DESDE AFGANISTÁN CONTRA IRÁN

Chiíes + talibanes: ¿Habrá acuerdo contra USA en Chahlang?

En Irán prevalecen los islámicos chiíes. En Afganistán, los talibanes son islámicos suníes. Chiíes y suníes tienen una tradicional mala relación pese a que todos son islámicos. Sin embargo, los iraníes y el Talibán tienen un enemigo común: USA, que quiere construir una base militar en Afganistán casi frontera con Irán. ¿Habrá acción Talibán que beneficie a Irán?

El Ejército estadounidense estaría construyendo una base militar en Afganistán, a 3 kilómetros de la frontera con Irán, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

La base estaría ubicada en la región de Chahlang, en la provincia occidental de Farah.

Según el informe, las fuerzas estadounidenses ya han construido una torre de comunicaciones y cavado algunos túneles en el lugar de la base.

El anuncio llega 1 semana después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, denunciara que Washington DC le había exigido mantener el uso de 9 bases militares en su país después de la retirada de sus fuerzas en 2014, declaración que fue rechazada posteriormente por la Casa Blanca, que aseguró que Washington "no busca bases militares permanentes en Afganistán".

De acuerdo a un informe de investigadores independientes, de acuerdo a la web rusa RT, USA tiene presencia militar de forma "directa o indirecta" en 75 países.

En este sentido, el analista internacional, Rafael Poch, opina que la tendencia hostil de USA se debe a su sistema militar burocrático que se nutre de los conflictos armados.  

"Se trata de la inercia de un aparato burocrático militar que se nutre de los conflictos y que tiende […] a más gasto militar, más bases, más presencia", explicó el experto esta "tendencia a más conflictos, a participar en más lugares".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario