1ER FALLO CONTRA LA REFORMA

Un juez marplatense frenó la elección del Consejo de la Magistratura

A pedido del Colegio de Abogados de Mar del Plata, el juez federal Alfredo López dictó la 1era medida cautelar contra la ley que reforma el Consejo de la Magistratura. El pedido se había presentado el lunes 27 de mayo, el mismo día en el que se publicó la ley reglamentada en el 'Boletín Oficial'. Con el dictamen judicial, debe suspenderse la vigencia del nuevo Consejo de la Magistratura y paralelamente la elección de sus nuevos integrantes prevista en el marco de las primarias del 11 de agosto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Justicia falló por primera vez contra la reforma judicial que propuso la Casa Rosada. El juez federal de Mar del Plata Alfredo Lopez otorgó hoy la primera medida cautelar ante los cambios en el Consejo de la Magistratura, que fueron promulgados el lunes pasado.
 
En su resolución, según el diario 'La Nación', el juez ordenó al Poder Ejecutivo abstenerse de constituir el nuevo Consejo y también decidió que los abogados no deban participar de las primarias, ya que la flamante ley establece que los miembros del organismo que nombra y remueve jueces deben ser elegidos por el voto popular.
 
El fallo del juez López se debió a una causa iniciada por por el Colegio de Abogados de Mar del Plata.
 
Ante el primer revés judicial por este dictamen, el Gobierno tiene ahora dos caminos: podría apelar a la Cámara Federal de Mar del Plata o podría presentar directamente un recurso de per saltum en la Corte Suprema, para que el máximo tribunal decida sobre una de las leyes más polémicas de la flamante reforma judicial.
 
Fernando Román González, presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, aclaró en 'Radio Brisas' que “la medida es precautoria, suspensiva, pero no define la cuestión de fondo y el Estado Nacional podrá apelar ante la Cámara Federal de Mar del Plata o ante la Corte Suprema mediante un per saltum”.
 
González aseguró que “el estado no está notificado y posiblemente se entere el lunes. Nosotros estamos haciendo las notificaciones de rigor”.
 
En cuanto a los pasos a seguir indicó que “depende del procedimiento que elija el gobierno nacional porque puede ser que disponga que vaya directamente a la Corte Suprema por per saltum o que vaya a la Cámara Federal de Mar del Plata. Es el Poder Ejecutivo el que tiene que decidir la forma de apelación”.
 
El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata aclaró que esta medida “es hasta que se decida la cuestión de fondo”, al tiempo que señaló que la conformación de las listas para los miembros del Consejo de la Magistratura va a depender de la velocidad del Poder Ejecutivo en su apelación y de la decisión del organismo competente”.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario