VAIVENES DEL 'BLUE'

Facimex, frenando el ascenso del dólar 'libre' (¿para quién?)

Según fuentes del mercado, la empresa financiera Facimex, cuyos propietarios serían muy vinculados al banquero Jorge Brito, inyectó este jueves 09/05, dólares suficientes al mercado paralelo como para interrumpir el 'rush' ascendente de la cotización del 'libre'. El billete en el mercado informal se mantuvo, al cierre, levemente sobre los $10 pero con vaivenes durante la jornada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (U rgente24). Facimex Bursátil Sociedad de Bolsa se presenta como una empresa de "capitales argentinos" que "desde 1987" se especializa  "en bridar a su clientes una amplia gama de servicios financieros tanto a nivel local como internacional"

Su presidente es Javier Martínez Fernández. 
 
En el mercado se señala a Facimex como "una mesa de dinero" que goza de la confianza de Jorge Brito, titular del Banco Macro, un banquero cercano al gobierno de Cristina Fernández.
 
La relación entre Facimex y el Macro está blanqueada. En el balance presentado en diciembre de 2012 por el fondo común de inversión Argenfunds Ahorro Pesos, Facimex Asset Management (con sede en Olga Cossettini 831 – 2° piso, Puerto Madero) aparece como "Sociedad Gerente" del fondo común de inversión 'Argenfunds Ahorro Pesos F.C.I', del cual Banco Macro es su "Sociedad Depositaria". 
 
Según se supo, el vínculo se oficializó en junio del año pasado cuando a pedido de Brito, el resto del directorio del banco aprobó designar a la firma bursátil "como agente colocador de cualquier fondo común de inversión que haya constituido o constituya en el futuro Banco Macro".
 
Según pudo saber Urgente24, este jueves (09/05) Facimex estuvo vendiendo una importante en el mercado informal los dólares estadounidenses suficiente como para evitar que la cotización mantuviera la tendencia de los días recientes. Si bien al final se mantuvo levemente por sobre los $ 10, la cotización del dólar libre se 'amesetó'. Cierta curiosidad provocó conocer el mandatario de esas cesiones de moneda extranjera.
 
Las operaciones de Facimex coincidieron con la jornada en la que el Ejecutivo Nacional defiende en el Congreso su proyecto de blanqueo de capitales en dólares sin declarar. 
 
De acuerdo a un artículo de Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, la financiera fue uno de los instrumentos que Badial S.A., de Lázaro Báez, utilizó "para ingresar valijas repletas de dinero a la Argentina".
 
 
"(...) Forzado a dar explicaciones, el ex cajero del Banco de Santa Cruz dijo que esos millones no provenían del mercado interno, sino que llegaban de Uruguay. Y lo hacían, dijo, en auto, avión y barco, transportados por Carlos Adrián Calvo López y otros valijeros, a los que no identificó por sus nombres.
 
[...]
 
De los expedientes que circularon por la AFIP y el Tribunal Fiscal surgen también los roles que asumieron las sociedades bursátiles Lynx y Facimex. En la City porteña, la segunda es conocida como la firma del banquero Brito, además de haber sido la preferida por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner para sus operaciones. Y figura, además, como un eslabón clave en el entramado financiero del caso Ciccone, al servir como canal de ingreso de $ 2,4 millones a The Old Fund, aportados por otra misteriosa sociedad uruguaya, Dusbel SA, con acciones al portador."
 
Varios nombres se repiten, también, en la investigación penal sobre los préstamos garantizados de la Anses, que comenzó con una denuncia del diputado Claudio Lozano. Facimex, sostuvo entonces, "siempre apareció vinculada con las historias más negras del mercado financiero". 
 
Sin embargo, los de Facimex han negado cualquier vínculo con el empresario con base en Santa Cruz, y afirman que la citada información resulta, por lo menos, "interesada". 
 
Diferente es el caso de la operación de US$ 2,4 millones por cuenta y orden de The Old Fund, la compañía que se hizo del control de la exCiccone Calcográfica y cuyo representante en la empresa era Alejandro Vandroele, a quien su exmujer señaló como testaferro del vicepresidente Amado Boudou. "Canalizar esos recursos" (hacia Banco Macro), "fue una operación blanca", afirman.
 
De acuerdo a un artículo de La Nación de 2012, en 2004, el juez Marcelo Aguinsky allanó la firma, en una investigación sobre una supuesta defraudación con fondos previsionales; y en 2009, Facimex fue denunciada junto al entonces titular de la ANSeS, Amado Boudou, por la supuesta malversación multimillonaria de préstamos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario