EN 19 PROVINCIAS

2do día de paro docente y un pedido de Capitanich,,,

Los docentes de CTERA cumplían este 6/03 su segundo día de paro en 19 provincias. Este miércoles 12/03 habrá otra reunión con el Gobierno nacional. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a reclamar que "debe levantarse en forma inminente el paro".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves (6/03) los docentes afiliados al gremio CTERA transitaban su segunda jornada de paro consecutiva en 19 provincias, con distintos niveles de acatamiento, tras el fracaso en las paritarias con el Gobierno nacional.

En tanto, el Gobierno convocó a los sindicatos docentes a una nueva reunión, el miércoles próximo, para continuar la negociación sobre el salario inicial de los maestros.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó en conferencia de prensa la convocatoria para el 12/03 de modo de continuar con las negociaciones paritarias docentes, tras el acatamiento de la conciliación obligatoria por parte de cuatro gremios.

"Debe levantarse en forma inminente el paro" para continuar la negociación, pidió Capitanch este 06/03 en conferencia de prensa.

En su diario encuentro con la prensa en Casa de Gobierno, Capitanich sostuvo que la medida de fuerza dispuesto por la totalidad de los gremios docentes que impidió el inicio de clases "deberá levantarse en forma inminente" para poder continuar las negociaciones con el Ministerio de Trabajo.

Ayer cuatro de los cinco sindicatos que integran el frente nacional docente acataron la conciliación obligatoria y levantaron la huelga, pero la Ctera, que es la fuerza mayoritaria, desafió la medida y ratificó el paro de hoy.

Presionada por sus bases, la cúpula de la Ctera desempolvó su espíritu combativo y rebelde que la caracterizó, sobre todo, durante la década del 90.

Stella Maldonado y Hugo Yasky, dos de sus máximos referentes, comulgan desde hace años con el kirchnerismo, no obstante mantuvieron firme su postura ante el fracaso de la paritaria del sector, indicó la agencia Noticias Argentinas.

La Ctera, que integra la CTA oficialista y que cuenta con 352.000 maestros afiliados, continuará hoy con la huelga y definió ir el miércoles próximo a la audiencia con el Gobierno con su exigencia inicial: elevar 42 por ciento el sueldo inicial, que actualmente es de 3.416 pesos.

Las otras cuatro organizaciones que conforman el frente aceptaron la conciliación obligatoria y suspendieron las medidas de fuerzas que tenían previstas para hoy y mañana.

Los gremios son UDA, Sadop, CEA y AMET, e integran la CGT oficialista, que encabeza Antonio Caló.

"Nosotros tenemos como misión la fijación del umbral mínimo, que excluye al 98% de los trabajadores que perciben una cifra superior. Sólo 8 jurisdicciones reciben la compensación salarial, con lo cual estamos discutiendo sobre el 2% de los docentes", explicó Capitanich.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario