EL FANTASMA DEL TSUNAMI

Maremoto en el Pacífico enciende las alarmas en Chile

Un maremoto de 6,8 grados en escala ed Richter encendió las alarmas en el sur de Chile, donde afortunadamente no se registraron daños materiales ni víctimas. Chile, junto a 34 países que tienen costa sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, realizó hace pocas semanas un ejercicio conjunto para probar un sistema de alerta temprana para estos eventos.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un fuerte terremoto en Chile de 6,8 grados (actualizado más tarde a 6,5 grados) se registró esta madrugada del 20 de mayo frente a las costas de Aysen en el mar Pacífico más austral del país. (Ver mapa)
 
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) destacó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de Chile.
 
No se reportan marejadas ni daños materiales o personales.
 
El terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter ocurrió a las 5:49 hora local, equivalente a las 9:49, hora UTC, en el mar Pacífico a la latitud 44 grados 42’ Sur y longitud 81 grados 5’ Oeste, frente a la región del Puerto Aysén, según el Centro Sismológico Europeo.
 
El epicentro a 10 kilómetros de profundidad se determinó según el Servicio Geológico de USA (USGS), a unos 590 kilómetros en dirección del mar Pacífico al sur-suroeste del Puerto de Quillón, a 600 y 610 kilómetros al sur-suroeste de Chonqui y Castro y a 618 kilómetros al oeste del Puerto Aysén.
 
Esta zona austral del sismo se encuentra a 1.542 kilómetros al sur de la capital, Santiago. Hasta las 11:34 hora UTC, el Servicio Nacional de Emergencias ONEMI, no emitió alertas por el sismo.
 
Ejercicios
 
Treinta y nueve países y territorios del océano Pacífico realizaron hasta el pasado 14 de mayo una simulación para medir su capacidad de reacción en caso de tsunami, donde probaron nuevas herramientas de previsión de este tipo de fenómenos.
 
La iniciativa parte del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta de Tsunami y de Mitigación en el Pacífico (ICG/PTWS), creado en 1965 por la Comisión oceanográfica intergubernamental (COI) de la Unesco.
 
El ejercicio, conocido con el nombre de "PacWave 13", simula una alerta de maremoto o tsunami que precisa de una toma de decisión a nivel gubernamental.
 
El test, además, pretendió probar nuevas herramientas de previsión de olas gigantes desarrolladas desde 2011 por el Centro americano de alerta de Maremotos en el Pacífico (PTWC, siglas en inglés), basadas en la observación de las olas y adaptadas para ayudar a los países a mejorar su capacidad de reacción.
 
Se espera que este nuevo sistema, que espera su aprobación para el 2014, permita determinar mejor las alertas, así como proporcionar datos rápidos para la mejor prevención de un tsunami a nivel local.
 
El simulacro prevé tres posibilidades, un terremoto en Chile, el norte de Japón o en Filipinas que se transforma en un maremoto de gran magnitud, y los resultados serán evaluados hasta el próximo 31 de mayo.
 
Para iniciar la prueba, los Centros de alertas de maremotos en Hawai (USA) y del Pacífico noroeste (basado en Japón) enviaron los mensajes a los puntos designados por cada país para responder a la amenaza de la ola gigante.
 
Esta es la cuarta simulación de estas características que se lleva a cabo, tras los ejercicios de 2006, 2008 y 2011.
 
Según la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cerca del 75 por ciento de los maremotos mortíferos se producen en el océano Pacífico y sus mares adyacentes.
 
De media, este océano es golpeado por una ola gigante de escala local cada dos años, y por uno de mayor amplitud varias veces cada siglo.
 
En los últimos cinco años se han producido cuatro tormentas con tsunami en esa región: en 2009 en Samoa y Tonga, en 2010 en Chile, en 2011 en Japón y este año en las islas Salomón.
 
Entre esos treinta y nueve países que pondrán a prueba su sistema de alerta se encuentran Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Nicaragua, entre otros. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario