DÓLARES "DESESTABILIZADORES"

Sbatella arrepentido, ahora negó que se abran las cajas de seguridad

Este martes (21/05) el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, apuntó a los dólares guardados en las Cajas de Seguridad de los bancos a los que tildó de "la mayor desestabilización que tiene el sistema" en lo que se interpretó como una amenaza más del Gobierno en su intento de avanzar sobre esos cofres. Tras asimilar el desliz, Sbatella tuvo que salir a desmentirse este 22/05 y prometió: “No vamos a ir por los dólares que están en las cajas de seguridad".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ayer (21/05) el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, apuntó a los dólares depositados en las Cajas de Seguridad, un viejo anhelo del cristinismo que ya en el pasado analizó variantes para controlar los cofres que están en los bancos y que según algunas estimaciones se calcula que guardan una parte de los US$200.000 millones que han salido del sistema financiero en las últimas décadas.

"Esa masa de dinero está acá, es desestabilizante en sí misma", denunció el martes Sbatella. Tras el revuelo que generaron sus declaraciones a Ámbito Financiero y Página/12 donde además dijo que " en la Argentina tenemos uno de los stocks de dólares per cápita más grandes del mundo, y tuvimos el sistema financiero quebrado en 2001, con lo cual ese stock está en las cajas de seguridad. Nuestra posición: el riesgo argentino no es igual al de los demás, porque en la Argentina ese stock está encajonado; al funcionar el sistema antilavado como un tapón, tiene ese dinero sin movimiento. Es la mayor desestabilización que tenemos del sistema en la Argentina".

Este miércoles 22/05 el funcionario tuvo que salir a aclarar sus dichos: "No vamos a ir por los dólares que están en las cajas de seguridad", prometió en declaraciones a Clarín aunque se quejó porque "se quiso tergiversar" en los medios lo que dijo en torno a los depósitos.

"La filosofía del blanqueo es exactamente la contraria", recordó. Y añadió: "Lejos de demonizar al dueño de ese dinero, lo que queremos que la gente entienda es que a partir de los controles por el lavado y los acuerdos con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es más difícil meterlo en la economía formal sin tener explicacitado su ingreso al patrimonio".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario