DÍA MUNDIAL

Libertad de Prensa: ¿hay algo para celebrar?

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un tema que en nuestro país bajo el gobierno K ha venido siendo muy cuestionado. Desde la Sociedad Interamicana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) han expresado sus críticas al Gobierno nacional por el acoso a los medios no oficialistas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este viernes (03/05) se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

En 1983 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó este día con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.
 
Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.
 
El tema de la libertad de prensa en nuestro país bajo el gobierno K ha venido siendo muy cuestionado. Desde la Sociedad Interamicana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) han expresado sus críticas al Gobierno nacional por el acoso a los medios no oficialistas.
 
Un repaso por los últimos cuestionamientos:
 
> A principios de este año, la Argentina cayó 5 puestos en el ranking de naciones confeccionado por la ONG Reporteros Sin Fronteras y se ubicó en la zona de países con "problemas sensibles" en lo que respecta a la libertad de expresión. 
 
El documento destaca que "se ha tensado la situación por los conflicto entre ciertos grupos de la prensa y el gobierno, en particular por la nueva Ley de Medios". 
 
La pelea con Clarín y los continuos ataques a periodistas del grupo -y a otros que son críticos del Gobierno-, por parte del oficialismo, se han convertido en una constante  en los diversos medios cooptados por los sectores kirchneristas. El manejo de la pauta publicitaria por parte del Estado continua siendo uno de los principales cuestionamientos que se le realiza al cristinismo, por la difusa información que existe al respecto y la discrecionalidad en el reparto.
 
> La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), dió a conocer el viernes 22/03 un documento donde alertó sobre la libertad de prensa y los obstáculos y dificultades que tienen los periodistas de ejercer su trabajo en el país. Además consideró que por las diferentes acciones del gobierno "se hace insostenible la libertad de prensa en Argentina".
[ pagebreak ]
 
"La prensa ha sufrido, en los últimos seis meses, algunos de los ataques más duros de su historia, desde el regreso de la democracia", recordó Adepa.
 
El documento de la asociación también criticó duramente el boicot publicitario que se implementó a partir del “congelamiento de precios” que lleva adelante, desde febrero,  el Secretario de Comercio, que dirige Guillermo Moreno.
 
La entidad, además, recordó que durante 2012 se registraron más de 370 ataques a periodistas o medios.
 
Nuevas voces de preocupación sobre la situación de la prensa en la Argentina se escucharon el 10 de marzo en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa que se realiza en la ciudad de Puebla, en México.
 
La Comisión de Libertad de Prensa decidió aprobar una resolución al respecto del boicot publicitario y enviar cartas de preocupación a las casas matrices de las empresas que han dejado de publicar avisos por presión oficial.
 
“La creatividad del gobierno de Cristina Kirchner para imponer su relato y silenciar a las voces críticas es sumamente alarmante. A nivel mundial, ubicamos a Argentina como uno de los países donde la libertad de prensa se está degradando de forma más acelerada. Por ello, estamos siguiendo de muy cerca la situación”, afirmó Rodrigo Bonilla, responsable de proyectos de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).
 
Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, sostuvo que “el bloqueo publicitario que impulsa el gobierno argentino contra medios incómodos, críticos y/o independientes recuerda la época más dura y turbia del Fujimontesinismo en el Perú”.
 
Por su parte, el intelectual mexicano Enrique Krauze  sostuvo que “la libertad de expresión no es buena” para este tipo de gobiernos de matriz autoritaria, porque “temen que la gente se entere de verdades objetivas”. Krauze sostuvo que “si bien son más los países democráticos que los otros, en estos últimos rige el “character assesination” , una especie de “asesinato virtual” de todo aquel que piense distinto.
[ pagebreak ]
 
> El periodista Jorge Lanata, que recibió en Madrid el Premio Iris de Televisión en Madrid, denunció la semana pasada que "el ochenta por ciento de los medios argentinos está en manos del Gobierno" que los usa como "aparatos de propaganda".
 
El periodista recibió el galardón gracias a "su denuncia permanente de la clase política corrupta y su defensa de los más débiles", según el fallo de la Academia de Televisión de España, que concede el premio.
 
> En septiembre de 2012, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su rechazo a las "amenazas" emitidas por el Gobierno de Cristina Fernández contra el Grupo Clarín, y condenó que se "deslegitime" a la Corte Suprema que discute un recurso de inconstitucionalidad sobre varios artículos de la Ley de Medios (ver notas relacionadas).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario