La CNV dice que no tiene "dictamen" para intervenir Clarín

El titular de la Comisión Nacional de Valores aseguró que "no hay ninguna actuación ni ningún dictamen" acerca de una eventual intervención estatal en el multimedios y que las versiones sobre la presunta medida se trató de un "montaje" mediático.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de permanecer durante mucho tiempo en silencio respecto al tema, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, desmintió que se vaya a intervenir el Grupo Clarín. 

Vanoli cuestionó "la burda operación" montada sobre esa versión y sostuvo que todo fue armado "sobre la base de nada" y explicó que la CNV sólo puede intervenir "cuando cualquier sociedad o cualquier grupo económico, por poderoso que sea, incumple la ley"
 
El titular de la CNV  aseguró que "no hay ninguna actuación ni ningún dictamen" acerca de una eventual intervención estatal en el multimedios, medida que sólo podría ser dictada por un Decreto de Necesidad y Urgencia, una ley o una decisión judicial. Consideró, además, que las versiones que sostuvieron tal posibilidad fueron hechas "sin ninguna prueba documental" y que se trató de un "montaje" mediático.
 
"Todo queda como aquello de (el exjerarca nazi Joseph) Goebbels: 'Miente, miente, que algo quedará'", comparó el funcionario. "Incluso se llegó a decir que iba a dictar la intervención anoche, durante el partido de Boca", y atribuyó esas versiones a la "capacidad de fantasía" de "mucha gente que se rinde ante los grupos económicos".
 
Además, el funcionario explicó que la CNV nunca intervino una empresa sin que mediara una medida previa y atribuyó la "catarata de rumores" a "un nuevo artículo de la Ley de mercado de capitales, que todavía debe ser reglamentado". El artículo 20 de la norma indica que la Comisión Nacional de Valores tiene la facultad de designar veedores cuando se cumplan determinadas irregularidades, aclaró.
 
Vanoli insistió en que no hay ninguna actuación en su organismo que dé lugar a la intervención del Grupo Clarín, aunque aseveró que "sí ha habido, como es público, distintas actuaciones, investigaciones y multas respecto a Papel Prensa, y con la salida a Bolsa del grupo, que están apeladas".
[ pagebreak ]
Por otro lado, el titular de la CNV envió este jueves a la diputada nacional Elisa Carrió una carta documento en la que rechazó "aseveraciones y advertencias" formuladas por la legisladora, y las calificó de "inexactas y fuera de contexto"
 
Carrió, en un telegrama remitido el viernes pasado a la CNV, dijo contar con "información certera" de que el organismo "estaría evaluando proceder a la intervención de grupos empresarios, como parte de una estrategia nacional de aniquilar la libertad de expresión". 
 
De acuerdo a la agencia Télam, Vanoli le contestó que "no resulta necesaria ninguna advertencia ni puesta en conocimiento de los parámetros legales existentes en cuanto a la libertad de prensa y de expresión". 
 
Agregó que el organismo, "en el marco de su competencia, vela por el estricto cumplimiento de la correcta información y comunicación en beneficio del público, sin afectar esos derechos consagrados constitucionalmente". 
 
"Para su información -le señaló Vanoli a Carrió- resulta oportuno hacerle saber que toda la actividad de la Comisión Nacional de Valores se corresponde con potestades atribuidas legalmente y se ejerce día a día dentro de los límites constitucionales". 
 
La diputada había advertido además que "todos los actos que tiendan a interrumpir el orden constitucional y el sistema democrático son insanablemente nulos". 
 
Además, sostuvo Carrió, los autores de esos hechos "son pasibles de la sanción prevista en el artículo 29 de la Constitución y considerados como infames traidores a la patria, podrán ser inhabilitados a perpetuidad a ejercer cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas". 
 
Vanoli le recordó a la legisladora que el Congreso Nacional sancionó la ley de mercado de capitales, propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional "con las mayorías necesarias y debate de práctica, normativa legal que delimita la actividad de este organismo". 
 
Por último, el titular de la CNV le hizo saber a Carrió que "en todas las decisiones adoptadas por el organismo siempre se ha velado por el orden institucional y defensa del sistema democrático".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario