PIDEN REABRIR 2 CAUSAS CERRADAS POR CASANELLO

Pese al intento K, Gils Carbó sigue en la mira de la Justicia

El fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió este jueves (23/05) reabrir dos investigaciones contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que habían sido archivadas por el 'mimado' juez Sebastián Casanello. "Una justicia lenta no es Justicia (...) pero menos lo es una Justicia apresurada”, advirtió Moldes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió este jueves (23/05) reabrir la investigación contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por supuestos "nombramientos irregulares" de fiscales.
 
Se trata de la investigación que en primera instancia fue archivada por el juez federal Sebastián Casanello, quien consideró que no había delito (ver nota relacionada). Para Moldes, según el escrito al que accedió Infobae.com, esa decisión es “prematura” y “es necesario concretar mínimamente las diligencias útiles que permitan tomar conocimiento de los hechos denunciados, pues lo contrario significaría, simple y llanamente, abortar la encuesta”.
 
“Todos los días oímos y repetimos un latiguillo que se ha convertido en tópico y lugar común, según el cual una justicia lenta no es Justicia. Y es verdad, pero menos lo es una Justicia apresurada, advirtió Moldes.
 
En otro escrito, Moldes pidió reabrir otra denuncia archivada por Casanello y que apeló luego el fiscal Guillermo Marijuan, respecto a una acusación de la ONG 'Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional' contra unos 39 fiscales designados por Gils Carbó en distintos cargos.
 
Moldes consideró también “prematura” la resolución de Casanello y pidió que tanto esta causa contra los 39 fiscales como aquella que tiene como imputada a Gils Carbó tramiten en forma conexa: “a mi ver no deben permanecer conexas sino que deben acumularse, en aquella se investiga la creación de las unidades y a quién hizo las designaciones, y en ésta a quienes fueron designados”, dijo el fiscal general en el otro escrito.
 
Sobre la denuncia contra Gils Carbó, Moldes señaló: “para poder arribar a una conclusión válida se hace imprescindible la realización de, cuanto menos, una batería básica de medidas conducentes a erradicar tales dudas e inquietudes”, aseguró.
 
“Pero así como la lentitud exaspera, desanima y, a veces, indigna, la aceleración precipitada e imprudente con frecuencia lastima, confunde culpables con inocentes y suele desembocar en desilusión y fracaso”, agregó el fiscal general.
[ pagebreak ]
 
En ese sentido, Moldes reclamó que “con la mayor diligencia pues, correspondería, a mi criterio, revocar lo resuelto por el juez Casanello y concretar con presteza las sencillas medidas de prueba que el fiscal sugiere en su escrito, hecho lo cual, tal vez, estaríamos en condiciones de formarnos una idea más acabada acerca de la viabilidad de avanzar en la investigación de los hechos de la causa”.
 
Por último, Moldes expresó que la decisión de Casanello fue “procesalmente inapropiada” porque cometió el “error” de “disponer la desestimación de la causa y no el – eventual- sobreseimiento de la persona mencionada en la denuncia y en el requerimiento de instrucción”.
 
Casanello había considerado que no hubo delito en las designaciones de Gils Carbó, en un fallo en el que sostuvo que ella estaba amparada por normas constitucionales y legales que la facultaban a "sustituir magistrados", y que era una práctica arraigada desde los tiempos del ex procurador Esteban Righi
 
Sin embargo, Marijuan hizo notar que hubo una "clara e inobjetable inobservancia de la ley" por parte de Gils Carbó, quien "optó por un sistema de designación directa recurriendo a la figura del 'fiscal subrogante' o de la inexistente figura del 'fiscal ad hoc' (...)", tal como sucedió en la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), unidad que debería atender el caso Lázaro Báez.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario