UN PRESIDENTE EXASPERADO

¿Qué le pasa a Maduro? Otro ataque de nervios...

Nicolás Maduro Moros no va a ninguna parte con tanta pirotecnia verbal. El bolivariano debería transmitir una imagen más madura (vaya la redundancia), en especial para los otros mandatarios regionales que observan los sucesos en Venezuela, con preocupación creciente. Hay más novedades para este boletín:

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El dirigente de la opositora Mesa de Unidad Democrática y alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, participó de un encuentro con diversos alcaldes de Florida, USA, para informales acerca de la crisis política que atraviesa Venezuela. Durante el encuentro, numerosos intendentes municipales le brindaron su apoyo a la oposición en el proceso de impugnación de los resultados de las elecciones presidenciales del 14/04. 
 
Ledezma aprovechó la oportunidad para solicitar, de forma inmediata, el apoyo de autoridades internacionales para hacer frente a los abusos que juzgó "desmedidos", por parte del régimen de Nicolás Maduro. 
 
“Ahora más que nunca Estados Unidos debe entender la crisis que enfrenta Venezuela Necesitamos de la solidaridad de los pueblos hermanos. Que esa solidaridad sea preventiva, oportuna, y así como se ha planteado la posibilidad de hacer acuerdos de hermandad y adelantar trabajos compartiendo experiencias; Venezuela agradecería mucho un pronunciamiento de los alcaldes de Estados Unidos reclamando que se respete la voluntad del pueblo venezolano, reclamando justicia para los venezolanos”, dijo Ledezma. 
 
De inmediato, por cadena nacional de radio y TV, el presidente Maduro rechazó los dichos del alcalde Ledezma, y lo acusó de pedir la intervención del territorio venezolano por parte de los dirigentes políticos norteamericanos y exhortó a la Fiscalía venezolana a iniciar una investigación contra Ledezma por presunta traición a la patria.
 
"El mequetrefe adeco, Antonio Ledezma pidió la intervención del gobierno de Estados Unidos en Venezuela", expresó Maduro. (Adeco es por Acción Democrática, el partido político al que pertenece Ledezma).
 
El alcalde metropolitano Ledezma respondió vía Twitter a las acusaciones de Maduro: 
 
"Maduro es contigo, traición a la Patria es regalar nuestro petróleo al gobierno de Cuba". 
 
Ledezma manifestó que espera estar ante la Fiscalía para poder denunciar cómo Nicolás Maduro "endeuda" al país. "Regalan petróleo, compran armas. Eso sí es traición a la Patria". 
 
"Maduro échale bolas: mídete en unas elecciones con Capriles ya", agregó Ledezma, reclamando comicios limpios.
 
Por su parte el alcalde de Miami, Tomás Regalado, aseguró que ante los abusos cometidos por el chavismo, la comunidad internacional se pronunciará de forma contundente para rechazarlos. “Que el mundo sepa que Venezuela y Caracas cuenta con solidaridad afuera de sus fronteras. Hay voces para denunciar los hechos impunes que se están cometiendo en la nación suramericana”. 
 
La derecha
 
“La derecha persiste (...) en crear situaciones que proyecten una imagen de que en Venezuela hay una crisis política”, retrucó el canciller venezolano Elías Jaua, al enmarcar "lamentable trifulca en el Parlamento" como parte de un plan de acciones para presentada "como imagen de una situación de crisis política”.
 
En declaraciones al canal multiestatal Telesur, Jaua dijo que la situación de violencia generada por la bancada opositora en la Asamblea Nacional “fue un hecho lamentable pero totalmente aislado, que no tiene que ver nada con la absoluta normalidad política institucional que lleva Venezuela en este momento”.
 
El canciller aseguró que, una vez producida esa acción, “ya algunos voceros intentan hablar de mediación internacional en Venezuela”; además han salido del país en busca de "ayuda" en su campaña contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 
El canciller citó como ejemplo el viaje realizado por los diputados venezolanos Julio Montoya, Julio César Reyes y William Dávila a Paraguay "para reunirse con la derecha" de ese país.
 
Al respecto, enfatizó que “en Venezuela ni se necesita ni estamos requiriendo mediación internacional de ningún tipo (...) Venezuela tiene sus propios mecanismos institucionales, legales y constitucionales para garantizar la paz”. No obstante recordó que son bien recibidas las muestras de apoyo y solidaridad a la institucionalidad democrática y al pueblo venezolano.
[ pagebreak ]
 
Jaua agradeció “la comprensión de toda la región latinoamericana y caribeña y de la casi totalidad del mundo acerca de los graves hechos de violencia que ocurrieron en Venezuela el 15 de abril”, como consecuencia "al llamado violento que hizo el candidato derrotado de la derecha Henrique Capriles".
 
"Ridícula acusación"
 
En tanto, la insinuación de la Administración Maduro de que un ciudadano estadounidense detenido a finales de abril es un espía es ridícula, dijo el presidente estadounidense Barack Obama, en entrevista televisiva grabada durante su visita a Costa Rica.
 
El gobierno venezolano detuvo en abril al estadounidense Timothy Hallet Tracy, a quien acusó de ser entrenado por un organismo de inteligencia y de financiar las protestas estudiantiles tras las disputadas elecciones presidenciales de abril pasado.
 
Familiares y amigos de Tracy, de 35 años, lo han descrito en la prensa estadounidense como un documentalista que estaba en Venezuela para filmar las elecciones presidenciales.
 
"Este ciudadano estadounidense, que aparentemente ha sido detenido, será tratado como cualquier ciudadano estadounidense que se mete en una especie de enredo legal en un país extranjero", dijo Obama en una entrevista con la cadena de noticias Telemundo, que será transmitida el domingo.
 
"La noción de que este individuo es un espía es ridícula (...) hemos visto ocasionalmente salir desde Venezuela este tipo de retórica", agregó el mandatario al concluir un viaje de tres días por México y Costa Rica.
 
Funcionarios de Estados Unidos han dicho que el asunto se está manejando en forma privada y no como un tema entre gobiernos, y que desconocen los detalles del caso.
 
Obama dijo a la cadena Univision que USA está observando el uso de "mano dura contra la oposición" de Venezuela, cuando se le preguntó si considera que Maduro es el presidente legítimo del país.
 
"Lo que queremos para Venezuela son (...) venezolanos (...) capaces de elegir a sus propios líderes en elecciones libres y justas, en un proceso democrático que sea creíble", dijo Obama a Telemundo. "No hemos tratado de interferir, de ninguna manera, en lo que ocurre ahí", agregó.
 
"Lo que hemos dicho, como saben, es que nos aseguremos de que las reglas sean seguidas, que la gente no vaya a prisión o sea intimidada, que a la prensa se le permita reportar objetivamente lo que ocurre, que el partido gobernante no recurra a la intimidación para sesgar los resultados", dijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario