REFORMA JUDICIAL

Magistratura: Carrió y Pino también fueron a la Justicia

Los diputados Elisa Carrió (CC) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) -que ya lanzaron su alianza para las elecciones legislativas de octubre- presentaron un amparo y solicitaron una medida cautelar para que se suspenda la ley de elecciones de integrantes del Consejo de la Magistratura, promulgada este lunes (27/05) por el Gobierno. Si la Justicia rechaza los amparos o no hay definición, en menos de 1 mes la oposición debe presentar las listas de candidatos a la magistratura. El diputado radical Ricardo Gil Lavedra anticipó que la oposición irá "en una sola lista". ¿Carrió y Pino participarán?

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los diputados Elisa Carrió (CC) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) presentaron este lunes (27/05) un amparo y solicitaron una medida cautelar para que se suspenda la ley de elecciones de integrantes del Consejo de la Magistratura, promulgada hoy por el Gobierno.
 
De esta manera, hicieron una presentación paralela a la que más temprano hizo la Unión Cívica Radical, que, además de pedir la suspensión de la nueva ley, anticipó que en caso de que no se haga lugar, buena parte de los partidos de la oposición presentarán una lista única de candidatos a consejeros (ver nota relacionada).
 
"Ya hay un acuerdo de ir en una sola lista , entre casi todos los partidos nacionales, incluyendo al Pro y el Peronismo Federal", anticipó el diputado radical Ricardo Gil LavedraEsta presentación haría pensar que ni Carrió ni Solanas participarían de la lista única de los opositores.
 
Recordemos que si la Justicia rechaza los amparos o no hay definición, en menos de 1 mes la oposición debe presentar las listas de candidatos a la magistratura. El 22 de junio es el último plazo para la inscripción de las mismas.
 
"Nos encontramos legitimados activamente para interponer esta acción de amparo colectivo, en beneficio de todo el grupo de ciudadanos electores que como consecuencia directa de la promulgación de la Ley N° 26.855, avasalla el artículo 114 de la Constitución Nacional, el principio de división de poderes y la supremacía constitucional", señalaron Carrió y Solanas -que ya lanzaron su alianza para las elecciones legislativas de octubre- en su presentación.
 
"Se obliga a todos los electores a elegir candidatos a ocupar cargos en el Consejo de la Magistratura siendo estas candidaturas inconstitucionales, así como también se produce la violación flagrante de la independencia del Poder Judicial de la Nación", enfatizaron. Y añadieron que la nueva ley "ha logrado transformar al mismo en un órgano esencialmente político".
 
"La ley que se sancionó en forma express y desoyendo las críticas y fundamentos de los diversos sectores de la sociedad directamente interesados en la temática, rompe el equilibrio de poderes", señalaron los diputados.
[ pagebreak ]
 
Y agregaron: "La democracia no consiste sólo en la decisión política mayoritaria, sino que se compone también de la participación de la minoría".
 
La norma promulgada hoy que salió publicada en el Boletín Oficial , forma parte del paquete de medidas que conforma la reforma judicial impulsada por Cristina Fernández bajo la falsa consigna de "democratización de la justicia".
 
El Gobierno promulgó hoy la ley de reforma del Consejo de la Magistratura y dispuso que las elecciones de consejeros se realicen conjuntamente con las legislativas del 27 de octubre, luego de votar a los candidatos en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.
 
Recordemos que la primera presentación judicial para frenar la elección de representantes para el Consejo de la Magistratura tuvo lugar apenas horas después de que el Gobierno promulgara la ley que convoca a los comicios.
 
Apenas abrieron sus puertas los tribunales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, el titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, presentó un recurso de amparo para solicitar una medida cautelar que frene la elección. La medida, que fue solicitada en carácter personal y no en representación de la entidad, recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de María Alejandra Biotti.
 
La magistrada ya había rechazado un pedido similar del Colegio de Abogados, por lo que se prevé que Rizzo presente una recusación en su contra.
 
"La norma cercena el equilibrio y forma de integración del CMN (Consejo de la Magistratura de la Nación), requerido por la CN (Constitución Nacional) para integrarlo amenazando la supervivencia del órgano, alterando indefectiblemente su naturaleza, autonomía funcional e independencia, por lo que se solicita se dé tutela a los derechos amenazados declarando la inconstitucionalidad como se pide, en consideración a los argumentos de hecho y de derecho que a continuación se exponen", alega el escrito al que tuvo acceso Infobae.
 
Más tarde, otra presentación fue realizada por el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, ante la jueza con competencia electoral de la Capital Federal, María Servini de Cubría.
 
Esta mañana, el titular de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, había anticipado que hoy mismo pedirán también una medida cautelar contra la ley, cosa que finalmente sucedió antes del mediodía.
 
"Nosotros estamos pidiendo la cautelar. Si no se nos concediera, apelaremos a las otras instancias", anticipó el secretario general de la asociación que representa a los jueces, en diálogo con radio La Red.
 
En ese sentido, estimó que "con mucha rapidez se resolverá la cuestión de fondo" acerca de si la ley aprobada por el Congreso de la Nación es o no constitucional. "No tengo dudas de que la resolución va a ser favorable porque la Constitución establece que los jueces elijan a sus representantes", sostuvo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario