PRIMER DESCENSO CONSUMADO

Unión ya se fue a la 'B', ¿quiénes serán los otros dos?

Aunque la derrota de Quilmes y el empate de Independiente contra Belgrano habían ilusionado al pueblo "tatengue", la derrota frente a San Lorenzo lo condenó a la B Nacional, justo una semana antes del clásico frente a Colón, que se jugará a puertas cerradas. Fueron dos temporadas en la elite que terminaron con el sexto descenso de su historia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cuando Unión de Santa Fe ascendió a la elite del fútbol nacional en la temporada 2010/2011 tras escoltar al campeón Atlético de Rafaela, su gente pidió la consolidación de un proyecto que no le permitiera sufrir nuevamente con los promedios y la posibilidad de bajar a la Segunda División. Pero las ilusiones duraron apenas dos años y, luego de "padecer" los últimos 33 partidos, el equipo confirmó su descenso.
 
La victoria de Vélez sobre Quilmes le había dado una esperanza a los "Tatengues", que se acentúo con el empate de Independiente ante Belgrano. Pero el 4-2 sufrido ante San Lorenzo acabó con la mínima chance que le daba la matemática de quedarse en la "A": todavía debe protagonizar 4 compromisos del Torneo Final y no podrá torcer el rumbo que le preparó el destino.
 
Es la sexta vez que el conjunto santafesino pierde la categoría (antes en 1967, 1970, 1988, 1992 y 2003), situación que lo tiene en igualdad de condiciones con Chacarita, Lanús y Ferro. Solamente Banfield (7) y Quilmes (10) se fueron más veces a la "B".
 
La 2011/2012 había sido bastante productiva para Unión, que cosechó los "famosos" 50 puntos necesarios para aferrarse a la máxima divisional. Frank Kudelka continuó el "legado" que se inició en la B Nacional y triunfó con una campaña bárbara.
 
Sin embargo, la nueva temporada arrancó con 5 derrotas al hilo y renunció, tal vez imaginando lo que se venía. En la Fecha 6 "agarró" el cargo Nery Pumpido, quien comandó al plantel en 14 jornadas y no consiguió alegrías (7 empates y otras 7 caídas). Como consecuencia de esa mala performance, el ídolo del club también dejó vacante el puesto y se fue ante un promedio "flaco" que no paraba de reducirse.
 
Con un plantel desmantelado y prácticamente dependiendo de un milagro, Facundo Sava tomó las riendas y por el momento cosechó 13 puntos, que superan los 7 que se sumaron en todo el campeonato anterior. Por supuesto, las "culpas" de lo ocurrido deben buscarse en lo hecho en el último año.
 
Hace un año que Unión no gana como local (último triunfo: 19 de mayo de 2012, 1-0 a San Lorenzo) y eso tiene su peso específico en la campaña, pero más en la tabla de posiciones. Otro detalle aleatorio son los técnicos que pasaron. 
 
Facundo Sava sólo pudo ganar dos partidos (Boca y Tigre), igualó 7 y perdido en 6 ocasiones. 7 puntos del torneo anterior y 13 de éste fueron suficientes para definir la suerte del equipo. Ni siquiera superó la primera instancia de la Copa Argentina (perdió por penales ante GyE de Concepción del Uruguay).
 
Ahora, además del replanteo deportivo llegará un replanteo económico. De los 12 millones de pesos anuales que recibía pasará, por descender de categoría, a percibir no más de cuatro. Se desconoce cómo avanzará el proyecto de la ampliación del estadio ($20 millones en su primera etapa, que comenzó este año) y quién se presentará a la renovación de autoridades, convocada para el 15 de junio. Por ahora, el único visible es el actual presidente, Luis Sphan, quien invirtió mucho dinero en el club.
 
Unión, un grande del interior, deberá encarar cambios muy profundos si quiere intentar el retorno a la primera división. A su favor tiene un plantel con muchos jugadores del club. Buscará retener a Sava para intentar juntos el ascenso. Santa Fe comenzará a extrañar nuevamente la pasión que siempre despierta su clásico.
 
En definitiva, Unión vuelve a la segunda categoría luego de dos años en la máxima categoría. En junio de 2011, tras ganarle a Ferro por 1 a 0, el Tatengue volvió a Primera tras ocho años de ausencia.
 
Dispuestos a prevenir incidentes, los encargados de la seguridad de la provincia decidieron que el clásico vs Colón del próximo domingo se juegue a puertas cerradas. El último antecedente del derby de la ciudad registró hechos de violencia. El triunfo Sabalero 2 a 0 sobre el Tatengue en su estadio terminó antes de tiempo por un enfrentamiento entre la barra visitante con la policía.
 
NÚMEROS DE UNIÓN EN LA TEMPORADA
 
Partidos jugados: 34
Ganados: 2
Empatados: 14
Perdidos: 18
Goles a favor: 31
Goles en contra: 55
Entrenadores: Frank Kudelka (Fecha 1 a 5 del Torneo Inicial), Nery Pumpido (Fecha 6 a 19 del Torneo Inicial) y Facundo Sava (Fecha 1 a la actual del Torneo Final) 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario