ATAQUE EN DAMASCO

Grave: Israel bombardeó Siria por 2da. vez

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al Mekdad, ha afirmado que el ataque de la Fuerza Aérea israelí contra el centro nacional de investigación militar de Jamraya (cerca de Damasco) "es una declaración de guerra". Según él, es también "la prueba" de la alianza entre Israel y los grupos opositores al régimen de Bashar Asad. En una entrevista a la CNN, ha añadido que Siria "responderá en la manera y el momento que lo consideren más oportuno". El bombardeo israelí sobre Jamraya se ha producido después del ataque aéreo israelí contra un cargamento de sofisticados misiles-Fateh 110 enviados por Irán a Damasco para ser trasladados al grupo chií libanés Hezbollah, según una fuente citada por el diario 'The New York Times'. Según una fuente de un servicio de Inteligencia occidental, el raid israelí contra el centro militar tenia como objetivo misiles iraníes Fateh 110 que fueron trasladados a Siria pero destinados a Hebollah.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Israel ingresa al conflicto en Siria porque comprende que los rebeldes ya no pueden acabar el conflicto por sí mismos? ¿Por ese motivo también USA especula con bombardeos selectivos? ¿O realmente fue un ataque defensivo? Pero en ese caso, ¿por qué bombardear los depósitos de misiles en Siria y no cuando ingresaran a El Líbano, oportunidad en que quedaría realmente probado que era un cargamento para Hezbollah? 
 
Las acciones militares israelíes siempre dejan dudas acerca de qué hay realmente detrás. En esta ocasión, lo indiscutible es que Israel decidió implicarse claramente en el conflicto sirio, y por eso atacó este domingo 05/05, por 2da. ocasión en 3 días, un objetivo militar en Siria. 
 
El objetivo principal fue, según los grupos opositores sirios, el Centro de Investigaciones y Estudios Científicos del Ejército sirio en la localidad de Jamraya, donde además se encuentra un almacén de armamento. Israel no se ha hecho responsable formalmente de la operación.
 
Fuentes de la inteligencia estadounidense consideran que el objetivo era el mismo del ataque del viernes 03/05 de madrugada: un cargamento de misiles iraníes, modelo Fateh-110, que iban a ser enviados a la milicia chiíta Hezbollah, que controla el Gobierno de Líbano y es enemiga declarada de Israel. 
 
---------------------
 
 
 

---------------------
 
 
 

---------------------
 
Esos misiles, producidos en Irán, tienen un rango de hasta 250 kilómetros, ubicando a buena parte de Israel dentro del alcance de un posible ataque de Hezbollah.
 
“Varias explosiones golpearon la zona de Al Hamah en Damasco el domingo”, dijo la agencia oficial de noticias siria, Sana. “La información inicial indica que las explosiones tuvieron lugar en Jamraya y se dirigieron contra el Centro de Investigación Científica, provocando víctimas. Esas información también indican que estas explosiones han sido causadas por ataques de Israel con misiles”, añadió.
 
Esa agencia opina que la operación demuestra “la implicación directa de la entidad sionista” en el conflicto sirio, que dura ya más de dos años, y que se ha cobrado más de 70.000 vidas, según un recuento de la Organización de Naciones Unidas. Añade que “hay lazos entre los grupos terroristas armados y los complots israelíes, respaldados por Estados occidentales, regionales y del Golfo”.
 
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, “los residentes de la zona de Qudesia dijeron haber visto aviones en el cielo justo en el momento de las explosiones en el Centro de Investigaciones y Estudios Científicos y en los depósitos de armas en las zonas de Jamraya y Al Hama”. En esa zona cercana a la capital se encuentras numerosas instalaciones militares.
 
Ese mismo centro de investigación militar fue ya atacado por Israel en enero. Entonces, el objetivo fue un cargamento de misiles antiaéreos SA-17, fabricados en Rusia y que, según sospechaba también el Gobierno norteamericano, se dirigían de Damasco a Líbano, para ser entregados a la milicia Hezbolá. Entonces, como en los dos ataques más recientes, las Fuerzas de Defensa de Israel evitaron confirmar o pronunciarse abiertamente sobre la operación.
 
En la cúpula militar de Israel preocupa seriamente la transferencia de armas, como esos misiles, que puedan neutralizar una posible operación de su Fuerza Aérea sobre Líbano. El régimen de El Asad tiene en los grupos que gobiernan Líbano e Irán, ambos chiítas, a sus 2 únicos aliados en la zona, y con ellos ha conformado tradicionalmente un sólido eje de oposición a Israel, que ahora se ve amenazado por la revuelta interna en Siria, impulsada principalmente por milicias suníes.
 
“Siria tiene un papel importante en el frente que Irán ha construido”, dijo Amos Yadlin, exjefe de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel. “Irán está poniendo a prueba la determinación de Israel y de USA respecto a los límites marcados, y lo que ahora ve en el caso de Siria es que al menos algunos de esas partes se toman los límites marcados seriamente”, añadió, en una entrevista en la radio del Ejército.
 
Israel desplegó este domingo 2 baterías del escudo de misiles conocido como Cúpula de Hierro en el norte del país, en las localidades de Haifa y Safed, cerca de la frontera con Líbano. En los pasados días, aviones israelíes penetraron repetidamente en el espacio aéreo de Líbano, según diversos oficiales del Gobierno de ese país. Las 2s operaciones contra Siria se efectuaron también entrando en ese espacio aéreo, algo que ha provocado protestas formales desde Beirut.
 
El presidente libanés, Michael Suleiman, dijo el viernes 03/05, en un comunicado, que hace responsables de esas violaciones “al Consejo de Seguridad de la ONU, a la ONU y a las naciones poderosas por las actividades de Israel”. “Esas infracciones [del espacio aéreo libanés] son un intento de hacer tambalear la estabilidad de Líbano y son una continuación de las políticas enemigas de amenazar a Líbano”, añadió.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario