SOBORNO EN MÚNICH

Sauber se toma revancha y muestra bandera amarilla a Ecclestone

La fiscalía de Múnich ha acusado formalmente de soborno al patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, por haber pagado supuestamente 44 millones de dólares a un antiguo directivo del banco público BayernLB durante el proceso de venta de la participación que tenía en la Fórmula 1. Por ahora, los equipos de la F1 se han mostrado ajenos a ofrecer su opinión respecto a la acusación formal a Ecclestone, aunque la tendencia la rompió la jefa de equipo de Sauber, Monisha Kaltenborn. Pero ¿qué es lo que está ocurriendo?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras una investigación de más de dos años, la fiscalía ha trasladado su acusación a Bernie Ecclestone, que habría sobornado al banquero alemán Gerhard Gribkowsky durante el proceso de venta de la participación que tenía el BayernLB en el negocio de la Fórmula 1.
 
Ecclestone, que deseaba librarse del socio germano, consiguió con la ayuda de Gribkowsky que el banco vendiera su participación al inversor que él quería, la empresa CVC. Y para ello, según la acusación, pagó los 44 millones de euros a Gribkowsky a través de una fundación a nombre de su esposa y vía empresas fantasma domiciliadas en países del Caribe y el Océano Índico.
 
En el caso será decisivo que se pueda probar que Ecclestone sabía que Gribkowsky, que se encuentra en prisión desde el año pasado por cohecho, desfalco y fraude fiscal por no haber declarado el dinero percibido, era empleado de un banco público y que, como empleado público, no podía recibir dinero.
 
Los fiscales se apoyan para procesar a Ecclestone en unas declaraciones despectivas del jefe de la Fórmula 1 hacia Gribkowsky, en las que le calificó de "civil servant" o funcionario público. Ecclestone, por su parte, rechazó desde un principio las acusaciones de soborno, asegurando que había sido chantajeado por el banquero.
 
En este contexto, la jefa de equipo de Sauber, Monisha Kaltenborn, dijo que espera que los problemas del británico no perjudiquen a los intereses del Gran Circo. 
 
"En general", comentó al diario Neue Zurcher Zeitung, "estos titulares no son buenos para la Fórmula 1", afirmó Kaltenborn.
 
Sin embargo, el empresario insiste en que los propietarios de los derechos comerciales de la Fórmula 1, CVC, están "muy contentos" por mantenerle en su actual cargo, a pesar de haber sido oficialmente acusado de soborno.
 
Después del anuncio procedente de Alemania, CVC emitió un comunicado informando que "vigilarán" la nueva situación incriminatoría y el posterior proceso judicial. Desde Auto Motor und Sport creen que el comunicado puede ser una advertencia a Ecclestone: "Eso (la declaración de CVC) no suena como un apoyo incondicional".
 
Pero Ecclestone debería temerle, no tanto a la Fiscalía de Múnich, sino a las reuniones a puerta cerrada dentro de los circuitos de la Fórmula 1. El corresponsal del diario Bild, Helmut Uhl, comentó que los miembros de las escuderías se cuestionan el futuro del británico: "Los jefes de equipo, patrocinadores, grandes compañías como Ferrari, Red Bull y sus socios se preguntan: ¿Ecclestone sigue siendo viable como jefe de la Fórmula 1?".
 
Ahí hay que volver a Monisha: ella estudió Derecho en la Universidad de Viena, completó un máster en Derecho de los Negocios Internacionales en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, y una vez terminados sus estudios ella trabajó para varios bufetes: Gleiss Lutz; Wolf & Theis; y el Grupo Fritz Kaiser. En esa etapa (1998 y 1999), Kaiser fue copropietario del equipo de Fórmula 1 Sauber (junto con el director y el equipo fundador, Peter Sauber y el propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, que se iniciaba en la categoría). Kaltenborn fue contratada para hacerse cargo de los asuntos sociales y legales del equipo.
 
En 2000, Kaiser vendió sus acciones, pero Kaltenborn se quedó en el equipo como el jefe de su departamento legal. 
 
Desde 2001, integró su Consejo de Administración, y a principios de 2010, después de que BMW devolviera el equipo a Peter Sauber, Monisha fue nombrada jefe ejecutivo de Sauber Motorsport AG. Por entonces ella ya estaba en la Comisión de la Mujer y Deportes del Motor, de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En mayo de 2012, Peter Sauber le transfirió 33% del equipo Sauber a Kaltenborn. En octubre, Sauber le cedió la dirección del equipo.
 
Hay un dato que no puede escaparse a nadie respecto de estas informaciones: En diciembre, Monisha Kalterborn apareció en la prensa especializada como candidata a reemplazar a Ecclestone.
 
Rápidamente Kaltenborn desmintió el rumor. "No hay nada de eso", afirmó a la televisión alemana SWR. En ese momento ella explicó: "No querría hacerlo. Cuando pienso que Bernie trata no sólo con un equipo sino con 12 equipos, entonces pienso que tengo un montón de metas que quiero lograr con Sauber".
 
¿Quién 'operó' el rumor sobre Kaltenborn? ¿Por qué ella volvió a hablar ahora antes que el resto de la F1?
 
En tanto, el equipo Sauber atraviesa una complicada situación económica. Con problemas financieros para seguir desarrollando su monoplaza e incluso continuar en la F1 por su propia cuenta. 
 
Ecclestone explicó: "Tenemos acuerdos que nos obligan a tratar a todos los equipos por igual pero Sauber no es el único equipo en problemas. Hay otros que están gastando más dinero del que tienen".
 
A la emisora de radio SRF, Ecclestone le dijo que "una solución" sería vender la escudería: "Son un buen equipo, y estoy seguro de que hay más de un posible comprador. No me quiero imaginar la Fórmula 1 sin Sauber. Perfectamente encontrarán nuevos patrocinadores a largo plazo, incluso empresas que estén dispuestas a apoyarles a corto plazo, también estaría bien".

En cierto modo, se repite la situación que llevó a Ecclestone al tope de la F1: él era el dueño de Brabbham Parmalat, que tenía problemas en lo deportivo (seguía utilizando los motores Cosworth de 8 cilindros), y había problemas financieros crecientes. Entonces dio una vuelta de tuerca al negocio y se apropió de la organización de la categoría y desactivó Brabbham.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario