CRITICAS AL GOBIERNO NACIONAL

También De la Sota firmó un decreto para la libertad de prensa

El gobernador cordobés José Manuel de la Sota anunció esta tarde la firma de un decreto, similar al emitido por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, con el presunto objetivo de garantizar la libertad de prensa y expresión en Córdoba que "alcanza a todos los medios de la provincia", al anunciar una medida contrapuesta con la Ley de Medios sancionada por el Congreso de la Nación.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como lo hizo el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con la creación de un DNU (decreto de necesidad y urgencia) sobre la libertad de expresión, el que se suma a una iniciativa similar es el gobernador cordobés José Manuel De la Sota.

El gobierno de Córdoba dictó la tarde del viernes 17/05 el decreto 525.

 El mismo consiste en un acuerdo general de ministros, que será girado a la Legislatura, tendiente a garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, opinión y prensa para todos quienes pisen el territorio de la provincia y ejerzan esas libertades dentro de los límites fijados por la Constitución Nacional, los tratados internacionales que la integran, la Constitución de Córdoba y demás normas que en su consecuencia se han dictado.

Para salvaguardar esta garantía, la normativa dispone con amplitud todo un sistema protectorio que prohíbe cualquier acto y/o acción de cualquier naturaleza y cualquiera sea la autoridad de la que emane, que de manera directa o indirecta restrinja, altere o censure estas libertades.

“La firma de este decreto no sería necesaria en un país normal”, dijo el gobernador José Manuel de la Sota. Y agregó “Sin prensa independiente, sólo existen la manipulación y la propaganda oficial. Quienes temen a la libertad, se ocupan primero de limitar la libertad de prensa”, manifestó.

La normativa prohíbe además la ejecución de actos administrativos que dispongan la intervención, desapoderamiento, designación de administradores y/o veedores, etc. que de manera directa o indirecta tiendan a restringir o controlar medios de comunicación o su participación social; a la vez que limita las ejecuciones forzosas sobre bienes de periodistas y/o medios de comunicación por deudas derivadas de la actividad de prensa y prohíbe las expropiaciones tanto de los medios de comunicaciones como de las participaciones sociales de éstos, en cuanto a los inmuebles de esos medios se fijan condiciones para su efectivización.

El gobernador también señaló “Todos saben que nunca he tenido una prensa adicta. Disentimos y coincidimos, pero la política y la prensa son dos cosas diferentes y transitan por carrilles diferentes, y así debe ser en una democracia moderna y en una sociedad libre”, graficó.

La norma está sustentada en la Constitución Nacional que en el artículo 14 consagra como derecho de todos los habitantes de la Nación el de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa, luego el artículo 32 dispone que el Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal; y por otra parte el artículo 121 que determina que las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal.

El gobernador no ahorró críticas hacia el gobierno nacional expresó “Dada la campaña electoral lanzada por el gobierno kirchnerista, escucharán acusaciones falsas tendientes a desprestigiar a quienes pensamos distinto. Los que tienen el barro al cuello intentarán salpicarnos a todos para diluir sus culpas”; y agregó “Me atacan personalmente todos los días, queriendo tapar el sol con la mano, y hasta parece que saldrán en los próximos días a difamarme en lo familiar y personal”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario