¿QUÉ HAY DETRÁS DEL PARO?

De paro, los docentes bonaerenses ya cobran el aumento por decreto

Sin trabajar -porque se la pasan casi todo el tiempo de paro en el año lectivo 2013-, los docentes bonaerenses estafan a los contribuyentes porque no trabajan pero ya cobran el aumento salarial concedido por decreto por la Gobernación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente Gremial Docente bonaerense convocó a otro paro de 48 horas a realizarse hoy miércoles 29/05 y el jueves 30/05, llegando a 12 medidas de fuerza desde que se inició el ciclo lectivo. 
 
"Esto es la continuidad de un plan de lucha ante la falta de convocatoria al diálogo, siempre nos dijeron que querían dar el debate con los chicos en la escuela y a eso accedimos, pero está claro que no dio resultado, porque no les interesa dialogar", dijo Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses.
 
Más temprano, Roberto Baradel, integrante de la mesa directiva del Frente Gremial Docente bonaerense dijo que el conflicto docente "se ha dilatado mucho" y que esperan "una nueva convocatoria" por parte del gobierno provincial con una "propuesta superadora que aumente el porcentaje" ofrecido y "acorte los plazos de pago". 
 
 
Sin embargo, a causa de que el gobernador Daniel Scioli -tal como ya lo habia hecho la Presidente de la Nación- cerro la paritaria docente por Decreto, los autodenominados "trabajadores de la educación" en conflicto ya empezaron a cobrar el aumento. 
 
Desde el Frente Gremial nada se dijo hasta ahora al respecto. En cambio sus voceros sí señalaron que la nueva huelga de 48 horas a partir del miércoles 29/05 se decidió "al no haber una convocatoria del gobierno provincial", y adelantaron que el viernes 31/05 harán "asambleas de delegados por escuelas para definir los pasos a seguir".
 
Sin embargo, hay otro relato de todo lo que ha sucedido. Scioli dice que hizo 4 ofertas en paritarias y otra más en la conciliación obligatoria. Otros gremios acordaron pero los docentes no.
 
La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, en conferencia de prensa manifestó que los sindicatos se opusieron al cierre paritario con una suba de 22,6% en 3 tramos a diciembre + 400 pesos por material didáctico, pero que aceptaron "estar en las escuelas durante la conciliacion".
 
Ahora, el dinero el aumento que están cobrando, no lo devuelven.
 
Entonces, desde el gobierno bonaerense confirmaron la quita del 50% de los días de paro realizados por los docentes para el pago de junio y la otra mitad en un pago futuro, sin dar mayores precisiones.
 
El ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, aseguró que la Provincia les descontará a los maestros los días de paro: el 50% en junio y el restante 50% “más adelante”.
 
Según la directora de Educación bonaerense, Nora de Lucía, los montos de las quitas varían “según la categoría y la antigüedad de cada docente, y si es maestro, profesor o director, va de $585 para el maestro inicial y sin antigüedad, y supera los $1000 por cargo para el caso de los directores. Hay que aclarar que los $400 que se había ofrecido por material didáctico es por cargo, no es por persona, que fue rechazado”.
 
El secretario general del sindicato Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que sus reclamos “no son irracionales” y que las demandas de los docentes plantean que “hay una necesidad de que mejoren la oferta salarial”.
 
A Baradel las autoridades provinciales ya le explicaron las dificultades financieras de la Provincia. De acuerdo a Baradel, no es su problema. Una estupidez del kirchnerista Baradel, con vínculo directo con la Casa Rosada, donde se relamen por la incompetencia administrativa de Scioli que ha llevado a desperdiciar 6 años en la gestión y ahora clamar al Ejecutivo Nacional que le resuelva el problema financiero bonaerense, dentro del cual la cuestión docente es apenas una porción.
 
"Pensemos en las familias y en los niños de la Provincia. Son 4 millones de chicos que están esperando para ir a las aulas. Estamos convencidos de que se han fijado los pisos nacionales y que hemos seguido el mismo camino", dijo Nora de Lucía.
 
Con mucha razón ella ha comentado, en privado, que su colega Alberto Sileoni ha reaccionado bien diferente en el conflicto en Tierra del Fuego respecto del conflicto bonaerense, aún cuando son situaciones similares.
 
El ministro de Educación de la Nación exhortó al gobierno bonaerense a "hacer algún esfuerzo más" para mejorar el aumento salarial de 22,6% establecido por decreto, al sostener que la administración sciolista tuvo la "posibilidad" de realizar "una oferta mayor" y no evitó el nuevo paro de 48 horas.
 
¿Dónde está el dinero al que se refiere Sileoni? Sin duda, en la Nación, que quiere hundir a Scioli.
 
Sileoni es autor de ridículas frases memorables. Por ejemplo: "El corazón de la escuela debe ser el aula, no el comedor. La escuela es la única institución de la sociedad que tiene la función de enseñar. Y esto también es un tributo a los educadores que se bancaron dar de comer, despiojar y dar atención psiquiátrica; esto ocurrió en la Argentina pero ahora estamos celebrando otras cosas: la profundidad de la discusión política que abrió Néstor en 2003".
 
Que se lo diga a los chicos que comen solamente en la escuela porque en sus humildes hogares escasez el trabajo de los mayores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario