FALSA SOLVENCIA

Es muy complicada la situación fiscal

Indolente e impune Axel Kicillof cuestionó, durante su pobre presentación ante el Senado, que "la derecha" cuestione la presión tributaria "como si el Estado tuviera que prescindir de ingresos necesarios para cumplir con su misión". Kicillof ignora 3 cuestiones básicas de todo sistema tributario: los contribuyentes deben percibir que no existe un abuso de parte del recaudador; los contribuyentes requiere una prestación de parte del recaudador equivalente al esfuerzo contributivo, y los contribuyentes exigen una transparencia absoluta acerca de la administración de sus contribuciones. De lo contrario, el sistema no le sirve a los contribuyentes, y de ahí, a la rebelión fiscal, manifestada a través de la evasión, hay un paso. Acerca de los problemas tributarios argentinos, algunos apuntes:

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Massot & Monteverde). Si bien fue anunciada como un récord histórico, la recaudación de abril distó de ser halagüeña.
 
> En primer lugar, con una inflación que ya se consolida por encima de 27% anual, no tiene nada de meritorio marcar picos de recaudación meramente nominales.
 
>  Por otro lado, para apuntalar los números del mes, se abrió la canilla de importaciones; esto se reflejó en un salto de 59% en los ingresos aduaneros.
 
> Los impuestos recaudados por la DGI, en cambio, aumentaron sólo 24,4% frente a abril del año pasado.
 
> Si descontamos el alza de 107% registrada en los impuestos ligados a las importaciones, la recaudación total habría aumentado 25%, levemente por debajo del ritmo actual de inflación.
 
> Esto se corresponde con la suba experimentada durante los tres primeros meses del año.
 
> Mientras que en enero los ingresos exhibieron una suba interanual de 27,2%, ese porcentaje se redujo a 24,3% en febrero y 24,6% en marzo.
 
> De alguna manera, el record de recaudación está motorizado por un fracaso de los controles y prohibiciones tendientes a reducir las importaciones. 
 
> Esto por un lado se explica por las urgencias recaudatorias y la pretensión de Moreno de inducir un freno a los precios por vía de la competencia externa.
 
> Pero también se apoya en un tipo de cambio oficial artificialmente bajo, que subsidia en buena medida las compras externas.
 
> Tampoco es ajeno a esta fuerte alza de las importaciones la práctica de sobrefacturarlas, mecanismo de fuga de divisas que es consecuencia de la colosal brecha cambiaria y el rígido cepo a los movimientos de capitales.
 
>  Los impuestos ligados a la importación hasta triplicaron lo que colectaron un año atrás.
 
>  Los derechos de importación treparon 114,1% interanual.
 
>  Entre enero y abril, la recaudación por estos aranceles trepó 61,2%.
 
>  El IVA aduanero, por su parte, saltó 96%.
 
> En cambio, la performance del IVA impositivo fue desastrosa.
 
> Creció apenas 13,6%, lo que significó una caída del orden de los once puntos en términos reales.
 
> Si tomamos los primeros cuatro meses del año —con lo que se diluyen así los efectos estacionales—, colectó apenas 23% por encima que en el primer cuatrimestre del año pasado, lo que deja en descubierto el comportamiento recesivo de la economía.
 
>  El impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, el otro termómetro de la actividad doméstica, acumuló en el cuatrimestre un aumento de 24,8% interanual, lo que ratifica la falta de vitalidad de la economía.
 
> Los ingresos por impuesto a las Ganancias treparon 47,9% interanual.
 
> Fueron impulsados por el fuerte atraso del monto mínimo no imponible y de los descuentos computables.
 
> La versión aduanera de Ganancias estalló 194,9% interanual, tributo en el que inciden las retenciones a cuenta sobre las compras con tarjeta en el exterior.
 
>  Impulsados por los adelantos que el gobierno pidió a las grandes cerealera los derechos de exportación subieron 25,4% interanual; en lo que va del año, sin embargo, acumulan una baja de 13,4% en el año.
 
> Los fondos apropiados a la Seguridad Social subieron 39,4% frente a abril de 2012.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario