GUILLERMO MORENO GRAN ELECTOR

En la UIA, por presión K, están buscando la forma en que siga Mendiguren

Guillermo Moreno es el gran elector en la Unión Industrial Argentina y está intentando imponer la continuidad de José Ignacio de Mendiguren, para lo cual precisan resolver algunos obstáculos legales y formales. Pero esa es la versión de las reuniones, casi en simultáneo, de las 2 listas internas permanentes de la Unión Industrial Argentina: Industriales y Celeste y Blanca. La entidad gremial empresaria precisa de un sucesor para José Ignacio de Mendiguren... que sería el propio José Ignacio de Mendiguren, y para ello deben alcanzarse, antes que nada, acuerdos internos en cada una de las corrientes, en especial en la Celeste y Blanca, a la que le corresponde en este período ubicar al presidente de la UIA. Ya había ocurrido un abrupto giro previo del grupo que tiene que proponer el candidato –de acuerdo al pacto de alternancia vigente–: el empresario del sector del plástico, Héctor Méndez, quien no estaba en las ternas previas, en reemplazo de José Urtubey, candidato a quien aprobó el 18/03...

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En media hora cambió todo. Cerca de las 11:00 avanza la presión gubernamental para conseguir que José Ignacio de Mendiguren, el pelele K, continúe al frente de la Unión Industrial Argentina. Guillermo Moreno, devenido en gran elector en la UIA, insiste en que Mendiguren debe continuar para satisfacer las exigencias de Cristina Fernández de Kirchner.
 
El propio Moreno llegó a proponer que Mendiguren vaya de candidato a vicepresidente en la lista única, y que quien sea elegido presidente (probablemente Héctor Méndez), pida licencia hasta finalizar su mandato de 2 años, y así Mendiguren continúe como vicepresidente a cargo de la Presidencia.
 
No es el único ardid legal en estudio, pero es un ejemplo de lo que está ocurriendo cuando todavía no se llegó al mediodía porteño.
 
Hasta las 10:30
 
La situación previa en la mañana del martes 09/04 era la siguiente: el salteño José Urtubey, –hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, y uno de los accionistas principales de Celulosa Argentina,– permanecía como el candidato “oficial” propuesto por la lista Celeste y Blanca. Pero no gozaba de consenso dentro de ese sector.
 
No son días agradables para el gobernador Urtubey, cuya gestión en Salta luce abundante en escándalos, controversias y confusiones. Pero a su hermano José pareciera irle peor porque si no es el presidente de la UIA, el papelón será inocultable.
 
“Nos lo impusieron. Queríamos más tiempo para analizarlo, pero Nicholson (Federico, directivo de Ledesma) condujo la reunión de tal manera que terminamos votando por Urtubey”, se quejan varios acerca de lo que ocurrió el lunes 18/03.
 
A su vez ocurrió el famoso: “Bajame a Urtubey”, del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los miembros de Celeste y Blanca.
 
Presiones del Gobierno y del grupo Industriales, comandado por el todavía presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, sumadas al súbito arrepentimiento que tuvieron muchos dirigentes de Celeste y Blanca al día siguiente de la votación, provocaron el convencimiento de que tenían que dar marcha atrás con la postulación de Urtubey como candidato para definir “una salida de consenso”. 
 
Pero no es sencillo convencer a varios miembros de Celeste y Blanca de que el industrial del plástico, Héctor Méndez, es el dirigente adecuado para cumplir un 3er. período al frente de la entidad: el textil Jorge Sorabilla, Federico Nicholson, de Ledesma; y Juan Carlos Sacco, de los gráficos, insisten en sostener a Urtubey como candidato.
 
En el grupo que apoyan a Méndez –y que consensuaron su postulación con Techint, Arcor y el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren en los últimos días– se encuentran la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), cuyos representantes en el comité son su presidente Daniel Funes de Rioja y Guillermo Padilla; el titular de FIAT y de Adefa, Cristiano Rattazzi; el propio Méndez, que representa el sector del plástico, y el aceitero Miguel Acevedo. 
 
Méndez ya anunció públicamente que está dispuesto a comandar la entidad durante los 2 próximos años, la que ya lideró durante 2 mandatos. 
 
De acuerdo a un convenio de alternancia alcanzado hace 10 años entre Celeste y Blanca e Industriales, los presidentes de la entidad son designados de manera alternada. En esta oportunidad, le toca el turno a la lista Celeste y Blanca, integrado, entre otros, por las empresas Ledesma, Gador, Aceitera General Deheza, y Fiat y la cámara de industriales alimentarios Copal, entre otros. 
 
La corriente Industriales, a su vez, es liderada por el Grupo Techint y por Arcor. 
 
La candidatura de Méndez, de prosperar en Celeste y Blanco deberá ser tratada en la reunión del Comité de Conducción que se desarrollará en horas de la tarde en la sede de la UIA. Industriales, que se reunirá a las 12:00, se mantendrá expectante hasta entonces.
 
El nuevo titual de la entidad fabril asumirá el cargo en los últimos días de abril.