LIBERTAD DE PRENSA

DNU de Macri: Clarín gana más tiempo y los K desesperan

El anuncio de Mauricio Macri de este martes 14/05 sobre la creación de un fuero especial sobre la libertad de expresión a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia generó una polémica desde el ámbito político y judicial donde se debate principalmente la validez de la decisión en materia de jurisdicción y competencias. Más allá del debate el kirchnerismo teme que la judicialización de la norma que se debatirá en el legislativo porteño logre darle más tiempo a Clarín con relación a la Ley de Medios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El kirchnerismo no tardó en salir a cruzar a Mauricio Macri por su anuncio de este martes 14/05 de crear un fuero especial sobre la libertad de expresión a través de un decreto de necesidad y urgencia que tiene como fin "la protección de la libertad de prensa y expresión" en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los especialistas en derecho hay opiniones encontradas sobre la validez de ese decreto que tendrá una vigencia de 30 días y posteriormente se llevará a la Legislatura porteña. Pero lo que el kirchnerismo avizora es que judicializar la norma que contrastaría con el mandato Constitucional, terminaría beneficiando al Grupo Clarín que al menos ganaría más tiempo, como viene haciendo desde 2008, contra la Ley de Medios.

Lo terminó confesando este miércoles 14/05 Martín Sabbatella, titular de la AFSCA: “esto lo hace buscando otro mecanismo jurídico para seguir embarrando la cancha para dilatar los tiempos del cumplimiento de la ley ”.

En declaraciones a la radio Rock & Pop, el diputado nacional con licencia agregó que “en nombre de la República se quiere violar la Constitución. Es obvio que una norma de carácter federal, como por ejemplo la ley de Medios, no puede ser derogada de hecho por un DNU local”.

Sabbatella siguió despotricando: “Es una puesta en escena”, dijo, y reiteró que el DNU “está redactado obviamente por la corporación mediática que se niega a cumplir la ley ”.

Además se quejó porque “ si se cumpliera este nivel de grosería que plantea (el DNU), Clarín no tendría que modificar su grilla de canales ”.

[ pagebreak ]

En la red social Twitter, donde el hashtag DNU se convirtió este miércoles 15/05 en Trending Topic, el Presidente del Colegio Público de Abogados, que no es un hombre afín al kirchnerismo, adelantó que el DNU no es viable:

Jorge Rizzo ‏@DrJorgeRizzo

Para los que preguntaron sobre el DNU de la Ciudad sobre medios aclaro que ese es un tema de jurisdicción y competencia federal y no local.

Jorge Rizzo ‏@DrJorgeRizzo

Sigo, todo lo que tiene raigambre en la CN es materia federal de allí por ejemplo que en el DNU se elija la competencia local es disparatado

Jorge Rizzo ‏@DrJorgeRizzo

Plantear un tema de libertad de expresión ante un juez de competencia porteña es "crónica de una muerte anunciada". El juez es incompetente.

El constitucionalista Roberto Boico opina que con el DNU "pretende sustraerse de la autoridad federal creando una suerte de inmunidad de los medios de comunicación", afirmó en declaraciones a la agencia oficial Télam, al entender que "la autoridad local debe sujetarse a los designios de la ley federal" y no en sentido contrario.

Andrés Gil Domínguez (también constitucionalista) a radio El Mundo dijo que "permite ampliar el piso de todas las garantías en lo atinente a todos los derechos y especialmente a la libertad de expresión y el acceso a la información. La mayoría de las constituciones provinciales tienen cláusulas donde se prevé que ni Estado provincial ni el federal podrán expropiar inmuebles o intervenir las emisoras que posibilitan la emisión de contenidos audiovisuales".

 

Para Félix Loñel decreto no tiene sustento, es muy flojo jurídicamente. Estoy de acuerdo con la intención que anima esa disposición, pero no ha sido analizado jurídicamente y no le veo mucho efecto práctico".

A pesar de las críticas, incluso de constitucionalistas de la oposición, el kirchnerismo intenta acelerar los tiempos y la legisladora porteña Gabriela Cerruti, presentará un amparo contra el DNU al margen de la discusión legislativa, que deberá resolverse en los próximos 30 días, el planteo judicial buscará que un tribunal federal se pronuncie sobre si el decreto propuesto por el jefe de gobierno es o no constitucional, indicó este 15/05 Página/12.

También se buscará que la justicia determine si esta norma que pretende aprobar Macri en la Legislatura no es redundante en relación a derechos ya consagrados en la Constitución Nacional y pactos internacionales que tienen rango constitucional.

Desde la oposición política, Elisa Carrió, ‘Pino’ Solanas y Francisco De Narváez apoyaron el decreto de Macri ya que consideran que “el gobierno nacional pretende dar un paso más en el proceso de concentrar medios".

Carrió y Solanas coincidieron en que la libertad de expresión está gravemente amenazada “y a punto de ser aniquilada". Sólo objetaron que la vía para defender a los medios " haya sido un decreto y no un proyecto de ley".

De Narváez acotó: "Cristina Kirchner es autoritaria y toma decisiones propias de una dictadura. Sus actitudes atentan contra la libertad, la constitución y los derechos de las personas. Hay que ponerle un límite".

Y Hermes Binner opinó: “Estamos ante una medida que protegerá hechos de vandalismo que son antagónicos para una sociedad democrática. Apoyamos la defensa de los medios y periodistas. Los medios llevan adelante una acción imprescindible para la sociedad".

[ pagebreak ]

En la red social Twitter los tuiteros K y reconocidos funcionarios kirchneristas se burlaron y criticaron el DNU:

Daniel Filmus ‏@FilmusDaniel

Quien justificó la represión de periodistas en el Borda ahora quiere proteger la libertad de prensa http://ow.ly/l31S8  #DNU

Gabriela Cerruti ‏@gabicerru

Art 12 declara que en la ciudad de Buenos Aires no rige la ley de Medios. #DNU

@fedebillie

A ver si entendí: el macrismo sacó su propia #leydemedios, pero en vez de debatirla durante meses con la sociedad, salió con DNU de Mauricio

@AlexFlowers_

"@AgenciaDicen Afirman que Macri prepara un nuevo DNU para trasladar la CABA a Miami.

@pajarocalvente

Nuevo DNU de Macri señala que la calle Alicia Moreau de Justo se llamará Ernestina Herrera de Noble, los homenajes hay que hacerlos en vida

@javierkazilari

El DNU de Mauricio, sirve para q no rajen a un periodista de Clarín si quiere contar algunos negociados de sus jefes? Ah no, ok

[ pagebreak ]

@itManuel

un DNU que defiende a los diarios, pero no dice nada de sus empleados que hoy reclaman #paritariasprensa2013 : saquen sus conclusiones.

@Ermenhild

La mitad asqueante de la CABA para eso hacen sonar las cacerolas, para Magnetto y sus negociados #MacriCadeteDeClarín DNU @mauriciomacri

@DaniRiopas

Lo del #DNU de Macri p/proteger a Clarín, es posta?o sea todo el mundo se comió el discurso de Lanata el domingo de que "lo iban a limpiar"?

@EdudeFlores

No hay un DNU que nos proteja del tonton de #Macri ..?

@jotajota77

Art 17 del DNU de Mauricio, mientras CLarin este adentro de la Gral Paz, puede hacer lo q quiera, Hasta NO CUMPLIR UNA LEY NACIONAL #SeNota

‏@AndiaSinnet

Avisa el PRO: "La firma del DNU a favor de Clarín, agotó tanto a nuestro jefe, que se tomará unos 34 días de descanso en lugares a definir"

@jorgeamorameal

DNU de macri p proteger a las corporaciones! Las urgencias q movilizan al PRO

@NicoG83

@mauriciomacri SuperMauri, el paladín de la justicia, ahora iría por la libertad de REpresión. #DNU

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario