la convocatoria de la paritaria” hecha para hoy. El Gobierno tiene la responsabilidad de solucionar el reclamo docente para que arranquen las clases, y tiene que acordarse que ha pedido tres cuartos intermedios y aún tiene seis paritarias abiertas”.
 
En la manifestación docente, el enojo por el incremento en negro y la referencia de la presidenta Cristina Fernández respecto de que “las paritarias docentes son un parto” fue notorio en carteles y cánticos.
 
En la provincia de Chaco, continúa hoy el paro de 48 horas que decidió e inició ayer la Coordinadora de gremios docentes conformada por Amet, UDA, Achabi, Adoch y Fiud,  luego de que fracasara la conciliación obligatoria por la falta de respuestas satisfactorias por parte del Gobierno al reclamo salarial del sector docente.
 
Según el diario 'Primera Línea', la Coordinadora Docente considera que pese a que el Ministerio de Educación efectuó una mejora en su oferta, la misma fue insuficiente. 
 
En concreto, el ministro Sergio Soto propuso adelantar los tiempos en los pagos de los incrementos anunciados públicamente por el gobernador y llevados el miércoles 5 a la reunión conciliatoria por éste. El ofrecimiento consistía en efectuar todos los aumentos escalonados en un solo semestre, ello conlleva adelantar los pagos de los incrementos salariales, pero fue rechazado por el FIUD.
 
“Entendemos que el aumento salarial debe ser importante desde su inicio y permitir al docente afrontar la inflación creciente e incluso provocada por el Estado provincial a través de sus empresas de servicios, aplicando incrementos de hasta el 100 por ciento en sus facturas”, explicaron.
 
Asimismo, la Coordinadora Docente manifestó su rotundo rechazo a las amenazas de aplicación de medidas coercitivas hacia aquellos docentes que hagan uso del legítimo del derecho de huelga asegurado tanto en el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional y en el artículo 30 de la Constitución de la Provincia del Chaco.
 
Por otra parte, advirtieron al Gobierno que “si algunos funcionarios exceden en su accionar efectuando actos por fuera de los que las leyes le asignen, efectuaremos las denuncias penales que correspondan a ese accionar ilegal”. Remarcaron que tanto funcionarios de confianza como el personal jerárquico tienen reguladas sus funciones, tanto en la Ley de Ministerios y la de Educación como en el Estatuto del Docente y Resoluciones complementarias. 
 
“El excederse en ellas y arrogarse mayores funciones que los que la ley formal o material les otorga, constituye un delito”, enfatizaron asegurando que ante posibles abusos iniciarán las denuncias y querellas penales correspondientes. 
 
En esta provincia, también los no docentes de Educación están de paro, según 'Data Chaco, por 72 horas. Ocurre que el Sindicato de Empleados No Docentes de Educación Provincial (Senodep) resolvió en asamblea de afiliados y empleados de la cartera educativa continuar con el paro de actividades que vienen llevando a cabo desde el día 21 de febrero.
 
La medida esta vez es por 72 horas, a partir de hoy.
 
En Tierra del Fuego, los docentes consideraron un "fracaso" la negociación con el gobierno provincial anta la falta de una propuesta superadora y convocaron a asambleas para "profundizar el plan de lucha". La iniciativa que se extiende hasta hoy fue resuelta por el sector ante el fracaso de las negociaciones y por considerar que "el gobierno cerró las paritarias", señaló el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).
 
Desde el gremio indicaron que la reunión paritaria del viernes fue "la tercera reunión sin ninguna propuesta nueva". "En una falta total de respeto a toda la docencia fueguina, el gobierno consideró inviable todas las alternativas presentadas por el SUTEF y repiten la misma propuesta ya presentada y que por unanimidad rechazó el colectivo docente", dijo el secretario de la Organización, José Martínez.
 
Por eso, el sindicato "ha dado por cerrada la paritaria" y resolvió convocar "a todos los docentes de la provincia a continuar con el estado de alerta, movilización y asamblea permanente".
 
En ese marco, se reunieron en asambleas docentes en Ushuaia y Río Grande, donde decidieron convocar a "asambleas Escolares para informar sobre la situación de la negociación y para analizar la profundización de un fuerte Plan de Lucha". 
 
En Chubut, el Consejo Directivo de ATECh Central resolvió ayer por la tarde mantener un paro de 48 horas a partir de hoy, en una decisión que se tomó con el mandato de las diferentes seccionales de la provincia.
 
Según el diario 'El Chubut', de este modo, el gremio mantendrá la medida de fuerza hasta la reunión paritaria que junto al Gobierno provincial quedó fijada para el miércoles 12.
 
Durante el fin de semana, fuentes del Ministerio de Educación no descartaron que la convocatoria a los paros -que este lunes tuvo un alto acatamiento en toda esa provincia- haga caer la negociación paritaria. La moción de parar durante las próximas dos jornadas se impuso sobre la que proponía mantener una medida de fuerza por tiempo indeterminado, sin actividad en las aulas. 
 
Por último, y según 'El Tribuno' de Jujuy, en aquella provincia del norte del país, los docentes fueron convocados para hoy a las 19.00 a conciliación obligatoria.
 
Por la mañana durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Educación Rodolfo Tecchi había señalado que a partir del reclamo salarial que mantienen los docentes, tanto de nivel primario como secundario y superior, que impiden el normal inicio de clases en la provincia, su cartera había solicitado a la Dirección Provincial de Trabajo que se dictamine la Conciliación Obligatoria entre las partes. 
 
En ese sentido había señalado que la intención de las autoridades ministeriales es negociar “en lo inmediato”, sobre la base de la oferta que elevó el Gobierno Provincial de un 25,81 % de aumento de mejora salarial para este año, “aún sin conocer cuál será el resultado de la paritaria nacional”, apuntó Tecchi. 
 
De la misma manera, el ministro confió que el tema a tratar en la conciliación sería la actualización salarial ya que los demás puntos que exigen desde los gremios vinculados al abono y comedores, están en vías de ser solucionados. Al igual que lo vinculado a la situación edilicia de algunos establecimientos, para lo cual desde la Secretaría de Infraestructura Escolar llevan adelante reuniones con los gremios para intercambiar información “y ver si por ahí hay alguna información de algún edificio en mal estado que nosotros no tengamos relevados adecuadamente”. 
 
Argumentó que la conciliación “implica un compromiso mutuo”, ya que el Gobierno no dictaría un incremento salarial por decreto y el pedido a los gremios sería la suspensión de las medidas de fuerza para los próximos días “para sentarnos a dialogar y ver si podemos mejorar la propuesta que se les hizo”.
 
Desde Adep se anticipó que presentarían hoy un recurso de revocatoria a la convocatoria, considerándola “irregular”, ya que es convocada por un órgano del mismo Estado provincial y violenta los tratados internacionales de la OIT y las recomendaciones en cuanto a que tiene que ser un órgano independiente el que intervenga, como sería el Ministerio de Trabajo, sostuvo la asesora legal de Adep Ivone Haquim. 
 
Así las cosas para este sector las medidas de fuerza seguirían firmes hasta que se responda la revocatoria. 
 
 
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario