5TO. DÍA SIN LARGA DISTANCIA

Si Tomada y Randazzo no resuelven hoy el paro, que renuncien

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, llamó a las cámaras empresarias, el gremio de la UTA y la Secretaría de Transporte para intentar levantar la protesta. "Se terminó el tiempo de los subsidios", advirtió el funcionario del Gobierno que no descartó quitar licencias, aunque las amenazas no hacen mecha... Pero es el 5to. día de una situación, además, previsible. Enorme la incompetencia hasta ahora del ministro Tomada, y puras bravuconadas de su colega Florencio Randazzo. Si no lo resuelven hoy, deberían ser honestos con Cristina Fernández de Kirchner, y marcharse.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24En el quinto día consecutivo de paro del servicio de ómnibus de larga distancia, que afecta a más de 100.000 pasajeros en todo el país, el Gobierno se reúne "por última vez" esta mañana con las cámaras empresariales y la UTA para buscar una salida al conflicto. 
 
El empresario de transporte Néstor Carral (Vía Bariloche) aseguró hoy que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convocó a una nueva reunión luego de que las compañías rechazaran el aumento del 23 % decretado por la la administración federal.
 
"La cámaras no están en condiciones de aumentar un 23 % los salarios", afirmó Carral, en diálogo con radio 'La Red'.
 
Por su parte, Tomada advirtió que la de hoy será "la última reunión" con las cámaras empresariales y gremialistas para destrabar el conflicto. "Creemos que es inaceptable. Hemos generado todas las instancias de diálogo y lo haremos por última vez en un rato. En caso de no tener una respuesta concreta, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias en salvaguardia de los usuarios", apuntó, en declaraciones radiales.
 
Tras calificar el paro como "inaceptable" e "inadmisible", el funcionario reiteró que las empresas aspiran a que vuelva el sistema de subsidios.
 
Los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Trabajo, Tomada, denunciaron ayer "cierta complicidad" entre los sindicalistas y los empresarios, que rechazaron el aumento del 23% decretado por la administración federal. En tanto, gremialistas de la UTA mantienen su reclamo salarial.
 
"Yo no soy socio de nada. Queremos cuidar nuestra fuente de trabajo. Si las empresas dicen que no pueden pagar, creemos que no pueden pagar. Creemos que tiene que haber un control del Estado", indicó el titular de la UTA, Roberto Fernández.
 
Además, el sindicalista dijo que hasta que no se garantice el aumento del 23% los choferes no volverán a las empresas.
 
Tras sancionar a 130 empresas por no prestar el servicio, el Gobierno amenazó con quitar las licencias.
 
"Estamos en una situación de lockout patronal y de extorsión. Si hubieran querido hacer un paro para demostrar lo que quieren demostrar hubieran recortado las frecuencias. Pero nunca un paro total", aseguró Ariel Franetovich, interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
 
En diálogo con 'La Red', el interventor no descartó que el Gobierno le quite las licencias a las empresas por no garantizar el servicio.
 
"Se puede hacer una medida de fuerza no causando tanto problema. Lo que proponemos hacer es aplicar sanciones", agregó Franetovich, en declaraciones a 'Radio 10'.
 
"Uno no termina de entender cómo es posible que la UTA no haya levantado la medida cuando se les otorgó los salarios que ellos peticionaban", señaló el titular de la cartera laboral, en diálogo con radio 'Vorterix'.
 
En ese sentido, el funcionario del gobierno nacional cuestionó la supuesta preocupación del gremio por los costos que deben afrontar las empresas por la falta de subsidios a los pasajes.  "Se terminó el tiempo de los subsidios", indicó Tomada.
 
"El incremento que pretende el gremio asciende a 840 millones de pesos anuales. No podemos pagar eso. Con la tarifa actual, el sector no tiene rentabilidad. Y no podemos seguir incrementando las tarifas, porque quienes viajan en nuestros servicios son las clases pobres", señaló Carral en radio Continental.
 
# "Todos deben estar al tanto de los problemas en el Transporte"
 
Los gremios que intregran la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) emitieron hoy un comunicado por los problemas en el transporte: “ponemos en conocimiento a toda la opinión pública sobre la existencia de una problemática cada vez mayor en las áreas del transporte aéreo, ferroviario, terrestre, marítimo y fluvial”.
 
En lo que respecta a la situación general del sector, la UGATT subrayó que “las pequeñas y medianas empresas del transporte atraviesan hoy una crisis económica, que de continuar, las llevará indefectiblemente a la quiebra. Mientras que las empresas que dependen del estado y de su financiamiento se encuentran con graves inconvenientes ante la falta de diálogo y de respuestas para los problemas que tienen los trabajadores”.
 
El documento fue firmado por Omar Maturano (La Fraternidad) como Secretario general de la UGATT; Roberto Fernández (UTA) como Secretario Adjunto; Pablo Biró (APLA), como Secretario Gremial de la entidad que agrupa a los sindicatos del transporte y fue emitido luego de un encuentro en la sede del gremio ferroviario de  La Fraternidad, ubicado en el barrio de Congreso.
 
La UGATT argumentó que “todo este escenario global requiere la atención y el inicio de una etapa de diálogo con nuestros sindicatos miembros, en pos de la resolución de los conflictos y de la participación de todos los sectores para lograr generar confianza, ideas y métodos que permitan una real y verdadera acción del estado para resolverlos, conservando así la paz social y las fuentes de trabajo que necesita nuestra querida patria”.
 
Finalmente, la UGATT, detalló a modo de ejemplo, que “en el transporte aéreo se está generando una necesidad cada vez mayor de intervención del estado por la constante aparición de conflictos gremiales, sociales y económicos”.
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario