Desesperación de Galuccio ante el fracaso del bono YPF parte III

La 3ra emisión del instrumento financiero de la petrolera no habría reunido todavía los $300 millones que buscaba, cuando por lo general sobra la demanda, y estiró su fecha de cierre. El dólar 'libre' a $10, un mercado más reducido que en emisiones anteriores y la mejora de ofertas por parte de los bancos habrían atentado contra el objetivo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La 3ra emisión de bonos para pequeños inversores de YPF extendió un día su cierre, hasta las 15:00 del miércoles 8/5, por "la demanda" del lunes y las "consultas del público", explicó la empresa.  Pero, la noticia se conoce justo cuando circulan versiones que indican que la compañía todavía no logró su objetivo de reunir $300 millones con esta nueva colocación. 

La petrólera habría conseguido hasta el momento $220 millones, el 70% de lo previsto. Está claro que la oferta, que retribuye el 19% en concepto de intereses, no convocó el mismo entusiasmo que había desatado las emisiones anteriores, que en un breve lapso colmaron las necesidades de la empresa con ese instrumento.
 
Los especialistas sostiene que se trata de un fracaso. Por lo general, y más tratándose de la principal empresa del país, la demanda de este tipo de emisiones supera holgadamente la oferta. Cabe recordar que la colocación anterior, 60 días atrás, tuvo que ampliarse de los $100 millones hasta los $300 millones. y culminó con $449,85 millones ofrecidos.
 
Distintos motivos son los que se esgrimen a la hora de explicar esta caída de la demanda. Una de ellas corre por parte de Pedro Cristiá, gerente de la rosarina Rosental, una de las agencias que ofreció los bonos de YPF. De acuerdo al ejecutivo, los bancos están ofreciendo intereses más altos por los plazos fijos, lo que desalienta la demanda por esta emisión de la petrólera.
 
En diálogo con PuntoBiz.com, Cristiá señaló: "A priori lo que nosotros estamos viendo es que las tasas han subido un poco y hace que el bono no sea tan atractivo. Meses atrás cuando las tasas estaban al 12%, un título al 19% era atractivo. Hoy, como algunos bancos están pagando el 16 ó 17%, una tasa del 19% sigue siendo atractiva, pero no como antes".
 
Cristiá manifestó que su agencia recibió "consultas y hasta quejas" sobre por qué el bono paga un interés claramente inferior a la tasa de inflación real, estimada en alrededor del 25% por consultoras privada. 
 
Otro de los factores que habrían atentado contra la demanda del bono es la cotización del dólar en el mercado paralelo, que este martes se ubicó en torno a los $10. Una fuente anónima de un banco le dijo al diario El Cronista Comercial que el inversor minorista "escucha cosas con el dólar, que en enero tenía un valor menor y hoy la referencia es de $10". "El 19% (de interés del bono YPF)  queda chico, mientras no sabés a dónde va el dólar", agregó. 
 
La misma fuente también coincidió en señalar el movimiento de los plazos fijos de los bancos. "La (tasa) Badlar de hoy y la de enero son las mismas (15%), pero la expectativa a futuro no. Durante las elecciones, el mercado suele subir las tasas", manifestó. 
 
Finalmente,  otro de los sectores señalados es directamente la inexistencia de un mercado. Esta 3ra emisión se produjo apenas 2 meses después de la anterior, y quienes ya invirtieron en el 1er par de emisiones ya no lo hizo en esta, más si es que la oferta volverá a aparecer, como se descuenta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario