Versiones sobre la intervención de Clarín: Dura advertencia a la CNV

Ante las versiones, lanzadas por el propio kirchnerismo, de que el Gobierno trabaja en la intervención de Grupo Clarín, la diputada Elisa Carrió envió una carta documento al titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, advirtiéndole sobre la inconstitucionalidad de un avance contra los medios.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La diputada de la Coalicón Cívica, Elisa Carrió, envió esta mañana una carta documento al titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, advirtiéndole sobre la inconstitucionalidad de un avance contra los medios y los castigos que la ley prevé para quienes lleven adelante acciones que atenten contra el orden constitucional. 
 
Se refirió así a las versiones sobre la posible intervención de los medios del Grupo Clarín por la Comisión Nacional de Valores, en el marco de la embestida del Gobierno contra la prensa no oficialista.
 
Recordemos que, tal como informó Urgente24, desde el viernes 10/05 que la propia Administración Cristina difunde los rumores de que trabaja en la intervención de Grupo Clarín. Horas antes, los diputados nacionales ultrakirchneristas Diana Conti y Carlos Kunkel presentaron su proyecto de ley para la apropiación de la empresa Papel Prensa. El Frente para la Victoria cree que podrá resolver en forma administrativa sus problemas políticos, en vez de evaluar el mal desempeño de la gestión del Estado,
 
Cristina Fernández de Kirchner culpa a Grupo Clarín y sus aliados de su descenso en las encuestas de imagen pública en vez de buscar en la inflación, la inseguridad, la menor creación de empleo, la falta de ahorro, el desabastecimiento energético, la elevada presión tributaria sin contraprestación de parte del Estado y la corrupción que estremece los motivos de la impopularidad creciente (ver nota relacionada).
 
"Frente a información certera de que ese directorio estaría evaluando proceder a la intervención de grupos empresarios como parte de una estrategia nacional de aniquilar la libertad de expresión es mi deber como representante del pueblo de la Nación advertirle que está vedado a cualquier órgano estatal restringir la libertad de imprenta o establecer sobre ella jurisdicción federal (Artículo 32 de la Constitución Nacional)", advirtió la diputada en la carta documento.
 
Carrió recordó, además, que el artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que "no se puede restringir el derecho de expresión por vía o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".
 
Para finalizar, la diputada advirtió que el artículo 29 de la Constitución prevé para quienes lleven adelante medidas "que tiendan a interrumpir el orden institucional y el sistema democrático" serán considerados "traidores a la patria" y podrán ser “inhabilitados a perpetuidad a ejercer cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario