VEREDICTO

Caso Píparo: Perpetua para 5 de los 7 acusados

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 2 de La Plata condenó a Miguel "Pimienta" Silva, Luciano López, Juan Manuel Calvimonte, Carlos Jordán Juárez y Carlos Moreno a prisión perpetua por la salidera bancaria ocurrida en julio de 2010, en la que fue baleada Carolina Píparo embarazada de 9 meses y cuyas heridas provocaron la muerte de su bebé Isidro. Los otros dos imputados fueron absueltos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)Cinco de los siete acusados de participar de la salidera bancaria de julio de 2010 donde fue baleada Carolina Píparo y cuyas heridas provocaron la muerte de su bebé Isidro, fueron condenados a reclusión perpetua.

Se trata de Miguel "Pimienta" Silva, Luciano López, Juan Manuel Calvimonte, Carlos Jordán Juárez y Carlos Moreno. En tanto, fueron absueltos Carlos Burgos y Augusto Claramonte.

Carlos Moreno, de 20 años, fue reconocido por la propia víctima como el que sacó el arma y le disparó. Carlos Burgos, de 20 años, al comenzar el juicio estaba imputado de ser el autor material pero en el debate oral Carolina reconoció a Moreno como la persona que le disparó. Miguel Pimienta Silva, de 43 años, fue acusado de haber "marcado" a Píparo dentro del banco, y Luciano López, de 20, fue señalado como el hombre que conducía la moto que interceptó a la mujer.

En tanto, Juan Manuel Calvimonte (25), fue acusado de ser la persona que aportó los teléfonos celulares que utilizó la banda para concretar las distintas salideras bancarias, entre ellas la de Píparo. El fiscal solicitó que se lo condene a reclusión perpetua por el caso Píparo y por otras dos salideras bancarias. Y Carlos Jordán Juárez (45) fue acusado de ser el líder de la banda, asignando roles y proveyendo la logística. Finalmente, Augusto Claramonte (44) fue el único de los acusados que llegó al juicio oral en libertad, con falta de méritos. Estaba acusado de ser quien daba "cobertura legal" al resto de la banda.

El caso ocurre en momentos en que el Gobierno nacional esta a punto de completar la sanción y promulgación de los proyectos de ley que configuran la denominada “Democratización de la Justicia”, y cuya principal excusa fue otro caso mediático: el de Marita Verón.

El Caso Píparo también tuvo consecuencias a nivel político-legislativo y se tradujo en una ley para reforzar la seguridad en los bancos.

En ese marco, desde el plano político y antes del comienzo de la lectura de la sentencia, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pidió "el máximo castigo con cadena perpetua" para los acusados en el juicio de Píparo.

" Estamos a horas de lo que esperemos sea un fallo histórico, que se dé el maximo castigo con cadena perpetua por el brutal asesinado al hijo de Carolina Píparo", dijo el generador durante un acto en la localidad bonaerense de Tres de Febrero.

Antes, Carolina Píparo afirmó al ingresar a los tribunales de La Plata que se encontraba " muy nerviosa".

Estoy muy nerviosa y espero que les den la condena que merecen", pidió al ingresar al estudio jurídico de su abogado defensor, Fernando Burlando, ubicado a una cuadra de la sede de los tribunales en que se dictará el veredicto, en la calle 8 entre 57 y 57.

El Tribunal Oral Criminal 2 dará a conocer esta tarde (tras el fundamento de su fallo que terminó pasadas as 12.30) las condenas.

En tanto, Fernando Burlando solicitó que el fallo "sea un ejemplo", y exigió que "caiga sobre los acusados todo el rigor de la justicia".

Los acusados afrontan penas de hasta reclusión perpetua.

En la red social Twitter, Carolina Píparo es la persona sobre quien más comentan los usuarios y se nombre se convirtió en Trending Topic con mensajes de solidaridad, pedidos de justicia y reclamos por la inseguridad:

@maru_boquita

A los de la salidera de #Carolina Piparo se merecen el peor castigo, que no tengan oportunidad son mata bebés! #Justicia

@mentaturquesa

Justicia para Carolina Píparo y su bebito Isidro!! MALDITOS DELINCUENTES!!Como cagan la vida de tantas personas!!

@vero8210

Ojala se haga justicia hoy en el caso de Carolina Piparo, y pueda conseguir un poco de paz.. perpetua para todos si o si

@LuuuRolon

Como dos años después, recién hoy leen la sentencia del caso Carolina Píparo. Espero que la justicia cumpla el deber que debe cumplir.

@madzzi

En unos minutos vamos a ver cuánto vale en años de cárcel para la "Justicia" la vida que le arruinaron a Carolina Píparo.

@veronoanali

Carolina Píparo ojalá se haga justicia por Isidro

@dmbarletta

hace 1 hora leyendo la sentencia d Carolina Píparo PUDREE YA no es mejor decir q son culpables dar centencias y listo? q tanta explicación!

@Turcolibia

#Dato: #CasoPíparo mientras se lee las circunstancias de lo ocurrido Carolina Piparo se retiro de la sala llorando #LaPlata

@wonderwomansoy

Carolina Píparo no le entiendo a la mina que hablaaaaaaaa

@animarina17

que vayan todos presos quienes mataron al hijo de carolina piparo... quiero JUSTICIA!

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario