CRISTINA ENOJADA CON KNAUL

Y Cristina sigue furiosa con la ONU...

Luego de que la relatora especial de las Naciones Unidas, Gabriela Knaul, reiterara sus críticas al proyecto de reforma judicial del Gobierno nacional, el canciller Héctor Timerman -por orden de Cristina Fernández- elevó este jueves (02/05) su "enérgica protesta" al Presidente del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. El funcionario consideró que Knaul tuvo una conducta "violatoria de los procedimientos y buenas prácticas que rigen dicha institución".

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Canciller Héctor Timerman elevó este jueves (02/05) su "enérgica protesta" al Presidente del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) por la conducta observada por la Relatora Gabriela Knaul, quien volvió a criticar el proyecto de reforma judicial.
 
Según sostuvo Timerman en la carta enviada al Presidente del Consejo de DD HH, Knaul tuvo una conducta que "sería violatoria de los procedimientos y buenas prácticas que rigen dicha institución". 
 
Recordemos que Knaul no sólo reiteró los temores por la reforma judicial con la que avanza el kirchnerismo en la Argentina, y planteó su rechazo a que la elección de los magistrados esté “vinculada a los partidos políticos”, sino que además respondió a las críticas de la Cancillería que la calificó de "ignorante" e "imparcial", entre otros calificativos. 
 
"Mi mandato me obliga a llamar la atención a los gobiernos cuando hay un potencial riesgo de que se rompa la independencia del poder judicial. Si yo no hiciera lo que estoy haciendo, no estaría cumpliendo mi mandato", explicó hoy Knaul.
 
"Yo estoy muy preocupada y le mandé mi preocupación al gobierno", prosiguió.
 
Además, la relatora de la ONU confirmó que le había pedido "explicaciones" al Gobierno sobre dos de los seis proyectos para reformar la Justicia - el que cambia el Consejo de la Magistratura y la limitación de medidas cautelares- pero no obtuvo respuesta. Por lo tanto, difundió un comunicado de prensa el martes pasado en la que cuestionó con dureza el paquete de proyectos enviado por el Ejecutivo al Congreso para implementar cambios en el Poder Judicial.
 
El Gobierno se mostró "molesto" por el hecho de que Knaul se hubiera pronunciado sin esperar la respuesta argentina a una serie de preguntas que ella había hecho llegar la semana pasada.Anoche, la Cancillería le contestó aquellas consultas. También hizo públicas sus respuestas a través de un comunicado de prensa, volvió a criticar las advertencias de la funcionaria y dijo que estaba "mal informada".
 
Sin embargo, la relatora brasileña dijo que aún no recibió "ninguna respuesta oficial" de la Argentina. "Todas nuestras acciones son mediante denuncias. En la Argentina recibimos la denuncia de la reforma judicial que está en el Parlamento. Antes del comunicado de prensa (que se dio a conocer el martes) pedimos explicaciones al Gobierno a través de una carta. Lo enviamos la semana pasada, pero hasta el momento no recibí una respuesta oficial", señaló.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario