GREMIALISMO Y POLÍTICA

"Los docentes rechazan la integración de Suteba al Gobierno Nacional"

La lista que lidera el aliado cristinista se adjudicó la victoria en las elecciones internas, aunque la oposición dijo que va a impugnar el resultado por detectar irregularidades. La lista Celeste perdió en un bastión histórico como La Matanza, que concentra a la mayor parte de los docentes de la provincia. "Rechazaron la integración al Gobierno Nacional, que acusa a los maestros de trabajar 4 horas y de tener 3 meses de vacaciones", dijeron desde la opositora Multicolor. El desgaste de los paros.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El sindicato de docentes bonaerenses, Suteba, celebró elecciones en los 91 distritos en los que tiene representación este 22/5. La lista Celeste Violeta, cuyo máximo referente es Roberto Baradel, actual secretario general y aliado del líder de la CTA oficialista, Hugo Yasky, se adjudicó la victoria por el 70% de los votos contra el 30% de la opositora lista Multicolor, que lideró el bahiense Raúl López.

No obstante, los comicios no estuvieron exentos de polémica. En su página web, Suteba asegura que el oficialismo se quedó con 82 de los distritos mientras que la oposición  ganó 9. Pero la lista Multicolor se adjudica la victoria en 11.
 
El sector opositor pudo retener sus bastiones y doblegar a la lista Celeste en otros. La victoria más contundente de la Multicolor, que integran el Frente de Izquierda, el PCR y el MST, entre otros, fue en La Matanza, dominada durante 10 años por los liderados por Baradel. 
 
Se trata de un distrito estratégico que concentra a la mayor parte de los docentes bonaerenses afiliados a Suteba. Son cerca de 25.000 maestros. 
 
Ariel Iglesias, electo secretario de Organización por Suteba La Matanza, le contó a Urgente24 que la lista Multicolor cosechó el 54% de los votos, y que los Celestes reconocieron la derrota cerca de la medianoche, luego de intentar "maniobras de fraude", según denunció. 
 
Consultado por este medio, Iglesias abrió las sospechas sobre si era posible que el conglomerado oficialista ganara teniendo al principal distrito en su contra. Por otro lado, también puso en duda el desempeño de las elecciones en el interior de la provincia, donde -dijo- la lista que él integró no contaba con mayor presencia para fiscalizar. 
 
Por todo eso, el dirigente anticipó que la oposición iba a impugnar el resultado, sobre lo que no esperaba grandes avances ya que la junta electoral -contó- está dominada por la fracción que responde a Baradel. 
 
Iglesias destacó las victorias en La Plata, Ensenada, Tigre y San Martín-Tres de Febrero, arrebatadas al oficialismo, aunque la Multicolor advirtió que en estos últimos distritos "la burocracia celeste no reconoce la derrota".
 
El dirigente multicolor le dijo a este medio que la derrota del sector de Baradel en distritos estratégicos "abre un nuevo panorama" que muestra el rechazo de las prácticas "burocráticas" que se le imputan a la conducción Celeste y a su "integración al Gobierno Nacional, que acusa a los maestros de trabajar 4 horas y de tener 3 meses de vacaciones", dijo en alusión a declaraciones de la presidente Cristina Fernández. 
 
"Es una enorme derrota política", sostuvo Iglesias a la hora de sintetizar el resultado de la elección. 
 
Consultado sobre la decisión del gremio de lanzar un paro de 96 horas que se iniciará la próxima semana, Iglesias dijo que su sector "acompañará" pero rechazó la forma en la que se adoptó la medida. "No nos han convocado a una asamblea. Nos enteramos por la TV. No nos han consultado", se lamentó. 
 
Respecto a los paros como metodología de protesta, Iglesias advirtió que en un principio "contábamos con el apoyo de los padres. Pero Baradel decidió unilateralmente darle 2 meses de tregua a Scioli y ahora se va a sentir un desgaste, porque tenemos que explicar todo de nuevo". 
 
Iglesias también dejó en claro que las pretensiones de la conducción de Baradel respecto al salario no son las mismas que las de la oposición. "Ellos quieren un 30% de aumento que lleva el básico a los $4.000. Nosotros exigimos una recomposición que se equipare a la canasta básica, que se ubica cerca de los $7.000", dijo. 
 
Además, Iglesias acusó a Baradel de ser "aliado de Scioli y de Cristina" de acuerdo a las circunstancias. "Cuando Cristina se pelea con Scioli, Baradel nos usa en contra del gobernador". resumió. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario