LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO

Las provincias, grandes perdedoras del blanqueo de Cristina

"La exención impositiva del blanqueo de fondos implica un gasto tributario, o sea impuestos que se dejan de percibir. Esta exención es una decisión del Gobierno Nacional, que opta dejar de percibir tributos a cambio de recibir reservas para el BCRA. Sin embargo, hay un tercer actor, las provincias, que no tienen poder decisión, tampoco usufructúan los beneficios del blanqueo que va al BCRA pero enfrentan el costo de no recaudar la coparticipación del impuesto a los débitos y créditos bancarios."

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). El anuncio del nuevo blanqueo de capitales se instrumentará mediante la creación de dos bonos:
 
> el CEDIN y 
 
> el BAADE. 
 
El CEDIN estará destinado a estimular el sector inmobiliario y el BAADE a los sectores productivos; en especial YPF. 
 
El proyecto de ley para formación de los títulos será enviado en las próximas horas al Congreso y una vez promulgada la ley habrá tres meses de plazo para adherir a sus beneficios. 
 
¿Cómo será la operatividad del blanqueo y la instrumentación del CEDIN y del BAADE? 
 
Toda persona que tenga divisas tanto en el exterior como guardadas en cajas fuertes o "en el colchón" podrán blanquearlos sin tener que pagar ningún tipo de impuesto -incluso están exentos del pago a la transferencia bancaria- y asimismo no se verá sujeto a ninguna penalidad establecidas por las leyes penales y tributarias. 
 
La persona que decida adquirir uno de estos títulos deposita los dólares o divisas extranjeras en una entidad bancaria. El banco será encargado simplemente de transferir estos fondos al BCRA que emitirá el título CEDIN (Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria) en el caso que desee utilizarlo para adquirir una propiedad o el BAADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico) si se decide invertir su dinero en proyectos productivos como puede ser, por caso, emprendimientos de YPF. 
 
La exención impositiva del blanqueo de fondos implica un gasto tributario, o sea impuestos que se dejan de percibir. Esta exención es una decisión del Gobierno Nacional, que opta dejar de percibir tributos a cambio de recibir reservas para el BCRA. Sin embargo, hay un tercer actor, las provincias, que no tienen poder decisión, tampoco usufructúan los beneficios del blanqueo que va al BCRA pero enfrentan el costo de no recaudar la coparticipación del impuesto a los débitos y créditos bancarios. 
 
El CEDIN podrá aplicarse a adquirir una propiedad nueva o usada, terrenos y refaccionar viviendas y se supone que también podrá utilizarlo para desarrollar un emprendimiento inmobiliario. 
 
También podrá utilizarse para refaccionar una casa o aplicarse al pago de cuotas de un fideicomiso dedicado a la construcción. Claro que en este caso surge el problema del tipo de cambio porque el gasto incurrido es en pesos. ¿A qué dólar se va a tomar lo gastado en moneda local? Obviamente, sólo se puede utilizar el tipo de cambio oficial, por lo que la aplicación del CEDIN a este fin sería muy limitada.
 
Los CEDIN tendrán como respaldo un encaje del 100% del banco receptor en el BCRA. Los dólares que quedaron "encajados" pueden ser solicitados en cualquier momento pero siempre y cuando se presente el comprobante de la escritura de compraventa, donde conste que la venta se hizo total o parcialmente con la entrega de CEDIN. 
 
El encaje del 100% implica que el banco receptor de los fondos blanqueados no pueda prestar esos dólares y está obligado a depositarlos en su cuenta corriente del BCRA, que los imputará automáticamente como reservas. 
 
Sin embargo, surge la duda con respecto a si el BCRA sí podrá utilizarlos, ya que la nueva Carta Orgánica prácticamente no pone limitaciones para la aplicación del stock de divisas que tiene la institución. 
 
La operatividad del BAADE es más sencilla que la del CEDIN. Las personas que opten blanquear dólares por medio del BAADE estarían financiando a YPF y/o otras actividades productivas (no especificadas todavía) encaradas por el sector público. El BAADE será un bono nominado en dólares que pagará intereses semestralmente a una tasa nominal anual del4% en dólares.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario