LÁZAROGATE

Semana candente calienta la pantalla del domingo por la noche

El fiscal Marijuán imputó finalmente a Lázaro Báez por presunto lavado de dinero y volvieron a allanar "la Rosadita". El empresario K se puso a disposición de la Justicia justo cuando está a punto de llegar un exhorto de la fiscalía suiza pidiendo información. En el Gobierno afirman estar tranquilos ante lo que consideran "una campaña mediática". Pero seguro no se perderan el próximo programa de Jorge Lanata.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Guillermo Marijuán prendió el fuego que calentará la pantalla de canal 13 la noche del próximo domingo. El fiscal federal comenzó a corregir el bochorno que hizo su subrogante, Ramiro González, cuando obvió imputar al empresario K Lázaro Báez en la causa por presunto lavado de dinero denunciado en el programa 'Periodismo para Todos' que conduce Jorge Lanata.

González sólo había incluido en la investigación a las figuras mediáticas y arrepentidas del caso: el financista Federico Elaskar y el "valijero" Leonardo Fariña. A su regreso de una licencia, Marijuán tomó la causa y cubrió los vacíos que había dejado González, supuestamente, por presión de las altas esferas del poder político. 
 
Marijuán imputó este viernes a Báez, pero además lo acusó de lavado de dinero, con lo que cambió la carátula de González, que era por "asociación ilícita y encubrimiento". El fiscal también imputó a Fabián Rossi, marido de Ileana Calabró, al contador Daniel Pérez Gadín, y al hijo del empresario, Martín Baéz
 
Además este viernes la justicia volvió a allanar las oficinas de SGI, la financiera apodada "la Rosadita", la financiera implicada en la investigación, una pedido de Marijuán al juez Sebastián Casanello. El procedimiento en Madero Center lo realizaba la Policía Aeroportuaria. 
 

 
Lanata había anticipado en su programa de radio el jueves que este viernes Marijuán iba a proceder en este sentido. También había anticipado que además se incluiría a Julio De Vido en la causa. Urgente24 informó que en el ámbito judicial lo "lógico" es que el juez Casanello, a cargo de la causa, cite 1ro el ministro de Planificación para constatar si hubo comisión de delito en tema inherentes a la obra pública adjudicada a Báez (ver nota relacionada). 
 
Marijuán no mencionó a De Vido. Pero fue muy crítico en su dictamen sobre la labor de los fiscales intervinientes en el inicio de la causa y contra los organismos de control de lavado.  De acuerdo al sitio Infobae.com, Marijuán manifestó en su documento  su “enorme sorpresa y desagrado” por el contenido del requerimiento firmado hace días por los integrantes de la nueva Procuraduría sobre lavado de dinero (PROCELAC) Carlos Gonella y Omar Orsi
 
El fiscal señaló: "Como decía y agrego, no logro comprender esta particular visión de una causa penal donde se tiene a la vista numerosas denuncias de todo tipo y color, programas televisivos de investigación, cámaras ocultas, etc., e, igualmente se hace un requerimiento limitado sólo a unos pocos reportes de operaciones sospechosas –ROS– que en modo alguno abarcan los sucesos denunciados en su totalidad”.
 
En el requerimiento al que accedió el portal de noticias, el fiscal dijo que “parece que las reuniones y cursos en el exterior de estos funcionarios, supuestamente especializados en el tema del lavado de dinero, no han resultado suficientes todavía para ilustrarlos sobre lo que es una pesquisa de esta naturaleza".
 
"Espero igual que este no sea el destino de las causas que estén bajo su órbita si acceden, alguna vez, a la magistratura, pues es obvio que el horizonte de un fiscal es centrar su atención sobre todos los hechos denunciados y no parcializar la investigación, vaya a saber con qué propósito. En todo caso, esto último quizás sea una estrategia válida o adecuada para un defensor particular u oficial, pero no para un fiscal, que representa los intereses de la sociedad toda en pos de esclarecer los sucesos presuntamente delictuales”, continuó.  
 [ pagebreak ]
El fiscal también deslizó críticas a la Unidad de Información Financiera (UIF) que encabeza José Sbatella cuando se refirió a los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que hacen las entidades financieras cuando detectan transacciones irregulares.
 
“No quiero dejar de expresar también mi profundo malestar-dijo Marijuán- por advertir que los Reportes de Operaciones Sospechosas –ROS– son judicializados cuando ya el suceso es de público conocimiento por difusión mediática y o de cualquier otro tipo, todo lo cual, obviamente, conspira con el éxito de cualquier investigación. Lo correcto hubiese sido en este o cualquier caso penal estar por delante de las noticias con un adecuado secreto de sumario, procurando las pruebas que cualquier fiscal, juez o investigador necesita para avanzar en una pesquisa”, señaló.
 
Además de imputar a Báez y criticar la intervención en su fiscalía, Marijuán pidió 25 medidas de prueba para que el juez Sebastián Casanello las realice a la brevedad.
 
El 'Lázarogate' también tiene un correlato internacional. Tal como informó Urgente24, la fiscalía general de Suiza ordenó investigar a Báez y es inminente la llegada a la Cancillería un exhorto solicitando información sobre el empresario patagónico el marco de una investigación sobre sus movimientos en la banca helvética (ver nota relacionada). 
 
La información corrió por cuenta de Jacqueline Bühlmann, vocera de la fiscalía general suiza, quien en declaraciones al portal Swissinfo.ch en la tarde del viernes 26/4 manifestó que su país “ha abierto un procedimiento con la finalidad primera de obtener, por la vía de la asistencia judicial, informaciones concretas o bien pruebas por parte de Argentina”.
 
Por su parte, Báez  se presentó este lunes ante el juez federal Casanello, y anunció que iniciará acciones legales contra el financista Federico Elaskar y el contador Leonardo Fariña.
 
Según informó el empresario en un comunicado, la presentación fue "espontánea" con el fin de "ponerse a disposición en la causa y brindar todas las explicaciones" necesarias para "aclarar, de una vez y para siempre, que no ha intervenido en la realización de conducta alguna al margen de la ley".
 
Mucha información sobre el empresario a quien señalaron como el testaferro de Néstor Kirchner para desarrollar en la próxima emisión de 'PPT'. En el Gobierno afirman estar tranquilos ante lo que consideran "una campaña mediática". Pero seguro no se perderan el próximo programa de Jorge Lanata.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario