REFORMA JUDICIAL

Pacto Cristina-Lorenzetti: Rechazan las denuncias de Carrió

El juez fiscal Julián Ercolini desestimó hoy (08/05) la denuncia realizada por Elisa Carrió acerca de la existencia de un pacto entre el kirchnerismo y el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, por la introducción de cambios en las leyes de reforma judicial. Más temprano, había hecho lo propio el juez Rodolfo Canicoba Corral.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez fiscal Julián Ercolini desestimó hoy (08/05) la denuncia realizada por la diputada Elisa Carrió acerca de la  existencia de un pacto entre el kirchnerismo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, por la introducción de cambios en las leyes de reforma judicial.

El fiscal del caso Federico Delgado había pedido que Lorenzetti, así como la vicepresidente de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y otros magistrados, se presentaran a declarar como testigos para que contaran cómo fueron los hechos. Pero Ercolini desestimó la causa, al considerar que las cuestiones que se transformaron en una denuncia de Carrió forman parte de las decisiones políticas que no deben ser juzgadas en los Tribunales.
 
"Cabe consignar que hemos coincidido en diversas ocasiones en cuanto a que llevar estas disputas políticas al conocimiento de un juez criminal resultaba incompatible con el ejercicio del poder penal, porque no es posible someter a su conocimiento una puntual forma de ejercicio del poder institucional que no encaja en alguno de los tipos penales previstos por el código de fondo. Ello, también se ha dicho, violaría una de las premisas básicas del derecho penal liberal, a la par que equivaldría a instrumentalizar la instancia pública de resolución de los conflictos, ya que la justicia criminal intervendría en las relaciones que no son delito, porque una 'causa judicial' en el sentido del art. 116 de la Constitución Nacional, se convertiría en una suerte de 'elemento' con capacidad de decisión en el contexto de un conflicto más amplio", argumentó el juez.
 
Y añadió: "Por estas razones, ahora sintetizadas para evitar un largo escrito acerca de cuestiones que son obvias en un esquema republicano, no corresponde que los magistrados de la administración de justicia penal –ni los de los Ministerios Públicos, ni los del Poder Judicial– nos aboquemos al tratamiento de temas propios del contrapunto político que la democracia afortunadamente permite".
 
Ercolini desestimó la causa por inexistencia de delito y además no llamó a declarar a los testigos tal como había pedido Delgado.
 
Recordemos que más temprano, el juez Rodolfo Canicoba Corral también desestimó la presentación realizada por Carrió contra Lorenzetti por un presunto pacto con la presidente Cristina Fernández.
 
Canicoba Corral hizo lugar al pedido del fiscal federal Eduardo Taiano, quien había solicitado la desestimación de la denuncia que Carrió había presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que luego también presentó en la Justicia.
 
En el escrito, Carrió hizo referencia a un supuesto pacto entre Lorenzetti y la presidente Cristina Fernández para avanzar con la aprobación en el Congreso de la reforma judicial. Para ello se basó en que una carta que él le hizo llegar al titular de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, había omitido un párrafo en el que expresaban muchos jueces del país duras críticas al proyecto de elección popular de integrantes del Consejo de la Magistratura.
 
Según el escrito de Carrió, en la Argentina existe "riesgo democrático por grave alteración del orden constitucional, tal como lo prescribe la Carta Democrática Interamericana". En el escrito, además, hizo mención de otras denuncias de corrupción como el de la ex Ciccone Calcográfica que involucra al vicepresidente Amado Boudou.
 
La diputada había pedido "la asistencia de la OEA a los fines de hacer un seguimiento de la situación que se enuncia con la finalidad de que ese seguimiento preserve la institucionalidad democrática en la Argentina y evite mayores riesgos en su proceso político".
 
Tras el dictamen fiscal firmado por Taiano, en reemplazo del fiscal titular Miguel Ángel Osorio, el juez firmó la desestimación de la denuncia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario