EDA RIVAS

Luego del choque con Maduro, Perú tiene una canciller

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha nombrado a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas, como nueva titular de Relaciones Exteriores. En forma previa se conoció la renuncia de Rafael Roncagliolo, vinculada a la polémica que él mantuvo hace dos semanas con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Rivas, abogada de profesión, se desempeñó como asesora de la Cancillería peruana entre 2000 y 2001.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Algunos aseguraron en Lima que Rafael Roncagliolo renunció porque el presidente peruano Ollanta Humala Tasso le habría increpado sus declaraciones, dadas semanas atrás, sobre la situación política de Venezuela y el anuncio de que Unasur emitiría un nuevo pronunciamiento sobre el régimen chavista.

Tal como se sabe, las expresiones del exjefe de la diplomacia peruana originaron una airada reacción del venezolano Nicolás Maduro, quien llamó a consulta a su embajador en Lima y dijo que Roncagliolo “había cometido el error de su vida”. El incidente se superó cuando Humala Tasso le hizo llegar una aclaración (de texto desconocido) a Maduro.

En Lima se afirmó que otro funcionario, Juan Jiménez, habría tratado de convencerlo para que se quedara, pero Roncagliolo ya estaba harto de las constantes interferencias presidenciales.

Así, Eda Rivas Franchini es la 1ra. mujer en jurar al cargo de ministra de Relaciones Exteriores en Perú.

En ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala tomó el juramento a la ex ministra de Justicia. El evento contó con la presencia de los demás ministros, congresistas, diplomáticos y el saliente canciller Rafael Roncagliolo.

Posteriormente, Daniel Figallo, quien se venía desempeñando como viceministro de Derechos Humanos, juró como nuevo ministro de Justicia, en remplazo de Rivas.

Luego vino la foto protocolar entre el presidente Humala y los nuevos ministros. Seguidamente se sumaron los titulares de las otras carteras y el mismo Roncagliolo, quien recibió un prolongado aplauso y una ovación de los asistentes.

A través de un comunicado de prensa,  la Presidencia de la República resaltó la labor realizada por el renunciante Rafael Roncagliolo al mando de Relaciones Exteriores.

“Como ministro de Relaciones Exteriores ha realizado una impecable tarea al frente de la política exterior de nuestro país. Durante su gestión se impulsó la nueva imagen del Perú ante el mundo, con la que se ha logrado colocar al país como un destino atractivo para inversiones por su estabilidad jurídica y la buena marcha macroeconómica”, afirmó el comunicado.

También se insistió en que su alejamiento es debido “estrictamente a problemas en su salud”. El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, en diálogo con un diario local, dijo que Roncagliolo viajaría a Brasil para recibir tratamiento.

Por último, también se resaltó la labor de Roncagliolo en el equipo peruano que negocia el diferendo marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde desestimó que la posible renuncia de Rafael Roncagliolo a la Cancillería tenga que ver con la condecoración que el gobierno venezolano concedió al saliente embajador peruano en ese país, Luis Raygada, quien a su vez cuestionó siempre la política crítica de Roncagliolo hacia el chavismo.

"Normalmente cuando terminan su gestión, inclusive abruptamente, se les condecora, salvo que salga en una mala posición con el gobierno", indicó.

En tal sentido rechazó que se haya tratado de una provocación de gobierno de Maduro, luego de las recientes tensiones entre Perú y Venezuela, que provocó la salida de Raygada.

"Más que provocación es una manera de resaltar su gestión como embajador ante Venezuela", señaló.

También calificó de impecable la gestión de Roncagliolo en lo que respecta al manejo de la demanda peruana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Sin embargo dijo que su salida no significaría un cambio significativo en el rumbo de la Cancillería en este caso.

"Lo lógico es que él termine con su gestión cuando sea pública la sentencia no antes. Sin embargo, realmente si se va no creo que las cosas puedan cambiar mucho", dijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario