$8.38/$8,43

El Estado sigue subsidiando el dólar libre, que baja

El billete blue bajó15 centavos y cotizó a $ 8,38 para la parte compradora y a $ 8,43 para la parte vendedora. La ANSeS y otros organismos públicos siguen vendiendo acciones y bonos  para bajar el precio del "contado con liquidación", y así permitir al mercado libre obrener "dólares baratos".

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El dólar ‘blue’ mantiene la tendencia bajista de las últimas ruedas al retroceder 15 centavos respecto al “corte” anterior, a causa de la venta de bonos a precio de subsidio por organismos públicos que los tenían en cartera.

 
En la Argentina todo se subsidia: energía eléctrica, transporte público, agua potable y cloacas, gas domiciliario y también el dólar libre.
 
El dólar oficial finalizó la rueda sin cambios en su cotización respecto al cierre anterior, a $ 5,20 para la compra y $ 5,25 para la venta.
 
En el mercado mayorista del Siopel se registró un alza de 0,15%, cifra que dejó al “billete” físico entre bancos a $ 5,2561 y al tipo transferencia en $ 5,255.
Además, aceiteros y cerealeros liquidaron divisas por US$ 785,3 millones en la semana que pasó, lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.
 
En el mercado, se dice que la tendencia declinante del dólar libre seguirá mientras el Estado mantenga su decisión de liquidar sus bonos en cartera, tal como sucede desde hace 10 días. El relato gubernamental afirmó previamente que no importaba el dólar libre pero ahora provoca la venta a precio polémico de la cartera de bonos.
 
El dólar contado con liquidación bajó 11 centavos, a $ 8,54. Este es el tipo de cambio que surge de la compra-venta de acciones y bonos en la bolsa porteña y en la neoyorquina.
 
Además, cedió la presión alcista sobre las tasas de interés, aunque en la licitación semanal de letras y notas con la que regula la masa monetaria el Banco Central convalidó subas en sus emisiones más largas.
 
La tasa interbancaria denominada "call money" se ubica ahora en 14,60% anual, más de 5 puntos abajo de los niveles de la semana pasada. 
 
En los plazos fijos, tanto pequeños como medianos ahorristas reciben un rendimiento promedio del 14,69% anual, equivalente al 1,21 mensual, según el último relevamiento del Banco Central.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario