AVATARES K

Esquizofrenia: A Berni le preocupa la mafia china pero ¿y si invierte en Cedin?

Un hombre chino fue asesinado a tiros en la mañana del viernes por dos delincuentes en moto y en el ataque también murió una mujer que recibió un impacto de bala en la cabeza cuando bajaba de un colectivo, en el barrio porteño de Balvanera. El hecho ocurrió cerca de las 6 en la avenida Belgrano y La Rioja, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró a la agencia Télam que no se trató de un hecho de robo común sino un ajuste de cuentas contra el ciudadano oriental, y que la mujer fallecida era "una trabajadora del Hospital Español" que se encuentra justo en esa esquina. Sergio Berni, aseguró que en el país actúa una "mafia china", y que él mantuvo reuniones con autoridades de ese país para analizar la situación.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El mensaje es, por lo menos, contradictorio ante la sociedad, que contempla sorprendida el debate.
 
Por un lado, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, explicando los asesinatos matutinos.
 
Por otra parte, un debate nacional por el proyecto del Ejecutivo Nacional para que dinero de dudosa procedencia sea invertido en el país a cambio de beneficios propios del blanqueo de capitales.
 
¿No resulta esquizofrénico?
 
Mafia china
 
En la mañana del viernes10/05 fue asesinado ciudadano chino que ya había sufrido un ataque en su distribuidora de embutidos ubicada sobre La Rioja al 456 "hace alrededor de un año", cuando le arrojaron una bomba tipo molotov en el frente de su depósito. Ahora, lo ejecutaron. Según Berni, "él había dejado su auto estacionado en un garage y estaba caminando hacia su comercio". Los delincuentes, sin mediar palabras, le dispararon.
 
Julio, encargado de un edificio que se encuentra sobre La Rioja, dijo que escuchó "3 o 4 disparos" que efectuó un hombre desde una moto.
 
"Escuché los disparos y lo vi al hombre caer al piso. Me pedía a los gritos que lo ayudara, y de pronto también vi que había una mujer que estaba tirada junto a la parada de la línea 2 (de ómnibus)".
 
Berni explicó: "Estos delincuentes de la moto le dispararon al hombre y una bala perdida impactó también en la mujer que bajaba del colectivo".
 
Un jefe policial que participa de la pesquisa afirmó que esa supuesta "mafia china" le exige a sus connacionales comerciantes "armar una supuesta cooperativa que los obliga a trabajar para ellos y no de manera independiente".
 
La mujer era instrumentista del Hospital Español y en ese momento se dirigía a comenzar su jornada laboral. 
 
Los médicos del SAME que llegaron al lugar constataron que la mujer había recibido un balazo en la cara y ya estaba fallecida, y el hombre fue subido a una ambulancia y trasladado al Hospital Ramos Mejía, pero murió en el camino.
 
Berni, aseguró que en el país actúa una "mafia china, inclusive ya hemos estado reunidos con autoridades de ese país tratando de investigar algunos hechos".
 
Blanqueo
 
Sin embargo, ¿que impediría que la propia mafia china blanqueara su dinero en el país apelando a los instrumentos legales disponibles?
 
Por eso la senadora nacional Liliana Negre de Alonso (Alianza Compromiso Federal-San Luis), propuso que la norma incorpore la necesidad de "declarar el origen de los fondos" para evitar la llegada de fondos producto de acciones ilícitas. 
 
"No es oportuno propiciar el blanqueo cuando en el debate público aparecen datos concretos que demuestran de qué manera se ha institucionalizado el sistema de corrupción en algunas áreas del Gobierno", manifestó el senador radical Gerardo Morales. 
 
La presidenta de la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, la mendocina Laura Montero (UCR), advirtió que la implementación del blanqueo de capitales convertiría al país en "un paraíso fiscal" y volvió a reclamar una investigación acerca del "manto de sospecha" sobre "las bóvedas del matrimonio Kirchner".
 
La legisladora insistió con que el proyecto de ley de exteriorización de divisas estadounidenses representaba "la declaración absoluta del fracaso de la economía" por parte del Gobierno, al considerar que las autoridades nacionales "tienen que recurrir a todos los evasores del mundo" porque "no consiguen plata de inversores genuinos". 
 
"A los tenedores de capitales ilícitos que andan dando vuelta por el mundo no se les va a preguntar el origen de esos fondos; nos vamos a convertir en un paraíso fiscal", enfatizó Montero en diálogo con radio Continental. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario