INCONGRUENCIAS

Rossi: "Es un blanqueo como en cualquier parte del mundo..." (¿?)

Para una Administración que hizo de la crítica a la dolarización y al endeudamiento una bandera, resulta muy complicado explicar lo que está sucediendo con sus proyectos de bonos. Y fundamentar el blanqueo, ni hablar. Aquí el caso del jefe del bloque oficialista en la Cámara baja, Agustín Rossi (diputado nacional Santa Fe-Frente para la Victoria).

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Explicar lo inexplicable ya es un oficio para Agustín Rossi. Su crecimiento en la política gubernamental demuestra su eficiencia, desde el punto de vista de la Casa Rosada, en ese empeño, que le ha quitado credibilidad, obviamente, un elevado costo que, sin embargo, ha aceptado pagar, aunque le provoque convertirse en un eterno perdedor electoral en Santa Fe.
 
Aquí un diálogo entre Rossi y el periodista Raúl Acosta, por LT8, de Rosario:
 
-Hay una pregunta que dice que el proyecto de ley que plantea el Ejecutivo sobre dinero, fondos, dólares es a medida para evasores. ¿Qué podemos contestar?
 
-Una exteriorización de capitales tiende fundamentalmente a buscar aquellos capitales que, por diferentes circunstancias, salieron del circuito legal de la economía y se quedaron en una situación de no visibilidad, desde el punto de vista legal. Esto no solamente con un blanqueo, también sucede con las moratorias, las moratorias impositivas que cíclicamente tienen los gobiernos provinciales o municipales. No sé si no hay ahora, o terminó hace poco, una moratoria del gobierno provincial, tiende también a darle una posibilidad de que regularicen su situación aquellos que por diferentes motivos, en tiempo y en forma, dejaron de pagar su contribución tributaria. Esto lo que busca es que aquellos que tengan capitales o algún tipo de ahorro no declarado tengan la posibilidad de arreglarlo. ¿Con qué objetivos? Bueno, distinto a los objetivos del años 2009; en el año 2009 el blanqueo que se hizo tenía un objetivo claramente recaudatorio, por eso de cada monto de capital exteriorizado un porcentaje iba a las arcas del Estado, y obviamente alivió el superávit fiscal de ese momento. En este caso busca dos sentidos: uno de los sentidos, del que menos se habla, es de la inversión energética; YPF tiene un plan de inversión para los próximos años, ese plan de inversiones exige compra de bienes de capitales, los bienes de capital para la industria petrolera no se fabrican en Argentina, son importados, se necesitan dólares para pagar eso, y esos dólares, si se sacan de la balanza comercial, pueden llegar a comprometer la balanza comercial, entonces estamos proponiendo este bono que significarían dólares adicionales para financiar las obras de la política de infraestructura energética. El otro objetivo que se tiene es el de dinamizar un mercado, que es el mercado inmobiliario, que en esta decisión del gobierno, de un año atrás, de pesificar la economía ha sido el mercado que más retracción ha tenido. Usted sabe que el mercado inmobiliario de la construcción es un mercado que está absolutamente pesificado y que viene funcionando relativamente bien, donde hay una retracción es en el de usados, entonces se permite con este bono exteriorizar capitales en dólares y va a poder ser utilizados en compras de bienes inmuebles.
 
-¿Hay un amor o un odio al dólar con esto? ¿Se cambió la mirada al dólar?
 
-Nosotros estamos contentos con la pesificación que hemos llevado delante de la economía. De hecho los resultados son resultados que nos alientan. Ahora, sabíamos que no era una tarea fácil, que luchábamos contra una cultura no impuesta porque sí, sino una cultura construida en años de devaluaciones permanentes que ha tenido el peso argentino durante los últimos 50 años. En este escenario, y en esa perspectiva, seguimos manteniendo el objetivo de la pesificación, reconocemos que en ese objetivo de la pesificación hubo efectos no deseados, como esta retracción del mercado inmobiliario, y estamos planteando una medida que implica volver a dinamizar ese mercado, que seguiremos trabajando en el tiempo para lograr una pesificación absoluta.
 
-Aquello de Perón, para qué queremos los dólares –que en realidad era del ministro, no de Perón-, que también preguntó “¿alguno vio alguna vez un dólar?”
 
-Bueno, nosotros no alentamos el atesoramiento del dólar. Creemos que los dólares en Argentina tienen que estar fundamentalmente destinados a pagar las importaciones que son necesarias para que la economía en Argentina siga creciendo, sobre todo lo que significa la industrialización de la economía argentina necesita importar bienes de capital, y esos bienes se pagan en dólares, y para eso están los dólares, los dólares están para pagar los servicios de la deuda de manera tal de bajar los niveles de endeudamiento y no volver a endeudarnos en Argentina, los dólares están para aquellos argentino que tienen la suerte o que por cuestiones laborales tiene la obligación de salir y viajar al exterior. Eso lo seguimos diciendo y lo seguimos pensando. El bono de inversiones en infraestructura tiene que ver fundamentalmente con lo que acabo de decir. Si tenemos un plan de inversiones de US$ 37.000 millones para YPF, ese plan de inversiones  hay una parte que será pago de mano de obra, que se hará en pesos, y hay una parte que significa importar bienes de capitales, que están en dólares, y si lo sacamos de la balanza comercial que tenemos ahora vamos a tener una tensión adicional sobre la balanza, buscamos esta alternativa para aliviar esta situación. Sobre el tema del mercado inmobiliario, sabíamos que ese mercado en Argentina era un mercado fuertemente dolarizado, yo creo que con los objetivos de la pesificación dimos un paso adelante enorme, sobre todo en lo que significa el mercado inmobiliario de las unidades nuevas, que están absolutamente pesificadas, pero tenemos un mercado que se ha retraído, que es el mercado inmobiliario del usado, que esperamos que con esta medida pueda potenciarse con la exteriorización de capitales.
 
-Hay una última pregunta, que es sobre la frase que llega: están premiando a los que se portaron mal y no dándole respuesta a los que se portaron bien.
 
-Siempre que hay una moratoria, que hay una decisión de estas características ese sentimiento aparece. Obviamente aparece esta sensación del contribuyente que pagó al día con una situación de desventaja ante este mecanismo. Ahora, si bien existe ese sentimiento, es un mecanismo, como los blanqueos, que se utilizan en cualquier economía del mundo, que busca dinamizar las economías en situaciones que puedan tener alguna afectación por la crisis económica mundial que se vive, esa dinamización de la economía termina beneficiando al conjunto de los argentinos.
 
-¿Esto se trata la semana que viene en la legislatura?
 
-Tengo entendido que el Senado fijó sesión para el miércoles 22, o sea dentro de 15 días. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario