EN MEDIO DE LA POLÉMICA

Blanqueo: El oficialismo le dará luz verde en 3 comisiones del Senado

En medio de una fuerte polémica, el oficialismo prevé aprobar hoy en las tres comisiones del Senado el proyecto de ley de blanqueo de moneda extranjera no declarada, y el miércoles próximo sería llevado al recinto.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En medio de fuertes críticas a una iniciativa que permitiría el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, el kirchnerismo le dará hoy luz verde en tres comisiones del Senado al proyecto de ley de blanqueo de moneda extranjera no declarada ante las autoridades fiscales a cambio de títulos de inversión en el mercado inmobiliario y energético.

La reunión está prevista para las 15 y el jefe de la bancada oficialista, el senador Miguel Pichetto, confirmó que su bloque firmará dictamen al proyecto, para poder tratarlo así en el recinto de la Cámara alta el miércoles de la semana próxima.

"Mañana vamos a escuchar a economistas a propuesta de todos los bloques y luego de eso vamos a firmar el dictamen", afirmó el legislador ayer.

La lista de invitados, en su mayoría pedidos por la oposición, anticipa un extenso plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía e Inversión, y de Justicia y Asuntos Penales.

Apurado por cumplir con los deseos de la Casa Rosada, el oficialismo limitó sus invitaciones a los presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, y al de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo. Si bien la primera entidad ha manifestado un cerrado apoyo a la iniciativa entre los representantes del mercado inmobiliario, el más castigado por el cepo al dólar, las opiniones están divididas.

A ellos se sumará el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, quien ayer esbozó una tenue crítica al Poder Ejecutivo. "Hemos crecido, compartimos estos lineamientos de una política industrial, pero también decimos que hay problemas y tenemos que ayudar a corregirlos y no soñar con empezar de nuevo con políticas repetidas que nos llevaron por mal camino", alertó quien está próximo a dejar la presidencia de la central fabril.

El titular de la UIA hasta el 21 de mayo, cuando asumirá en el cargo Héctor Méndez, enfatizó que es necesario "ayudar para rescatar todo lo bueno que tuvimos estos años de crecimiento y corregir lo que creemos que se puede corregir para mantener ese rumbo".

Según el diario 'La Nación', la oposición, en tanto, propuso una extensa lista de economistas, entre los que se encuentran Javier González Fraga, Federico Sturzenegger y Lucas Llach, entre otros.

A pesar de las críticas, Pichetto defendió la medida por la cual el Poder Ejecutivo pretende hacerse de dólares mediante el canje de moneda extranjera no declarada por bonos con vencimiento en 2016 con un rendimiento del 4% anual. "Desde el bloque oficialista vamos a respaldar esta iniciativa, ya que estamos convencidos de sus objetivos", afirmó.

Pichetto sostuvo, además, que "más allá de la controversia que siempre puede originar este tipo de proyectos, los instrumentos que estamos debatiendo ahora son fundamentales para avanzar en la reactivación de los mercados de la construcción e inmobiliario".

La oposición ya anticipó su rechazo a la iniciativa, tal como quedó demostrado en el plenario del jueves pasado, cuando el equipo económico en pleno concurrió al Senado para explicar los alcances del blanqueo o "exteriorización de capitales", según el nombre oficial.

"Esto será un patacón, pero en dólares", la calificó el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy), quien intentó, sin éxito, que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , le dijeran cuál será la cotización del dólar a la que se podrán canjear los flamantes bonos Cedin (Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria) y Baade (Bono Argentina de Ahorro para el Desarrollo Económico).

La oposición también alertó sobre la posibilidad de que la iniciativa abra la puerta al blanqueo de fondos ilícitos. Así lo destacó la senadora del peronismo federal Sonia Escudero (Salta), quien aseguró que la medida "se hará para solucionar el problema de algunos amigos, a cambio del riesgo de transformar a la Argentina en un lugar con más trata de personas y lavado de dinero".

"Queremos que lleguen inversiones que generen trabajo para los argentinos, no proveniente de delitos", concluyó la legisladora.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario