DAISY TOURNÉ

"Viejo de mierda, te vamos a romper el culo te guste o no"

La diputada del Partido Socialista, Daisy Tourné, criticó al presidente José Mujica, por la elección de Alejandro Antonelli como vice ministro de Economía. "Viejo de mierda te vamos a romper el culo te gusto o no", escribió en una red interna del Frente Amplio, aunque pidió que las autoridades traduzcan esta expresión al lenguaje socialista. (?) Tourné dijo que Mujica entiende mejor un lenguaje grosero.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según el semanario Búsqueda, de Montevideo, el Partido Socialista acusa al presidente José Mujica de meterse en temas de política interna del sector frenteamplista con la designación de Alejandro Antonelli como viceministro de Economía.

Antonelli integra la Departamental de Montevideo del Partido Socialista, enfrentada a la conducción nacional de esa fuerza política integrante del Frente Amplio.

Entre los dirigentes socialistas que reflejaron en la interna sus discrepancias, se encuentra la ex ministro del Interior, la diputada nacional Daisy Tourné, que en una red interna el domingo 05/05 escribió un duro mensaje hacia Mujica.

"Creo que llegó la hora de golpear la mesa con toda nuestra fuerza. Eso debe ser entre las autoridades del PS y el Excelentísimo Sr. Presidente. Entrecasa y sin anuncios. Algo así: ´Viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no´. Por supuesto traducido al socialista, no esta grosería que él entendería bastante mejor".

Las expresiones de Tourné fueron publicadas en una red interna de “renovadores” socialistas, informó el semanario Búsqueda.

Las diferencias entre socialistas quedaron marcadas entre la Departamental del Partido Socialista, en cuya sede festejaron el nombramiento de Antonelli con una fiesta “lluvia”, y en la Casa del Pueblo, la sede central del PS, donde consideran a la Departamental como “otro partido” y se molestaron porque el mandatario no los consultó en ningún momento a la hora de elegir al subsecretario de Economía.

El sector renovador, que lidera el diputado Yerú Pardiñas en la sede central, consideró la movida de Mujica como una “operación buscando incidir en el ajedrez del poder frentista”.

Además de las palabras de Tourné, hubo otros comentarios en las redes “renovadoras” dirigidos hacia el presidente Mujica. “¡Me estás jodiendo!”, fue la expresión más común entre políticos de ese sector cuando comenzó a circular el rumor de que Antonelli iba a ser designado.

El pasado lunes Mujica fue consultado por el malestar en el PS debido a la elección de Antonelli. “No me tienen que preguntar ni usted (le dijo a la periodista) ni el PS nada de eso, porque a Tabaré Vázquez nunca le fueron a preguntar nada, ni en ningún partido”, expresó.

Búsqueda agrega que ese mismo día en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PS los diputados Gustavo Bernini y Julio Bango cuestionaron lo que para los renovadores es una “operación” de Mujica funcional a la “ortodoxia” partidaria.

Otra que criticó la actitud de Mujica fue Hyara Rodríguez, lo que hizo que Gonzalo Civila, líder de la Departamental del PS, le dijera que si cuestionaba al mandatario debía renunciar a su cargo.

Para Pardiñas, con la designación se “ninguneó” la institucionalidad partidaria y su responsabilidad como secretario general. El diputado se enteró del ofrecimiento a Antonelli por intermedio de Civila, quien le comunicó la decisión de Mujica.
[ pagebreak ]

En las redes internas, a las que accedió el semanario, los renovadores descargaron su enojo con el presidente y con los ortodoxos. Tourné volvió a escribir: “El Sr. Presidente en todo su derecho, nombró al Compañero (bue de alguna forma hay que llamarle) Alejandro Antonelli como subsecretario de Economía. No fuimos consultados en ningún momento. No es de estilo entre los frenteamplistas pero reconocemos que el Sr. Presidente es quien designa su gabinete. PUNTO”.

“La interna de Montevideo me superó entre otras cosas porque allí no está la gente. En otras palabras: les uso la estructura –no me la pueden negar- y junto votos”, agregó la diputada.

Por su parte, Jorge Papadópulos, ex director del Banco de Previsión Social señaló que el presidente “desautoriza” al PS. “No tengo la facilidad de sonreírle a los adversarios cuando me están cagando”, le comentó a Tourné.

Frente a esta tensión, Mujica aún no firmó la designación de Antonelli, a la espera de que se calmen las aguas en el PS.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario