REFORMA JUDICIAL

Piden que la Corte resuelva ya el conflicto del Consejo

La ONG Asamblea Permanente en Defensa de la Constitución presentó una pedido de "avocación" al máximo tribunal para determine sin instancias intermedias la constitucionalidad o no de la reforma del Consejo de la Magistratura.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una ONG hizo este miércoles (29/5) una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal determine la constitucionalidad o no de la reforma del Consejo de la Magistratura que el Gobierno Nacional promulgada la semana pasada.
 
La Asamblea Permanente en Defensa de la Constitución (APDC), cuyo titular es el abogado Horacio Minotti, presentó una solicitud de "avocación" al recurso de amparo que la APDC presentó el día lunes (27/5) "cuestionando la constitucionalidad de la ley 26.855"
 
La avocación permite llevar el tratamiento de una causa desde una instancia inferior a uno superior. A diferencia del per saltum, la avocación no requiere un fallo de 1ra instancia, le dijo Minotti a Urgente24
 
Por otro lado, en un comunicado la ONG señaló: "Si bien la APDC ha seguido los pasos procesales pertinentes ingresando su reclamo en los tribunales de primera instancia (el amparo se encuentra en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal nº 9), ha decidido solicitar al Alto Cuerpo, haga uso de su facultad de avocarse a cualquier causa en cualquier estado de trámite en el que se encuentre, si se tratase de una cuestión de gravedad y urgencia institucional".
 
"La APDC ha considerado que las demoras en la promulgación de la norma, la perentoriedad del calendario electoral y los tiempos judiciales, imponen a la Corte Suprema de Justicia, tomar en sus manos la causa y resolverla de modo urgente y expedito", señaló la ONG.
 
En tanto, desde la Corte Suprema dejaron trascender que se dará una definción "rápida" a la cuestión. “Vamos a resolver muy rápido, todo dependen por qué vía llegue (puede ser electoral o federal). Ahora se está hablando de una parte de la reforma (por la integración del Consejo). El escenario ideal es resolver antes del 22 de junio”, dijeron en la Corte, de acuerdo a los trascendidos. 
 
Los ministros -sólo estuvo ausente Eugenio Zaffaroni- comenzaron a analizar los aspecto más cuestionados de la reforma del Consejo, que elevó la cantidad de miembros de 13 a 19 y estableció la elección popular de 12 de ellos en listas partidarias.
 
En este contexto, el tribunal rechazó “in límine” un planteo del abogado Ricardo Monner Sans para que se pronuncie de inmediato sobre la ley de la Magistratura. El abogado había solicitado la inconstitucionalidad de la ley en una causa que inició contra la reforma anterior del Consejo, impulsado por la entonces senadora nacional Cristina Fernández. Desde 2006 estaba pendiente la respuesta de la Corte. “Se rechazó por falta de fundamentación”, explicaron.
 
La ley 26.855 el número de miembros órgano judicial y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos. Fue aprobada el pasado 8/5 en el Senado por 38 votos a favor y 30 en contra.
 
Aunque fue promulgada el sábado 24, fue publicada el lunes 27 por la madrugada. Los 32 artículos llevan la firma del vicepresidente Amado Boudou, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y de los secretarios Juan Estrada y Gervasio Bozzano, en la sección Primera de Legislación y Avisos Oficiales del Boletín Oficial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario