POLÉMICA

En Brasil rechazan por ‘incompetentes’ a los médicos cubanos

Una nueva polémica surgió en Brasil por la idoneidad de la medicina cubana, cuyos médicos han desembarcado en la región especialmente en Venezuela y Bolivia. La corporación médica de Brasil rechaza la decisión del gobierno de contratar hasta 6 mil galenos de la Isla a quienes cuestionan por su calidad técnica y ética.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hace tiempo que se ha derrumbado el mito sobre la alta calidad técnica de la medicina cubana. Sin embargo países aliados del régimen cubano como Venezuela o Bolivia siguen confiando en los profesionales de la Isla para cubrir faltantes de galenos o para misiones específicas. En esa línea fue que el gobierno de Brasil se propuso la contratación de 6000 médicos cubanos para suplir el déficit de profesionales en algunas regiones del interior.

Pero la decisión despertó fuertes críticas entre los profesionales de la Salud brasileños. La corporación médica de Brasil rechaza la decisión del gobierno de contratar a los médicos cubanos.

Según reflejó este viernes 17/05 el portal martinoticias.com, el Consejo Federal de Medicina, que reúne a los médicos brasileños, calificó de irresponsable el proyecto y señaló que la calidad técnica y ética de los médicos cubanos está en duda.

Su presidente, Geraldo Ferreira Filho, aseguró en una audiencia en el Congreso que en algunos años, el 95 por ciento de los galenos extranjeros que intentaron revalidar sus títulos en Brasil fueron reprobados.

Según Ferreria Filho, la importación de médicos "de bajo costo" no es la mejor solución para el problema de falta de atención de salud en el interior del país porque podría poner en riesgo a las comunidades atendidas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Médica Brasileña, Floriano Cardoso, dijo que el gobierno será responsable de los errores, complicaciones y muertes que pudieran ocurrir si médicos incompetentes comienzan a atender a la población.

La discusión incluso ha sacado a relucir la muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez como ejemplo de la capacidad de la medicina cubana, algo sobre lo que ya dimos cuenta en Urgente24 (ver notas relacionadas).

[ pagebreak ]

La muerte del mandatario venezolano ha dañado la credibilidad mundial en la supuesta eficiencia de la medicina cubana.

La idea de que en Cuba hay medicina buena y barata es una imagen que, instalada en Latinoamérica, llevó a muchos a sobrellevar otras cuestiones como que en la isla hay una dictadura vigente desde 1959 y por tiempo indefinido.

Pero la medicina cubana quedó en evidencia en el caso de Chávez Frías, el gran financista de la Cuba de los hermanos Castro Ruz. Las limitaciones de la medicina cubana en una especialidad sensible como la oncología, es dramática.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario