DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Reforma Judicial: Esperan a Cristina para lanzar un tsunami de amparos

La Presidente de la Nación aún tiene que promulgar la Democratización de la Justicia sancionada este miércoles (08/05) por el Senado. Una vez cumplido este paso la oposición tiene previsto una presentación masiva de amparos para evitar la aplicación de las normas que configuran la reforma judicial. La Federación Argentina de Colegios de Abogados presentará una acción de inconstitucionalidad. Se espera que Cristina publique la ley en el Boletín Oficial a partir del lunes 20 de mayo. El primer amparo presentado contra la Democratización de la Justicia fue rechazado días atrás en la Justicia "por improcedente" porque no se puede impedir la promulgación de una ley.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La oposición no pudo impedir en el Congreso la sanción de los 6 proyectos de ley que conforman la denominada Democratización de la Justicia, por eso ahora comienza la batalla judicial para frenar la aplicación de las normas tendientes a modificar el Consejo de la Magistratura, limitar las medidas cautelares y la creación de tres nuevas Cámaras de Casación Penal como instancia previa a la Corte Suprema.

Ya hubo un antecedente en la Justicia contra esos proyectos, pero que fue rechazado porque aún faltaba la promulgación. Así al menos lo entendió la jueza Cecilia Gilardi, que el 30 de abril rechazó "por improcedente" un amparo presentado por el abogado Andrés Gil Domínguez al argumentar que no se puede impedir la promulgación de una ley.

Fuentes judiciales explicaron que, en todo caso, "los amparos deben ser presentados luego de promulgadas y publicadas las leyes normas que se objetan".

Hasta ahora quedó oficializada la ley que regula las medidas cautelares a través de la publicación del decreto presidencial correspondiente en el Boletín Oficial.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay consideró que el rechazo estaba justificado por "motivos formales” ya que “la medida que no está vigente porque algunas leyes no fueron sancionadas y las otras no fueron promulgadas".

"Uno no puede ampararse sobre un acto que todavía no rige, no es un acto válido aún. Por esto mismo se rechazó el amparo contra el pacto con Irán, que hasta que no haya una aprobación del Parlamento iraní todavía no rige", argumentó semanas atrás.

En ese sentido fue que tras la sanción en el Senado, diputados y senadores opositores organizaron una audiencia pública con especialistas en derecho donde se preparó una estrategia judicial.

[ pagebreak ]

Según revela este viernes 10/05 el diario Clarín, la oposición apuntará especialmente a la reforma del Consejo de la Magistratura. Sobre ella tienen previsto presentar en simultáneo una catarata de recursos de amparo en todo el país, una vez que se cumpla con el paso de la promulgación.

Tenemos que estar atentos. Proponemos que el mismo día que se promulgue la ley, a las 11 de la mañana, presentemos masivamente amparos en las 24 jurisdicciones del país ”, dijo Patricia Bullrich sobre la propuesta a la que adhirió la mayoría.

“Podemos coordinar el tiempo y la oportunidad para hacer la presentación”, acotó el peronista disidente Enrique Thomas.

Federico Pinedo (PRO) y Gerardo Milman (GEN) se mostraron dispuestos a acompañar, agregó el matutino.

También acordaron crear un equipo de coordinación con representantes de los partidos, que se reunirá la semana próxima.

Hay que seguir en la justicia internacional”, planteó el titular de la AGN, Leandro Despouy. “Se está buscando el cambio de un régimen sin reformar la Constitución. Crear un Estado sin ningún tipo de límites, que no tenga en cuenta los derechos de los ciudadanos. Debemos agotar todo tipo de acciones judiciales”, añadió Gil Domínguez.

En tanto, desde la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que nuclea a 80 colegios de abogados de todo el país, se anunció que se presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Justicia por las reformas impulsadas por el Gobierno en el Consejo de la Magistratura y la tramitación de medidas cautelares.

El día en que se sancionaron los proyectos de ley en el Senado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal difundió una declaración para expresar su "preocupación por el conjunto de proyectos y leyes" que " podrían atentar seriamente contra la independencia del Poder Judicial de la Nación".

Una treintena de camaristas firmó el documento, que es una encendida crítica al proyecto de Cristina Fernández.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario