SALARIOS - MICROS DE LARGA DISTANCIA

Los choferes de micros amenazan con arruinar el festejo K del 25/05

Están muy complicadas las negociaciones salariales de la UTA y los choferes de micros de larga distancia amenazan con un nuevo para como el que paralizó el transporte de tierra durante 5 días en las vísperas del festejo K del 25 de mayo. Las empresas ya habían adelantado que no querían convalidar y no podían pagar el incremento salarial del 23% impuesto por el Ministerio de Trabajo hace 15 días cuando les ratificó que no recibirán subsidios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los choferes de micros de larga distancia quedaron este martes 21/04 a las puertas de un nuevo paro como el que protagonizaron semanas atrás cuando paralizaron el transporte de ómnibus durante 5 días.

Ocurre que las empresas se niegan a convalidar y pagar este mes el incremento salarial del 23% impuesto por el Ministerio de Trabajo hace 15 días.

Esas empresas ya habían avisado que sin subsidios tendrían que trasladar todo el costo laboral a las tarifas que paga el público, lo que profundizaría la brecha con el servicio de transporte aéreo, donde Aerolíneas Argentinas además está ofreciendo promociones de viajes a bajo costo que en algunos casos resultan más económicos que los mismos destinos en micro.

Ante la negativa de las empresas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenaza con volver al paro.

En  el ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada,  se intentaba por estas horas darle una salida a ese conflicto, cuando se termina el compás de espera al que había accedido la Unión Tranviarios Automotor (UTA) durante la huelga, informó este martes 21/05 el diario El Cronista.

Si esas gestiones no avanzan este martes, los choferes podrían dictar un nuevo paro por tiempo indeterminado, que complicaría los festejos que el Gobierno nacional prepara para este sábado, 25 de mayo, en el que se cumplen además 10 años de la asunción como presidente de Néstor Kirchner.

La amenaza de esa medida solo se disolvería si aparece la garantía de que los empresarios del sector pagarán en tiempo y forma un alza salarial que los dueños de los ómnibus recalcaron varias veces que no pueden afrontar sin una asistencia financiera de parte del Estado.

A su vez, la huelga de los micros de larga distancia podría opacar una nueva rúbrica en la Rosada y con la presidenta Cristina Fernández como anfitriona, de acuerdos paritarios similares a los siete que se publicitaron el miércoles pasado con los gremios de la CGT oficialista.

La intención sería que hoy Cristina reciba a los gremios de la construcción, que lidera Gerardo Martínez, y a los ferroviarios, para sumarlos al corset de 24% promedio de suba salarial. Ambas ramas suman más de medio millón de trabajadores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario